EEUU donará a México 3.5 millones de vacunas

 

AMLO: EEUU donará a México al menos 3.5 millones de vacunas contra COVID-19

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno de Estados Unidos donará otro lote de 3.5 millones de vacunas contra el COVID-19 a México; esto en el marco de la llamada telefónica que sostendrá este lunes con la vicepresidenta, Kamala Harris.

Detalló que la primera oferta se habría establecido con la farmacéutica Moderna, sin embargo, el acuerdo tuvo que modificarse por atrasos en la documentación para su aprobación.

Asimismo, declaró que la primera oferta se habría establecido con el antígeno de la farmacéutica Moderna, sin embargo, el acuerdo tuvo que modificarse debido a la falta de documentación para la aprobación del antígeno, aseguró.

de vacunas

“Originalmente era para la vacuna Moderna y se entregaron todos los documentos para que COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) en México se autorizara y se usara esa vacuna. Sin embargo, por alguna razón se ha demorado este tramite no por culpa de COFEPRIS, sino porque no entregaron toda la documentación los de la farmacéutica.

Entonces ya en el gobierno de EEUU se convino que podrían entregarlos Pfizer o de cualquier otra farmacéutica. Eso ya esta resuelto y esperemos que hoy tengamos noticias”, informó.

Alrededor de las 22:35 horas del domingo, un nuevo embarque con 115 mil 700 dosis de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, proveniente de Illinois, Estados Unidos, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con este reciente embarque de vacunas, México acumula 69 millones 218 mil 335 dosis anticovid que han arribado al país de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), Cansino y Johnson & Johnson.

De igual modo, en el país, el laboratorio Drugmex ha envasado 6 millones 348 mil 310 dosis de Cansino, mientras que Liomont otras 15 millones 670 mil 400 de AstraZeneca, lo que suma 22 millones 18 mil 710 dosis envasadas.

Es así que México ha recibido desde el extranjero 108 embarques en 122 vuelos, y ha tenido disponibles 91 millones 237 mil 045 dosis para su distribución.

“Ya estamos muy cerca de 100 millones de vacunas. Estamos entre los 10 países con más abasto de vacunas en el mundo y estamos también nosotros ayudando”, afirmó López Obrador.

Con la aplicación de 477 mil 683 vacunas este sábado 7 de agosto, México alcanzó 50 millones 835 mil 215 personas inmunizadas con al menos una dosis contra el nuevo coronavirus.

Hasta esta fecha, 27 millones 363 mil 404 personas mayores de 18 años han completado su esquema, lo que representa 54% de quienes han acudido a cualquier centro de vacunación en México. El restante 46%, que son 23 millones 471 mil 811 personas, ha recibido la primera dosis en el esquema de protección.

Con corte de las 21:00 horas de ayer, se han suministrado en el país 72 millones 132 mil 661 dosis desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación.

A pesar de este avance, para el corte del 8 de agosto se reportaron 172 nuevos decesos y 7 mil 573 nuevos casos por COVID-19 en las últimas 24 horas. Por ello, actualmente 7 estados se encuentran en el color rojo del semáforo epidemiológico; 15 en naranja; 9 en amarillo, y uno en verde.

Por Infobae Foto: REUTERS/Jorge Duenes