Economía queretana muestra recuperación: Marco Del Prete

 

Economía queretana muestra importante recuperación: Marco Del Prete

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, afirmó que Querétaro es un estado líder en crecimiento, pues cuenta con una distribución del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3% en el sector primario, 42.8% en el secundario y 54.9% del terciario.

Al comparecer ante los integrantes de la LIX Legislatura del Congreso local, con motivo de la glosa del sexto Informe de Gobierno, destacó que de 2003 a 2019 la entidad se ha ubicado en el tercer lugar promedio de crecimiento, y en el quinto para el periodo 2015-2019.

Durante su presentación ante los diputados destacó que en 2019 Querétaro presentó un crecimiento promedio de 3.4 por ciento.

De acuerdo con el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad se coloca en el tercer lugar nacional de crecimiento en términos absolutos.

Querétaro fue incluido como la tercera entidad más competitiva del país, dentro del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La entidad destacó a nivel nacional como el segundo estado con mayor complejidad económica y sectores de innovación, el tercer estado con más patentes solicitadas por cada 100 mil 000 miembros de la población económicamente activa, así como el quinto estado con menor desigualdad salarial.

Igualmente, la firma KPMG cataloga al estado, desde 2016, como la primera opción de las empresas para invertir; fDi intelligence posiciona a la entidad en el octavo lugar como mejor desempeño aeroespacial en el mundo, segundo lugar con potencial económico y primer lugar en facilidad para hacer negocios.

El secretario explicó que Querétaro ocupó el tercer puesto a nivel nacional en crecimiento anual en empleo formal, con 38.7% de enero de 2015 a julio de 2021. El estado es el tercero a nivel nacional en salario promedio de cotización ante el IMSS, con 476.73 pesos diarios, mientras que la media nacional es de 431.97.

Por cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), de los 341.8 millones de dólares ingresados en la entidad durante el primer semestre de 2021, 274.5 millones de dólares son reinversión de utilidades; el monto de nuevas inversiones es de 39.0 millones de dólares y el de cuentas entre compañías fue de 28.3 millones de dólares.

De los cinco mil 927.9 millones de dólares ingresados en la entidad por IED, en el periodo del cuarto trimestre de 2015 al segundo trimestre de 2021, tres mil 38.5 millones de dólares correspondieron a reinversión de utilidades. El monto de nuevas inversiones es de dos mil 249.9 millones de dólares, y el de cuentas entre compañías fue de 639.5 millones de dólares.

Preescolar Imedi

Con la finalidad de estimular el crecimiento y permanencia de los clústers en el estado, se llevaron a cabo los Ejercicios de Inteligencia Colectiva con los clústers automotriz, aeroespacial, energético, de plásticos, médico, tecnologías de la información y logístico, trabajo realizado en conjunto con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana se constituyó el HUB de Tecnología y Energía como una Asociación Civil para dar certeza legal a las iniciativas y proyectos, así como fortalecer la cooperación con los sectores gubernamentales y otros organismos internacionales. Del Prete Del Prete 

Se llevaron a cabo actividades de profesionalización en temas relacionados con tecnologías de blockchain, las cuales permiten la transferencia segura de datos a través del uso de criptografía.

Del Prete Tercero informó que, para impulsar mecanismos de fomento a la inversión y generación de empleo en la entidad, se concretaron 21 proyectos de inversión por más de 26 mil 24 millones de pesos, cifra que significa 173.9% de aumento en la inversión productiva, en comparación con el año pasado, así como la generación de siete mil 650 empleos potenciales de alta especialización.

Del cuarto trimestre de 2015 al segundo trimestre de 2021 se concretaron 210 proyectos de inversión por más de 88 mil millones de pesos y la generación de 53 mil 936 empleos.

Añadió que a través de 14 eventos de vinculación y desarrollo de proveeduría se fortaleció la integración de las cadenas productivas de la entidad con los diferentes sectores económicos en el entorno nacional e internacional, en los cuales se beneficiaron 874 empresas mediante dos mil 341 citas de negocio.

Se llevaron a cabo encuentros de negocios virtuales con el fin de poner a disposición de los empresarios de Querétaro y de la región una plataforma en la que expusieron sus capacidades de manufactura, se llevó a cabo el Automotive Supplier Conference 2020 con el clúster automotriz, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de la entidad, que benefició a 45 empresas.

Como parte de las iniciativas de fomento a la integración productiva, se desarrolló, mediante la plataforma gratuita para las empresas B2B No touching, un encuentro de negocios virtual en el cual participaron 16 empresas de la región Centro-Bajío-Occidente. Se organizó el encuentro de negocios virtual con comercializadoras como Justo, Kimberly Clark, Home Depot, Resirene, OXXO, Caribe Cooler, del cual resultaron 89 citas de negocio.

El Premio al Mérito Empresarial es un reconocimiento anual a empresas, ejecutivos y empresarios que contribuyen a un estado más próspero. Este esfuerzo se realiza con el apoyo de organismos que coordinaron las cuatro categorías del premio: competitividad, exportación, responsabilidad social, sustentabilidad y responsabilidad ambiental, al igual que ciencia y tecnología.

Con el objeto de estimular el sector artesanal e impulsar el desarrollo de proyectos productivos de acuerdo a la vocación regional del estado, se apoyaron 37 proyectos enfocados al desarrollo de productos textiles con la finalidad de preservar técnicas y tradiciones entre las personas que se dedican a esta actividad; se comercializaron los productos de 74 artesanos a través de los diferentes puntos de venta de artesanías queretanas.

El Secretario mencionó que se propició la participación de 17 artesanos en tres ferias y exhibiciones nacionales, quienes obtuvieron ganancias por las ventas directas de sus productos, lo que permitió dar a conocer obras representativas de la entidad en todo el país; se realizaron siete cursos en temas administrativos, mejoras en el proceso productivo en la elaboración de artesanías y atención al turista para 71 artesanos.

El titular de la Sedesu dio a conocer que dentro de las acciones puestas en marcha para desarrollar proyectos de infraestructura logística y de conectividad en el estado, se concluyó la primera etapa de la ampliación a la plataforma de carga, así como la construcción del Rodaje Alfa y la ampliación de la plataforma para aviación ligera.

En el periodo que se informa se registraron 515 mil 712 pasajeros transportados, lo que posiciona al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) en el lugar 23 de los 60 aeropuertos del país en cuanto al volumen de pasajeros transportados.

Del Prete destacó el inicio de operaciones como hub nacional de la empresa de logística MeLiAir, perteneciente a la compañía Mercado Libre, la cual desarrolla 56 operaciones por semana, lo que fortalece la ventaja competitiva en conectividad de carga para la entidad.

Con el propósito de buscar una mayor formalización y competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PyME), se llevaron a cabo dos proyectos, el primero, denominado Pro-Empresa, con el cual se otorgó un apoyo económico a 28 pequeños empresarios para que obtuvieran registro de marca, código de barras, tabla nutrimental o algún tipo de certificación que les permita competir en el mercado nacional.

El segundo proyecto fue el programa Disexport, el cual vincula estudiantes de diseño gráfico e industrial con micro empresas de la entidad para que, de manera gratuita, 29 empresas obtengan el desarrollo de marca, identidad, empaque y etiqueta de sus productos.

Se organizaron 33 cursos y talleres virtuales gratuitos para capacitar a 986 empresarios y emprendedores en áreas como código de barras, comercio exterior, ventas, propiedad intelectual, empresas familiares y buenas prácticas de seguridad e higiene en la empresa, ante las nuevas disposiciones de restricción sanitaria.

Asimismo, a través del programa “Impulso NAFIN + Estados”, se autorizaron 292 créditos que equivalen a 660 millones de pesos; durante el periodo informado se expidieron mil 51 cédulas, lo que posiciona a Querétaro en el primer lugar nacional en expedición de las mismas.

Se apoyaron 137 proyectos de integración tecnológica en diferentes sectores como mecanismo para incentivar el uso de tecnologías de la información que generen innovación, por medio de investigación, infraestructura y desarrollo del talento humano, que benefició a 124 empresas de la entidad.

Entre los proyectos más destacados se encuentran: piloto Wi-Frío, internet gratuito en 17 localidades rurales; fortalecimiento del Laboratorio de Tecnologías Cuánticas; y métodos y sistemas de desinfección de cabinas de aeronaves comerciales en conjunto con el Aero clúster de Querétaro.

Se beneficiaron 660 empresas con proyectos encaminados a fortalecer la proveeduría de la industria manufacturera de la entidad; con ello se contribuyó a la conservación de cuatro mil 701 empleos. A través del Fideicomiso Promotor del Empleo (FIPROE) se otorgaron 86 créditos que abonaron a la conservación de 162 empleos de PyMEs.

Con el propósito de implementar acciones para disminuir los efectos generados por el cambio climático, se concluyó el proyecto de Trayectorias de Descarbonización, que plantea reducir 27% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030, y 65% para el 2050. Se llevó a cabo el pago por servicios ambientales a mil 681 ejidatarios y propietarios, representantes de cuatro mil 798.4 hectáreas conservadas en Amealco, Colón, Jalpan, Landa y Pinal de Amoles.

Marco Del Prete indicó que la administración estatal atendió 69 denuncias en relación con la contaminación de la atmósfera y el suelo, aspectos de impacto ambiental, manejo inadecuado de residuos de competencia estatal, afectación de áreas naturales protegidas y en materia de verificación vehicular, como parte de las acciones para fortalecer y aplicar el marco regulatorio en materia ambiental en el estado de Querétaro.

Lo anterior derivó en la realización de 191 visitas de inspección, la sustanciación de 90 procedimientos administrativos y la emisión de 163 resoluciones en las que se ordenaron multas, sanciones y medidas correctivas tendientes a preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Igualmente, se otorgaron 68 autorizaciones para la ejecución de obra pública y desarrollos; 94 estudios de impacto ambiental; 52 autorizaciones de asentamientos industriales; 162 empresas capacitadas en materia de cumplimiento legal ambiental y 42 dictámenes ambientales para cambio de uso de suelo y aprovechamiento de recursos naturales.

Respecto al Fortalecimiento al Programa de Verificación Vehicular, en 69 jornadas de En Tu Calle, el titular de la Sedesu expuso que se expidieron tres mil 557 autorizaciones para realizar la verificación vehicular.

Asimismo, se atendieron a 18 mil 172 personas en los módulos, donde se emitieron 873 autorizaciones, cinco mil 156 constancias y cinco prórrogas, el resto se apoyó en la emisión de líneas de captura para el pago de multas y generación de citas.

A fin de regular los impactos generados por la operación del sector industrial, se otorgaron 38 licencias ambientales que permiten controlar los niveles normados de emisiones a la atmósfera; 45 autorizaciones de combustión a cielo abierto a diversas empresas, y se tiene un ingreso de 404 Cédulas de Operación Anual de Industrias, cuya información será integrada en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

Dentro de las acciones realizadas para gestionar eficientemente los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el estado, se emitieron 60 autorizaciones del manejo integral en materia de Residuos de Manejo Especial, 61 Actualizaciones y Registros del Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial y 220 Inscripciones, refrendos y modificaciones al Padrón de Prestadores de Servicios Ambientales, explicó el funcionario estatal.

Se apoyó en el saneamiento y rehabilitación del relleno sanitario de Amealco; reparación de la geomembrana de la celda de confinamiento del relleno de Jalpan; rehabilitación del relleno de Peñamiller y elaboración de diagnóstico básico de residuos sólidos urbanos en Querétaro.

Se dotó de infraestructura para el manejo de residuos a los municipios de Cadereyta de Montes con una barredora mecánica y a Pedro Escobedo con un camión recolector para ampliación de ruta. En el municipio de Tequisquiapan se construyó una planta de composta, donde se aprovechan ocho toneladas semanales de restos orgánicos.

Querétaro es la primera entidad federativa a nivel nacional que cuenta con instrumentos ambientales para la planeación y gestión de los recursos naturales y los usos y destinos de suelo bajo un enfoque de sustentabilidad.

Se organizó el congreso virtual EAS 2021 Educación Ambiental para la Sustentabilidad, cuyo objetivo fue exponer y revisar propuestas y experiencias que contribuyan a enfrentar los efectos de la crisis ambiental, económica y social; se tuvo un aforo de cuatro mil 57 personas.

Se puso en marcha el Sistema de Economía Circular, con el cual se formularon 42 proyectos, con la participación de 40 empresas, cuatro universidades y cinco cadenas empresariales, lo que resultó en la capacitación de más de 90 personas.

Finalmente, el secretario Marco Del Prete presentó las acciones implementadas en atención a la pandemia a causa del virus SARS-COV-2; se realizó la entrega de materia prima a 75 productores para la elaboración de cubrebocas con bordados tradicionales otomíes, lo que permitió la comercialización de dos mil 550 piezas.

Se impartieron webinars de capacitación de las medidas sanitarias a mil 172 empresas, así como la distribución de dos mil 568 materiales sobre las medidas sanitarias.

A través del Programa de Fomento Industrial y Generación de Empleo (PROFIGE) se entregaron 200 mil pesos a centros de trabajo que hayan mantenido a su personal o estuvieran en proceso de recontratación; se apoyaron 125 negocios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan, y se obtuvo como resultado la conservación de 3 mil 257 empleos.

En cuanto al Programa para el Fortalecimiento Regional (PROFORE), se beneficiaron 260 familias quienes desarrollaron 138 proyectos productivos en 16 municipios; mientras que el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) se amplió para apoyar con recursos económicos a mil 916 proyectos.

Por su parte, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se implementaron filtros sanitarios para pasajeros y usuarios; protocolos para la prevención de propagación y contagio, capacitación al personal y sanitización de los espacios públicos; el Programa de Apoyo Temporal, dirigido a los socios comerciales afectados por la reducción significativa de operaciones y usuarios; así como la obtención del Sello Safe Travel que certifica el cumplimiento de protocolos de seguridad sanitaria por parte del AIQ. Del Prete Del Prete 

Por medio de la plataforma de vigilancia epidemiológica se dio seguimiento a casos sospechosos o positivos de COVID-19, se obtuvieron 28 mil 691 reportes, detectando dos mil 159 casos positivos por parte de 212 empresas.

Por último, para el segundo semestre de 2020 se exentó la verificación a los vehículos que ya hubieran verificado durante el primer semestre; el 29 de enero de 2021 se emitió un acuerdo donde se condonan las multas generadas para los periodos: segundo semestre 2019, todo 2020 y primer semestre 2021, acciones que beneficiaron a más de 676 mil 900 usuarios.