Día Mundial de la Donación de Leche Humana

 

“La pandemia trajo cambio, tu donación trae esperanza”, 19 de mayo Día Mundial de la Donación de Leche Humana

Con el lema “Donación de leche humana: la pandemia trajo cambio, tu donación trae esperanza”, este año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

Esta celebración se lleva a cabo cada 19 de mayo, que coincide con el día en que se firmó la Carta de Brasilia en 2005, por el cual, se conformó la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica.

El objetivo de los Bancos de Leche Humana es proporcionar leche materna pasteurizada de forma segura a bebés enfermos prematuros y de bajo peso al nacer, a través de servicios especializados que llevan a cabo actividades de recolección, conservación, procesamiento y control de leche humana con calidad certificada, para su posterior distribución a los niños recién nacidos hospitalizados o niños cuyas madres que, por su condición de salud, no pueden ser amamantados.

Querétaro cuenta con dos Bancos de Leche Humana, ubicados en Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara” y en el Hospital General de San Juan del Río. Además, se cuenta con lactarios en el Hospital General de Cadereyta y en el Hospital General de Jalpan.

Si deseas ser donadora, te encuentras amamantando, produces más leche de la que tu bebé necesita y estás sana, puedes acudir al lactario hospitalario o a los Bancos de Leche Humana para donar el excedente. Ahí te capacitarán para la extracción de leche de forma segura y conocerás la forma de conservación y el tiempo recomendado.

Es importante recordar que la lactancia materna debe ser el único alimento en los primeros seis meses de vida. Además de un sinfín de beneficios para los bebés sanos, este alimento contiene nutrientes y sustancias que ayudan a la maduración de los recién nacidos prematuros.

Recuerda que la COVID-19 no se transmite por leche materna, al contrario, es la mejor opción para tu bebé, ya que lo protege de esta y otras enfermedades.