El mundo después del coronavirus

El mundo después del coronavirus: Cómo afectará la pandemia en el futuro

¿Qué pasará después de que la pandemia del coronavirus acabe? ¿Afectarán las medidas realizadas en el futuro económico y social de los ciudadanos?.

El anuncio del brote de coronavirus en Wuhan, China, dio inicio a una serie de medidas sanitarias y esfuerzos conjuntos por parte de los líderes mundiales para sobrellevar la pandemia del Covid-19 que ha dejado más de 146 mil víctimas mortales en todo el mundo desde diciembre del 2019.

El avance paulatino de la enfermedad, sumado a su rápido contagio que ha saturado al sector salud de países primer mundistas, ha hecho que la vida de millones de personas cambie radicalmente debido a las medidas necesarias impuestas por el sector salud como una forma de frenar los contagios de coronavirus.

Banner

Las medidas de higiene, la economía, el marketing, el comercio, economía familiar, el sexo y la interacción entre los seres humano tuvo que cambiar debido a este mortal virus; pero, ¿Qué pasará cuando esto termine?, ¿Qué dejará el coronavirus a los seres humanos como enseñanza?.

El mundo después del coronavirus
Uno de los desafíos más grandes para los seres humanos durante la cuarentena por el Covid-19 fue dejar su vida, su rutina y sus hábitos a un lado para cumplir con un bien mayor: mantenerse en cuarentena para cuidar su salud, la de su familia y la del mundo.

Esta situación de “encierro”, que duró más de dos meses en el epicentro del virus, mantiene a la población sumida en un estrés colectivo que se materializará al finalizar esta pandemia como un problema social utilizable para las grandes compañías.

Problemas sociales y Marketing por el coronavirus
Un artículo escrito por Julio Vincent, titulado “Prepare for the Ultimate Gaslighting” revela cómo las campañas de publicidad harán creer a los compradores, o convencerán utilizando la crisis vivia durante la cuarentena debido a que muchos aseguran “que han dudado de su propia cordura”, de volver a la realidad o a la “normalidad” comprando cierto tipos de productos.

“Queremos desesperadamente sentirnos bien de nuevo, volver a la rutina, no acostarnos por la noche preguntándonos cómo vamos a pagar el alquiler y las facturas, salir de casa para ir a trabajar”, revela el autor preocupado por los problemas sociales y consumistas que se esperan al término de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, existen otro tipo de empresarios que no piensan en cómo generar ingresos después de la cuarentena por el coronavirus, si no cómo subsistir durante esta crisis y cómo generar ante la estrepitosa caída de ventas y de clientes.

Afortunadamente muchos rubros, como restaurantes, tienen la posibilidad de vender por Internet y hacer entregas, por lo que se encuentran en una excelente oportunidad de abrir su canal digital y poder mantener vivo un negocio que ha costado años construir.

Empresarios han optado por nuevas formas de venta por el coronavirus.
En varias partes del mundo se ha visto como restaurantes pequeños o grandes han optado por modernizarse y adaptarse a las nuevas necesidades de las personas para continuar generando ingresos y mantenerse a flote, algunos implementaron ventas con plataformas digitales, el “Pick up” o el “Drive thru”, conceptos únicamente utilizados anteriormente por restaurantes de comida.

De acuerdo con las cifras de PayU, en México y Latinoamérica, los más beneficiados por este comercio electrónico durante la pandemia fueron los supermercados, restaurantes a domicilios, farmacias y servicios médicos; sin embargo, expertos auguran que podría ser un modelo no utilizable en el futuro después del coronavirus debido a la experiencia de visitar los establecimientos.

Medidas de higiene e interacción social por coronavirus
Las medidas de higiene y la distancia social establecida para evitar los contagios de coronavirus es una práctica que se prevé que se mantenga aun después de que la emergencia sanitaria por el coronavirus acabe, esto debido a que los casos del mortal virus seguirán presentes hasta que los científicos no descubran la cura de dicha enfermedad.

La interacción social se recuperará poco a poco dependiendo del número de casos de Covid-19 que se presenten en los países y en el mundo, sin embargo, el miedo persistirá por meses debido a que se espera varios brotes de Covid-19 después del inicial; situación que se registra en China después de reducir considerablemente el número de enfermos e intentar “volver a la normalidad”.

Para algunos, el home office representó una opción para mantener sus actividades desde casa y así no exponer a los trabajadores a contagiarse de coronavirus, una alternativa laboral que abrirá la puerta a un futuro prometedor con una correcta organización.

“El trabajo debe de verse como algo que se hace y no un lugar al que se va”, afirman en el reporte de “El trabajo digital en 2019” de Citrix.

Según datos obtenidos de Telework, del 50 por ciento de la empresas latinoamericanas ha implementado el home office, sólo el 15 por ciento de empleadores en la región tiene un modelo de trabajo 100% remoto.

El Home Office llegó durante la cuarentena por Covid-19 para quedarse.

A pesar de los problemas que ha traído la pandemia al mundo, muchos esperan que el coronavirus traiga cambios positivos: una sociedad más en contacto con la naturaleza, más consciente de cómo el distanciamiento social afecta y sobretodo cómo prepararse ante un acontecimiento de salud inesperado y mortífero como el Covid-19.

por La Verdad foto agencias