Diputados del PAN comprometidos en acompañar a la UAQ en gestión de recursos

Morena pretende instaurar un gobierno controlador, centralista y autoritario que merma la certeza jurídica: Felifer en rueda de presnsa junto a Diputados del PAN 

«Los diputados del PAN exigimos un análisis serio y profundo, para evitar la falta de certeza jurídica, concentración de funciones que inhiban el federalismo y la alteración en el equilibrio administrativo político.» fue el posicionamiento de la diputada Ana Paola López Birlain, en rueda de prensa ante la propuesta de modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Se reunieron con varios medios los diputados federales del GPPAN del estado de Querétaro: Felipe Macías, Sonia Rocha y Ana Paola López Birlain; para dar a conocer la postura del grupo ante tal iniciativa que amenaza con prácticas que llevarían a tener un gobierno controlador, centralista y autoritario que no se detiene con los límites del poder público para buscar imponer su agenda particular.

diputados

Por su parte, el diputado federal de Acción Nacional por el cuarto distrito de Querétaro, Felifer Macías Olvera, calificó como una regresión autoritaria la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual fue presentada por su homólogo de Morena, Mario Delgado.

La diputada Ana Paola aclaró que los argumentos del GPPAN son críticos y propositivos, y obedecen estrictamente a la responsabilidad legislativa que debe señalar con puntualidad los límites del poder público, para garantizar derechos y libertades que propicien condiciones económicas, políticas y sociales de igualdad para todos los habitantes.

Morena llama «equilibrio administrativo» al desmantelamiento de la SEGOB. Esto se traduce en una pérdida de interlocución del gobierno federal, además de debilitar la Seguridad Nacional, puesto que en la iniciativa se mezclan conceptos como seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior. Al quitarle autoridad a la institución encargada del desarrollo político y la gobernabilidad interna del país, queda como una simple imagen decorativa.

Las diputadas y el diputado de Acción Nacional expresaron también la preocupación del GPPAN por la intención de la iniciativa de crear la figura de un supragobernador en cada entidad federativa cuyo titular pretenderá suplantar la voluntad ciudadana buscando ejercer ilegalmente las funciones de gobernadores y alcaldes, demeritando el federalismo.

“Todo apunta a que desde la Oficina de la Presidencia de la República van a determinar sin tomar en cuenta a los gobernadores, sin tomar en cuenta a los alcaldes de este país, quienes son los que deben de recibir los apoyos sociales.

Felifer Macías precisó que el querer poner “súper delegados” en cada una de las entidades, es una práctica de un Gobierno controlador, en donde centraliza y rebasa los límites del poder público.diputados

“Expresamos algunas preocupaciones, ya que esta iniciativa pretende instalar una figura de supragobernatura, en donde los súper delegados se plantan y suplantan la voluntad ciudadana para tener una violentación legal y un control, de forma tal que demerita la propia autoridad del Poder Ejecutivo”.

En el tema de Seguridad Nacional, el diputado panista -dijo- que hay una confusión, porque están mezclando conceptos como seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior. Por lo que le quitan poder a la Secretaría de Gobernación y queda como una simple imagen decorativa.

“El desmantelamiento de la Secretaría de Gobernación se traduce en una pérdida de interlocución del gobierno federal (…) estamos en contra de la desaparición del CISEN. No creemos que las actuales atribuciones del CISEN de prevenir amenazas a la estabilidad del país queden reducidas a tareas de investigación criminal. El Estado Mexicano debe contar con un aparto de inteligencia que sirva a preservar la integridad de todos los mexicanos”.

Finalmente, Felifer Macías aseveró que los diputados de Acción Nacional no van a permitir bajo ninguna circunstancia, que la seguridad de las familias, siendo el tema más importante para los mexicanos, sea tomado tan a la ligera.

La diputada López Birlain citó otros dos claros ejemplos, como la modificación de la denominación de la SEDESOL por la Secretaría de Bienestar. En la propuesta se elimina lo relativo al combate a la pobreza de acuerdo con los convenios que desarrolle el Ejecutivo federal con los gobiernos estatales y municipales, con lo que se centralizaría la aplicación de los programas de forma directa a través de los coordinadores estatales. Esta, recalcó la diputada, sería una nueva forma de fortalecer la estructura partidista y el lucro electoral.

En el caso de la Secretaría de Energía, es importante destacar que se resta autonomía a los órganos reguladores, como es la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, lo que sin duda impactará de forma negativa en los inversionistas, pues da mala señal el que el Secretario de Energía sea juez y parte al mismo tiempo: es el Presidente del Consejo de Administración de Pemex y CFE, y a la vez instruye de manera directa a los órganos reguladores. No habría una figura que regule a los monopolios de forma autónoma.

Los diputados se mostraron abiertos al diálogo y presentaron críticas propositivas, pero se mostraron claros a no dejar pasar esta regresión autoritaria que no redistribuye mejor la función interna del poder ejecutivo, así como tampoco fortalece a los gobiernos locales, entidades federativas, gobernadores ni ayuntamientos.

diputados

«La propuesta de reforma requiere de una modificación mayor, acorde a los nuevos tiempos en las materias de seguridad pública, desarrollo social, energía y federalismo» concluyó la diputada enfatizando que se requiere un análisis serio y profundo, para evitar la falta de certeza jurídica, concentración de funciones que inhiban el federalismo y alteración en el equilibrio administrativo.

Al finalizar este tema, se habló también del presupuesto de la UAQ, mismo que ha aumentado un 33% en la administración del gobernador Francisco Domínguez. Los diputados reiteraron con seguridad su compromiso de acompañar a nuestra máxima casa de estudios en la gestión de recursos. La diputada Ana Paola López señaló que el artículo 25 de la Ley de Educación establece en 8% del PIB, el monto anual mínimo que la Federación, las entidades federativas y los municipios deben destinar al gasto en educación pública y servicios educativos.

Posicionamiento de Diputados federales del Grupo Parlamentario PAN del estado de Querétaro

Se reunieron los diputados federales del GPPAN del estado de Querétaro: Felipe Macías, Sonia Rocha y Ana Paola López Birlain; para dar a conocer la postura del grupo aclarando que los argumentos del GPPAN son críticos y propositivos, y obedecen estrictamente a la responsabilidad legislativa que debe señalar con puntualidad los límites del poder público, para garantizar derechos y libertades que propicien condiciones económicas, políticas y sociales de igualdad para todos los habitantes.

Posted by Okey Querétaro on Monday, November 5, 2018