Disminución del ruido sísmico por confinamiento

 

“Ruido sísmico y confinamiento” Charla que revela los resultados del monitoreo mundial.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), divulga en un comunicado oficial que la Revista Science publica la investigación de 76 sismólogos de 66 instituciones en 27 países con resultados de investigaciones recabadas y analizadas con datos de varios meses y años con el apoyo de más de 300 estaciones sísmicas en todo el mundo, entre las que participa el Centro de Geociencias (CGEO) de la UNAM – Juriquilla que incluye al Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morin” en este estudio.

Dentro de las conclusiones, se observa la disminución del ruido sísmico que obedece a las medidas de distanciamiento social, la reducción de la actividad económica e industrial y las caídas en turismo y viajes, así lo señala la publicación emitida este 23 de julio de 2020.

Los investigadores universitarios: Raphael De Plaen y Víctor H. Márquez del CGEO de la UNAM – Juriquilla participaron con el análisis de datos de México, principalmente de la zona metropolitana de Querétaro con una red sísmica urbana de bajo costo; cabe destacar que los autores principales del estudio tienen su sede en Bélgica, el Reino Unido, Nueva Zelanda y México y, el CGEO, es la única entidad mexicana participante en el proyecto.

Por lo anterior, la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través del CECEQ “Manuel Gómez Morin”, felicita al Centro de Geociencias de la UNAM – Juriquilla por su notable logro como centro de investigación y sus aportaciones en las evidencias de reducción de ruido sísmico en un 50% en el mundo.

En este contexto, el 1 de mayo de 2019 la Red de Monitoreo Acelerográfico de Querétaro (RedMAQ) incluyó en la biblioteca infantil Paralelepípedo del CECEQ “Manuel Gómez Morín”, la instalación de uno de los equipos que forman la red como parte del proyecto de participación ciudadana del CGEO de la UNAM (primero en el interior de la República) que busca unir esfuerzos de colaboración para describir el movimiento del terreno con lecturas de fuentes naturales o antrópicas de impacto “extendido” encabezado por la directora del CGEO, Lucia Capra.

Por la relevancia de este estudio, el CGEO de la UNAM – Juriquilla y el CECEQ “Manuel Gómez Morin” ofrecerán la charla: “Ruido Sísmico y Confinamiento”, para dar a conocer los resultados de este revelador estudio sobre los efectos de la actividad humana en el planeta, se realizará a través de ZOOM el próximo jueves 30 de julio a las 18:00 hrs., con la participación de Raphael De Plaen y Víctor H. Márquez, investigadores a cargo por parte del CGEO y su directora, Lucía Capra, además del director general del CECEQ “Manuel Gómez Morin”, José Vidal Uribe Concha.

Ruido sísmico y pandemia

Los invitamos a seguirnos a través del sitio oficial del CECEQ http://gomezmorin.queretaro.gob.mx/ y la red social en https://www.facebook.com/CECEQro