Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Conmemora DIF Estatal y Secretaría de Educación, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema Estatal DIF, presidido por la Sra. Karina Castro de Domínguez y el Secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes, conmemoraron esta fecha 3 de diciembre, con el evento denominado “Juntos por una Educación Inclusiva en tiempos del COVID”.

En su mensaje, la Sra. Karina Castro de Domínguez detalló que este programa forma parte de las actividades del Consejo Estatal para Personas con Discapacidad y tiene como finalidad promover los derechos y bienestar de las personas en todos los ámbitos de la sociedad; por ello reafirmó el compromiso de trabajar juntos y de la mano por un mundo mejor.

“Desde el comienzo de esta administración estatal, la inclusión ha sido un tema prioritario para el DIF Estatal, ya que hemos fomentado diálogos de la situación de las personas con discapacidad en aspectos sociales, de salud, movilidad, empleo y sobre todo una política de cero discriminación”, destacó la Presidenta del Patronato del SEDIF al mencionar las acciones establecidas para brindar mayores oportunidades a este sector como la Instalación del Consejo Estatal para Personas con Discapacidad.

“Gracias al Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público (FOTRADIS) logramos la movilidad en los 18 municipios del estado, con la entrega de 18 camionetas adaptadas tipo van y 2 autobuses para todo el estado con una inversión de más de 20 millones 431 mil pesos”, informó al mencionar también la entrega de 430 apoyos asistenciales.

En este sentido, el Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, dio a conocer los objetivos de este programa “Juntos por una Educación inclusiva en tiempos del COVID”.

“Con este programa impulsamos un intercambio de ideas y estrategias entre especialistas de todos los niveles educativos del estado, para generar un intercambio de ideas y estrategias que sean de utilidad para docentes y padres de familia y coordinadores que atienden a estudiantes con discapacidad en tiempos del COVUD 19”, aseguró Botello Montes.

En su intervención, la Directora General del Sistema Estatal DIF, Eleamor Hernández Bustos, dio la bienvenida a la conexión virtual para llevar a cabo la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que busca abrir camino a la comprensión de los problemas que existen en temas de discapacidad, dijo.

“Algo que tenemos claro en el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad es impulsar la apertura en estos temas, que se pongan sobre la mesa y se ofrezcan soluciones certeras para que la inclusión de las personas con discapacidad sea algo tangible”, señaló la Directora General del SEDIF.

Por su parte, la Diputada Daniela Salgado Márquez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la LIX Legislatura del Estado, indicó que acciones como ésta, marcan el rumbo hacia una sociedad más inclusiva y consciente durante y después de la pandemia.

“Reconozco el esfuerzo que ha implementado el DIF Estatal y el Sistema Educativo del Estado para ser inclusiva y acercar todas herramientas a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad para que puedan acceder a sus clases virtuales”, enfatizó en su discurso.

Después del evento protocolario, se realizaron los paneles y mesas de trabajo de manera virtual, en los cuales fueron convocados cerca de 300 docentes de educación básica, media superior y superior.

Los temas más sobresalientes fueron sobre la discapacidad visual, intelectual, auditiva, la presentación del proyecto “Perfil vocacional efectivo”, el uso de herramientas inclusivas, habilidades socioemocionales, pensamiento matemático e intercambio de experiencias, donde participaron especialistas y miembros de las Comisiones del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad.

 

Al evento asistieron; Dr. Julio César Ramírez Argüello, Secretario de Salud en el Estado; Enrique de Echávarri Lary, Coordinador General de la USEBEQ; Gerardo González Canterbury, Director de Rehabilitación y Asistencia Social del SEDIF; Arturo Molina Zamora, Coordinador Ejecutivo del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior y Director General del COBAQ; Carlos Arredondo Velázquez Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior y Rector de la UTEQ; y Brenda Leal Hernández, Representante de Educación de la Unión de Minusválidos.