Presenta SESA diagnóstico situacional de salud de Corregidora

La Secretaría de Salud  presenta el diagnóstico situacional de salud de Corregidora

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Jurisdicción Sanitaria número 1 presentó el diagnóstico situacional de salud de Corregidora y que es parte del proceso para alcanzar la denominación de Municipio Promotor de la Salud, el cual deberá concluir en este año. La sesión se llevó a cabo en el Centro Cultural Tejeda.

El director de la Jurisdicción Sanitaria 1, Pedro Enrique Muñiz Ugalde, puntualizó que es apremiante considerar a la salud como el resultado de factores conocidos como Determinantes Sociales de la Salud, siendo éstos las circunstancias en que las personas nacen crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.

Banner Raúl 1280x200 samper

“Este enfoque es el que ha dado la pauta para el trabajo intersectorial, especialmente con los gobiernos municipales, en quienes encontramos un aliado estratégico para impulsar políticas públicas saludables”, abundó. situacional, situacional, situacional, situacional, situacional 

Muñiz Ugalde, quien también es secretario técnico del Comité Municipal de Salud, dijo que para la Jurisdicción Sanitaria 1, Corregidora es un recurso a favor de la Salud y la Promoción de la Salud ya que promueve desde sus atribuciones y recursos institucionales, acciones encaminadas a atender las necesidades de sus habitantes. Ello se refleja en la mejora continua de las condiciones sociales que producen salud y bienestar.

Especificó que es en la etapa de Municipio Incorporado, con base en el Diagnóstico Situacional de Salud se identificarán las cinco prioridades que permitirán diseñar los Proyectos y Actividades Generales que se integrarán en el Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud, instrumento que permitirá abordar integralmente los Determinantes Sociales de la Salud.

situacional

Es importante destacar que el Programa de Trabajo Municipal de Salud debe tener un enfoque anticipatorio que atienda las causas de los problemas de salud y que articule los esfuerzos que ya se vienen realizando desde las diferentes Secretarías e Institutos Municipales, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población de Corregidora.

Con la actividad de este día se cumplen los requisitos de Presentación del Diagnóstico Situacional de Salud, así como el primer momento del Taller Intersectorial de Planeación, lo que suma para cubrir la totalidad de los requisitos correspondientes a la etapa de Municipio Incorporado al proceso de Certificación como Municipio Promotor de la Salud.

El secretario de Desarrollo Social del municipio de Corregidora, Rafael Montoya Bolaños, declaró que la mejor forma de enfrentar los problemas es trabajar en equipo y en el caso de la salud, la suma de voluntades tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

A la reunión asistieron: la jefa estatal de Promoción y Fomento a la Salud, Dulce María Arroyo Martínez; la responsable estatal de Estrategia Municipios Promotores de la Salud, Wendoline Pérez Trejo; la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria 1, Alejandra Sánchez Carballo; la coordinadora de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 1, Dolores Moreno Vargas, entre otras personalidades.