El nuevo pleito interno de Morena por las diputaciones

Sigue el pleito interno en Morena, ahora por las diputaciones federales. Me Lleva El Diablo, 20 de enero

En Morena aún sangran las heridas que causó el proceso de elección de candidata a gobernadora – Celia Maya– y en la dirigencia local ya se ven venir nuevos choques que amenazan la salud de ese partido.

Se trata de las definiciones de candidatas y candidatos a las presidencias municipales, diputados locales y federales que estarán en juego en el próximo proceso electoral.

El choque entre los puros y los moderados del partido por influir en las candidaturas está ya a todo lo que da.

De hecho, esas diferencias ya ocasionaron que Morena rompiera su compromiso de alianza con su socio el Partido del Trabajo y el Partido Verde para la gubernatura.

Hay que ver que, si en Morena aguantó el choque por la candidatura a gobernador, quién sabe si podrán salir bien librados del pleito por las candidaturas antes mencionas.

El riesgo es que este pleito interno acabe por contaminar la elección para candidatos al Congreso, donde Morena no puede fallarle al presidente Andrés Manuel López Obrador – el gran elector- perdiendo la mayoría de las 5 diputaciones federales y, por ejemplo, Morena puede perder el Distrito II que actualmente tiene en sus manos, y que pase a poder del PRI con Hugo Cabrera.

Se ve difícil que ganen en el I Distrito, de la Sierra Gorda, y para qué les cuentos de los da la zona conurbada de la entidad.

Y no es que no tengan, como dicen, con queso las tortillas, lo que pasa es que en Morena andan dormido en sus laureles, pues mientras los demás partidos ya sacan sus candidatos a diputados federales, como el PRI, Redes Sociales Progresistas, el PAN tiene planchadas las designaciones, a presidente municipales y adelantan su campaña de posicionamiento electoral, a ellos los tiene sin cuidado, como si tuvieran en sus manos los votos, a los electores.

En el caso para la presidencia Municipal de Querétaro, el PAN y el PRI, el Verde Ecologista, Redes Sociales, ya andan en campaña, algunos desde hace dos años, en tanto que en Morena no se han abierto los registros para los candidatos a estos puestos de elección popular.

Sabemos que en Morena son varios los candidatos, desde Arturo Maximiliano García, Laura Polo, Rosa María Córdova – la más aventajada, ya es precandidata del PT-, la alicaída Paloma Arce, que se apunta para la candidatura a legisladora federal, pero realmente quiere la de la presidencia municipal de Querétaro, e igual se queda sin ninguna de las dos.

Entre los aspirantes a las federales por Morena, dicen que hay militantes que reúnen una trayectoria política reconocida y congruente al interior de su partido, como Rosa Alicia Tarín, Salomón García, José Dolores González – que le tira a la federal para pegarle a la local-, Laura Romero, Carmen Gómez- que también se apunta en la pluri-, Eduardo Ugalde, José Manuel Vasconcelos y Alicia Colchado, Ángel Balderas.

Sus adeptos – quienes más- dicen que entre ellos deben salir los candidatos de Morena a los 5 distritos federales de Querétaro, descalificando a los dos legisladores que tiene y que se quieren reelegir.

Muchos nombres de activistas, y uno que otro priísta como Salomón García que, desde hace años, quiere el Distrito I.

Y hacen circular algunos nombres de posibles candidatos a diputaciones federales plurinominales por Morena.

El detalle es que en esa lista se han inscritos los mismos candidatos que buscan otros puestos de elección para ver en cual les favorece la suerte.

Dicen que el método de la elección se hace por tómbola y quien resulte beneficiado es el elegido.

Hay van los nombres que viene en la lista no oficial que circula: Valdemar Coronel, Carmen Gómez, Patricia Miranda, Norman Pearl -el que renuncio-, Néstor Domínguez -que también se apunta para su reelección en la local-, Carlos González, Avse Fernando Flores Antonio Zumaya.

Los morenos y morenas pueden hacer las listas que quieran, pero esta escrito que las candidaturas a diputados federales, pluris y uninominales, las tiene ya elaboradas Andrés Manuel López Obrador, igual que lo sucedido con la candidatura al gobierno del estado.

Todo indica que los berrinches, enojos y corajes, seguirán en Morena por la designación de candidatos.

pleito interno

 

 

Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.