El Cómic y su propia historieta

Cómic o llamados en Español Historietas son una serie de dibujos que comprenden un relato puede implicar texto o no, pero debe contener imagenes.

Aunque sus Orígenes son demasiado antiguos, se ha determinado que los códices realizados desde la Antigüedad hasta la Edad Media, son el antecedente más lógico para la aparición del Comic.

 La palabra cómic es inglesa pero podemos decir que su etimología provine del latín komos ( se refiere a algo muy divertido o gracioso, ) lo que en lengua hispana equivale a cómico . en cuanto a «cartoon» su etimología proviene del italiano cartone (equivale a cartón), el origen de la palabra se basa en los dibujos preliminares hechos en tamaño real a partir de los cuales se realizaban los cortes del cristal para los vitrales de las antiguas catedrales».
Se define como cómic: «es el arte de comunicar una historia ya sea real o de ficción en un lenguaje de lectura que confía en una experiencia visual que es común tanto para el lector como el autor».

En realidad es bastante difícil establecer con exactitud cual es el origen del cómic, Hace miles y miles de años cuando el homo-sapiens todavía era una criatura nómada que estaba a completa merced de la naturaleza e incluso aun no daba signos de inventar el lenguaje escrito, ya los artistas dibujaban, hicieron tallas y pintaron imágenes de los objetos que formaban su entorno.

Las pinturas más antiguas se conocen como arte rupestre y por lo general se representaban animales. «Es el caso del toro negro pintado en las paredes de la Cueva de Lascaux en Francia. También encontramos imágenes humanas (tal vez chamanes o hechiceros), armas (al principio lanzas, arcos y flechas), manos y símbolos»

Si observamos todos los pueblos que a medida que fueron avanzado desarrollaron sus artes evolucionando este en toda una gran variedad de géneros y estilo hasta llegar hasta nuestros días. El arte del comic está muy relacionado con la narrativa gráfica, se puede decir que es el arte de contar una historia a través de un conjunto de imágenes y es lo que nosotros llamaríamos cómic o «cartoon.»

Los hombres primitivos quizás trataban de narrar acontecimientos como batallas, cacerías, ritos religiosos. Los egipcios aparte de sus jeroglíficos dejaron un registro gráfico donde nos dan muestra de sus creencias mitológicas, los indios americanos hacían petroglifos. Los maestros del renacimiento como Miguel Ángel, Botticeli también nos dejaron hermosas pinturas en los que la narrativa es la parte más importante.

Las primeras apariciones como tal del Comic, nos remontan al Siglo XIX donde los Periódicos incluían hojas o mitades de hoja, para colocar estas caricaturas, que poco a poco llegaron a hacerse en lo que conocemos hoy en día.
El Primer Comic o Historieta se llamo The Katzenjammer Kids, The Captain and the Kids, Maldades de dos pilluelos o Los Cebollitas fue publicado en 1897 considerado uno de los primeros Comics.
Krazy Kat en 1911, Educando a Papa en 1913, Flash Gordon en 1934, Tin Tin en 1929, en la década de los 60’s Marvel Comics se convirtió en Líder de esta Industria fundada por Stan Lee, sale a la luz El Hombre Araña, en la Década de los 70’s Re-lanzan X-MEN, y aparecen otros títulos como El Capitán América, Thor, los 4 Fantásticos entre otros títulos.
Title: Action Cómics
Publisher: DC comics
Issue/Year: Issue 1, 1938
La primera aparición de Superman
Precio original 10 centavos de Dólar
Esta copia se puede cotizar en alrededor de
US$ 450,000.
Actualizacion: para Junio del año 2010, el precio de este ejemplar alcanzó la monstruosa suma deUS$ 1, 060,000.00 (un Millón sesenta mil dólares)Nada más.

Cómic Dominicano