El INE y la UIF fiscalizan campañas en Querétaro

El INE y la UIF fiscalizan campañas en Querétaro. Me Lleva El Diablo, 23 de diciembre

En anteriores colaboraciones comentamos que el eje de la campaña de Morena en las elecciones del 21 giraría en torno a la corrupción, la opacidad y la impunidad, discurso que mantiene su líder moral y real, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Y que la plataforma del eje anticorrupción lo elabora Santiago Nieto, esos sí, sin participar directamente en las campañas, o mejor dicho en la campaña general.

Pues les damos otros elementos de que por ahí viene el asunto, y que el INE, para congratularse con AMLO, aporta tres temas que, si bien son necesarios para darle certeza a la contienda electoral, se hacen con una tendencia muy clara: en apoyo a AMLO, a Morena.

El impacto en la entidad, en Querétaro, será fuerte para el PAN, principalmente, pero para todos los partidos en general. Ahí van los tres botones de muestra.

Primero, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Instituto Nacional Electoral trabajan de la mano rumbo a las elecciones del próximo año. En el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, existe la intención de rastrear el dinero bajo la mesa de los partidos políticos, y la UIF, que dirige Santiago Nieto, aseguran, está dispuesta a colaborar, y cómo no, ¿verdad?

Por supuesto que el impacto en la entidad se notara cuando le cuiden, supervisen, o fiscalicen los recursos que ingresen a la campaña de Mauricio Kuri y las de diputados federales, en particular, pero de todas las campañas del PAN y del PRI en general.

Por ejemplo, en la UIF, y ahora en el INE, saben o tienen conocimiento de las aportaciones que desde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se preparan para impulsar a Kuri, y tienen conocimiento de que su operador o recaudar es un familiar cercano y los dirigentes gremiales; dicen los que saben que les van a seguir los pasos y los pesos a los empresarios de la construcción, sino al tiempo.

Recordemos que ahora las aportaciones fuera de la ley son un delito penal. Pero es solo uno de los sectores empresariales que van a seguir tanto en el INE como en la UIF, hay otros organismos y empresarios que serán vigilados.

Por otra parte, es en este contexto electoral, desde la Presidencia de la República se solicita al INE y a los partidos políticos renunciar a sus tiempos oficiales, en los que deberían presentar a los ciudadanos propuestas y programas, para que sean usados con mensajes relacionados con la pandemia.

Una petición similar se hizo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2017 a propósito de los sismos, pero en aquella ocasión el representante de Morena en el INE lo rechazó, porque, aseguró que era un acuerdo, en apariencia noble, que podría estar «encerrando una serie de trampas para los partidos y una serie de trampas para el propio instituto».

Sin embargo, ahora en INE presionará par que los partidos acepten la propuesta, y obvio, los perjudicados son los candidatos de oposición, ya que desde Palacio Nacional se controlaran esos tiempos oficiales.

Por último, esta semana, en sesión extraordinaria del INE, se discutieron los formatos para el denominado «3 de 3» contra la violencia política debido a género.

El tema fue puesto sobre la mesa por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, quien además reiteró que aquel organismo estará muy pendiente de que en los próximos comicios ninguna mujer sea atacada en sus derechos políticos.

En consecuencia, ayer martes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los Lineamientos para que los partidos políticos con acreditación o registro ante este órgano prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Pero ingenuamente se cree que la o las campañas para denostar a Celia Maya, o a cualquier otra candidata, tendrán que esperar para otro momento.

Los tres temas que tiene, que se impulsa, que se operaran desde el INE, en coordinación con diferentes instancias de la 4T, benefician a Morena en la entidad, aunque, claro, la alianza PAN-PRI-PRD no se quedará atada de manos, pero por lo pronto tienen estos obstáculos a superar.

 

campañas

 

 

Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.