Días de prueba

 

Días de prueba, Por Andrés González Arias

Los tres principales partidos políticos de Querétaro –el PAN, Morena y el PRI– tendrán en los próximos días, verdaderas pruebas; ante su militancia en sus decisiones democráticas, pero también de credibilidad ante la ciudadanía. de prueba, de prueba, de prueba, de prueba, de prueba, de prueba

Y será en esta semana y para el partido Morena, cuando se decida quién será la presidenta del Comité Directivo Estatal, pero también quién encabeza la presidencia del Consejo Político Estatal; estos dos cargos políticos resultarán claves para el proceso electoral del 2024.

Por lo pronto, hoy mismo martes 9, el Comité Nacional de este partido, encabezado por Mario Delgado su presidente, revisará junto con la comisión nacional de honor y justicia, todas las impugnaciones dejadas por los procesos del sábado seis y domingo siete, en todos los estados del país. Por esta razón, de Morena Querétaro estarán en la capital del país, Mauricio Ruiz Olaes, delegado en funciones de presidente; el Lic. José Luis Montes, en su calidad de enlace estatal y encargado de la organización territorial local y el Lic. Jesús Méndez, como secretario general del CDE de Morena Querétaro.

Banner-1280x140-IMEDI

Y mientras los nombres de la mujer que ocupe la presidencia se han venido reduciendo conforme pasan los días, lo cierto es que al día de ayer, quedaban en pie –y muy firmes– solo dos nombres: el de la maestra Rocío Rojas Rodríguez, la más fuerte aspirante y cuyo nombre se ha sostenido y afianzado, pero también el de Patricia Ojeda, regidora de Morena en el municipio de Pedro Escobedo. Y de un grupo inicial de seis mujeres, también se mencionan otras dos pero las ya citadas son hasta ahora las más fuertes.

En tanto y después del proceso electoral interno para elegir a sus 50 consejeros y consejeras, Morena Querétaro y por su silencio, ha entrado en una serie de especulaciones, porque al noveno día después de este proceso interno, no ha existido ningún comunicado oficial. Ni uno solo.

prueba
Toma de protesta a la dirigencia municipal del PRI en Arroyo Seco.

¿Dónde quedó la transparencia asegurada, don Mauricio Ruiz?

Se especula que, el mayor número de impugnaciones a la consejería los tiene el grupo del senador Gilberto Herrera, cuestionado hasta la saciedad por el alto número de votos –549– y la sospecha y por eso, de la posible compra de votos. De ese número nace su aspiración a buscar la presidencia del Consejo Político este mismo domingo 14, pero que ni en sueños podría alcanzar mayoría, puesto que al menos tres diferentes grupos internos están sumando sus haberes para que no alcance esa mayoría. Y es que, también en política, cada quien recoge lo que siembra. Y a GH no le alcanzará ni para la presidencia del CPE de Morena Querétaro.

En el PAN.

Este partido de donde saliera el gobernador Mauricio Kuri, la mayor parte de las alcaldías y 13 de 25 diputados, está también ya en efervescencia política, puesto que los dos primeros fines de semana de septiembre, habrán de elegir a los nuevos, 18 en total, dirigentes municipales –guardando paridad de género– que deberán tomar parte en su Congreso Estatal a realizarse el 16 de octubre del año que corre. La Asamblea Nacional será los días 12 y 13 de noviembre en la capital del país.

Veremos si lo hacen perfecto este proceso, tal y como presumen.

En el PRI.

Este fin de semana, el Revolucionario Institucional también –y con algunos contratiempos, lo que les valida sus procesos– su líder estatal Abigail Arredondo Ramos, les tomó la protesta a los nuevos dirigentes. En Arroyo Seco, el presidente del Comité Municipal es Fernando Sánchez y como secretaria, María de la Luz Mejía. En Jalpan de Serra, María Virgen Marín es la nueva presidenta y Juan Francisco Carrillo secretario general.

En Tolimán, Gerónimo Sánchez es el presidente y Doris de Santiago la secretaria. En San Joaquín, Misael Martínez Morado es el presidente y Raquel Martínez Pérez la secretaria general. Y, finalmente en Cadereyta, se le tomó la protesta a Carlota Ledesma como presidenta y a Zaith Ledesma como secretario. Todos ellos salieron electos por sus consejos políticos municipales, como candidatos de unidad.

En tanto, en Landa de Matamoros se inscribieron dos fórmulas resultando ganadora la que encabezara Alejandro Fonseca Meníndez, como presidente y Reyna Olvera Rubio como secretaria general. El Comité Municipal de Querétaro también lleva dos fórmulas, una de ellas la encabeza Rosy Pacheco y la otra Jorge Cevallos, ambos ya en campaña interna.

Está en ciernes, pero seguido con lupa, la decisión del Comité Municipal de Corregidora y en cuestión de horas se define si van con candidato de unidad o de plano se abre a votación.

“Démosle nuevos bríos al proyecto priista en Querétaro; hay mucho PRI y estamos listos para recuperar espacios”, les dijo Abigail Arredondo a los nuevos dirigentes municipales.

Así pues, veremos cuáles de estos tres partidos, cruza el pantano sin mancharse y sí dándole vida –la posible– a su democracia interna.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.