El Poder Judicial del Estado de Querétaro realiza Encuentro Derechos Humanos

El Poder Judicial del Estado de Querétaro realiza encuentro Derechos Humanos y Ética Judicial

El Poder Judicial del Estado de Querétaro, a través del Consejo de la Judicatura, firmó un convenio de colaboración en materia de capacitación con el Centro de Ética Judicial, que se concretó en la realización del Encuentro Derechos Humanos y Ética Judicial que se impartió en 4 sesiones.

El resultado se tradujo en una experiencia provechosa para quienes conocieron más acerca de los Tratados Internacionales en Derechos Humanos, la Ética Judicial, Argumentación Jurídica y el Control de Convencionalidad.

El Magistrado Presidente José Antonio Ortega Cerbón entregó constancias a los participantes con la presencia del Secretario de Educación, Lic.José Alfredo Botello Montes, la Magistrada Leticia de Lourdes Obregón Bracho y el Magistrado Eduardo Sarabia Sánchez quienes también recibieron su constancia de participación. Judicial

¿Necesitas Orientación Jurídica?

El Tribunal Superior de Justicia te ofrece:

La Dirección de Orientación y Servicio a la Ciudadanía del Tribunal Superior de Justicia, es un órgano auxiliar en la administración de justicia que tiene como objetivo brindar atención no sólo a los ciudadanos inmersos en algún procedimiento judicial, sino al en público general que requiera de alguna orientación jurídica o servicio relacionado con las funciones del Poder Judicial, con la seguridad de que serán escuchadas y atendidas sus necesidades por personal profesional y capacitado de manera oportuna, gratuita, imparcial y objetiva.

¿Quien tiene derecho a este servicio?

Cualquier persona que requiera de alguna orientación jurídica.

¿Qué se requiere para que se le brinde la orientación?

Nada. Basta que tú mismo, un familiar o cualquier persona solicite el servicio acudiendo a los módulos cuya ubicación se cita, que expongas tu problema o inquietud y personal capacitado te orientará al respecto.

¿Qué hace por ti un orientador?

Como su nombre lo indica, te orienta explicando de qué se trata tu problema y cual es la forma de atenderlo canalizándote en su caso a las dependencias correspondientes.

La Orientación Jurídica que puedes obtener es acerca de:

1. Algún procedimineto judicial en materia penal (delitos), civil (cumplimiento, rescisión de contratos de arrendamiento, compraventa, otorgamientos de escritura, sucesiones, etc.), mercantil (pagarés, letra de cambio, cheques, contratos mercantiles, etc.) y familiar (divorcios, pensiones alimenticias, custodias, convivencias, etc.), proporcionándote la explicación que requieras para que conozcas la naturaleza del problema, las normas y procedimientos aplicables o bien el estado procesal de tu asunto si ya te encuentras en un proceso judicial.

2. Los servicios que se prestan son gratuitos proporciona el Tribunal Superior de Justicia, Juzgados de Primera Instancia, Juzgados Menores, el Centro de Justicia Alternativa, la Unidad de Psicología, la Central de Consignaciones, etc.

3. La instancia en la que puede ser tramitado el asunto (Bufetes Jurídicos Gratuitos).

4. Instancias a las que podrá acudir para solucionar algún problema.

5. Del trámite de informaciones testimoniales que tengan por objeto hacer constar actos y hechos a los que los productores agrícolas quieran dar autenticidad.

6. Realizar el trámite para la obtención de medidas de protección urgentes en materia del ámbito familiar.

7. De forma general orientación en relación a cualquier trámite jurisdiccional.

Los módulos de atención se ubican en:

Querétaro
Casa de Justicia 5 de Mayo esquina con Luis Pasteur # 49, Centro Histórico
Lunes a viernes 9am a 3pm
Tel. 2240864 ó 2356700 extensión 2040
Centro de Justicia Circuito Moisés Solana # 1001, col. Prados del Mirador (antiguo Centro Expositor)
Lunes a viernes de 9am a 3pm
Tel. 2387920 ó 2387900 extensión 1240, 1241

San Juan del Río
Juzgados Civiles Av. Mercedes Camacho # 214 esq. Fernando Díaz Ramírez. Col. Nuevo San Juan
Lunes a viernes de 9am a 3pm
Teléfono (427) 2721242 extensión 3547

Amealco
Juzgados Mixtos Morelos #381. Zona Centro. Amealco, Qro 76850. Tel. (448) 2780110
De lunes a viernes de 9am a 3pm.
El personal además brinda atención especializada a la población indígena con el fin de garantizar y coadyuvar en hacer efectivo el acceso de todos los justiciables a las instituciones de procuración y administración de justicia de nuestro Estado

Cadereyta
Juzgados Mixtos Allende # 20, Cadereyta de Montes. Lunes a viernes de 9am a 3pm. Tel. (441) 2760157 extensión 3313 El personal además brinda atención especializada a la población indígena con el fin de garantizar y coadyuvar en hacer efectivo el acceso de todos los justiciables a las instituciones de procuración y administración de justicia de nuestro Estado.
Los lunes y viernes de cada semana, acuda a delegaciones de Cadereyta, con teléfono (01 441) 2771458 y un viernes de cada mes acude a Vizarrón. Teléfono : (441) 2773081

Instalaciones de la Fiscalía CJM
Avenida Prolongación Pasteur número 997 Sur
Colonia Fraternidad de Santiago, teléfono 3032260, 61, 62 extensión 220
Atención especializada para mujeres y niños, que requieran el trámite de forma urgente para el otorgamiento de orden de protección.

Domicilio: Av. Prolongación Pasteur #997 sur, col. Fraternidad de Santiago. Querétaro, Qro 76085
Teléfonos: 3032260 al 62. Ext. 220

La orientación se brinda de forma personal y directa, acudiendo a los módulos, señalados.

Vía telefónica o a través del portal de la página oficial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro. http://www.tribunalqro.gob.mx/

Los servicios que se prestan son gratuitos