Diputados aprueban eliminación de 109 fideicomisos

 

Se aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se eliminan 109 fideicomisos.

El titular de Hacienda afirmó que el objetivo de la desaparición de los 109 fideicomisos es cambiar los mecanismos de su utilización.

Los beneficiarios y destinatarios finales de los recursos que se integran en los 109 fideicomisos que la Cámara de Diputados planea extinguir seguirán recibiendo los mismos apoyos, los cuales se etiquetarán ahora en el Presupuesto de Egresos, afirmó Arturo Herrera , titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El objetivo de la desaparición de estos instrumentos, destacó, es cambiar los mecanismos de su utilización.

“La mayor parte de las dependencias tienen recursos asociados únicamente con un año de validez, si hubiera algún subejercicio finalizado noviembre, esos recursos tendrían que regresar al gobierno; muchas dependencias se dieron cuenta que si los recursos los ponían en un fideicomiso podían cruzar el año fiscal”, explicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Herrera insistió que los fondos permanecerán y llegarán a través del Presupuesto, sobre todo aquellos en materia de investigación e hidrocarburos.

Ayer, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se eliminan 109 fideicomisos.

El objetivo es que el gobierno federal cuente con recursos extras para atender las consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19, afirmó Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro.

El proyecto propone la modificación de 18 leyes y la abrogación de dos normativas, asigna a la Secretaría de Gobernación la operación del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, y desaparece, entre muchos otros, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

Asimismo, plantea la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), entre otros.

La extinción de Fidecine provocó molestia entre actores, directores y creadores de la industria cinematográfica.

El actor y productor Gael García Bernal publicó en la plataforma Change.org una petición para que no se elimine Fidecine ni los fideicomisos para la ciencia, la tecnología y la cultura, entre otros.

Ayer, el diputado Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso, quien hace unos meses también dijo que Fidecine continuaría.

La aprobación de la eliminación del apoyo al Fidecine se consolidó debido a que hubo 20 sufragios a favor y quince en contra en la Cámara de Diputados.

A pesar de que algunos legisladores no estuvieron de acuerdo con la medida, los diputados que apoyaron la iniciativa se impusieron en el estrado.

Después de la aprobación, el dictamen en cuestión será analizado en los siguientes días por el pleno del poder Legislativo.

De acuerdo con la iniciativa de extinción, se planean recaudar más de 224 millones de pesos que comúnmente se destinaban al Fidecine.

Los legisladores cuestionaron el proyecto debido a que no se brindan ni fechas ni los esquemas en los que se aplicaría la ayuda correspondiente.

Los diputados en contra de la medida pidieron que se retire el intento de extinción del apoyo al Fidecine al considerar que acabaría con las fuentes de empleo y los ingresos de varias personas en el país.

¿Qué opinas sobre el dictamen para eliminar 109 fideicomisos?

Durante el análisis del proyecto ayer los integrantes de los partidos de oposición señalaron que el dictamen no aclara que los recursos de verdad se destinen exclusivamente para la atención de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Con información de agencias, foto cortesía