Divorcios en la CDMX ya son en línea y gratuitos

 

De manera gratuita y en línea se realizan divorcios en la CDMX 

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) emitió una serie de ordenamientos que facilitan los divorcios de común acuerdo en línea y gratuitos para los capitalinos. Dichos trámites equivalen funcionalmente al procedimiento judicial respectivo en todas sus etapas.

Para realizar este trámite online, las partes representantes legales deberán contar con firma electrónica, un correo a donde recibirá notificaciones para ingresar a las audiencias y acceso a un equipo en el que se pueda mantener comunicación por audio y video.

A través de un boletín, el Consejo de la Judicatura (CJCDMX) mencionó que dichos trámites equivalen funcionalmente al procedimiento judicial respectivo en todas sus etapas.

Rafael Guerra Álvarez, presidente del CJCDMX planteó que esto representa «un paso muy grande para la institución» puesto que sienta las bases para llevar todos los juicios de manera digital.

Lineamientos para la implementación de procedimientos en línea y la celebración de audiencias a distancia en materia Civil y Familiar del PJCDMX.

Los trámites que podrán realizarse en línea y de manera gratuita son los siguientes, de acuerdo al artículo 10 del circular emitido por la dependencia:

  • Divorcio incausado solicitado por ambas partes.
  • Jurisdicción voluntaria: A) Dependencia económica y B) Acreditación de concubinato.
  • Esto como parte de las acciones implementadas por el PJCDMX ante la suspensión de labores debido a la pandemia del COVID-19.

El Consejo Judicial explicó que estos procedimientos son gratuitos y están disponibles para quienes los soliciten, y subrayó que son equivalentes en función al procedimiento judicial tradicional en todas sus etapas.

¿Cuáles son los requisitos?
Los lineamientos establecen como requisito a estos procedimientos en línea que las partes o sus representantes legales cuenten con:

  • Firma electrónica, Fiel o e.firma para suscribirse en promociones electrónicas.
  • Correo electrónico para recibir notificaciones y acceder a la audiencia.
  • Acceso a equipo tecnológico (computadora o smartphone) con el cual pueda realizar videollamadas.

ADN 40 El Horizonte, foto agencias