Elecciones con 6 gubernaturas en juego

 

Electores de seis estados del país acudirán a votar para elegir a su próximo gobernador; Morena medirá su fuerza.

Este domingo más de 11 millones de electores de seis estados de México acudirán a las urnas para elegir a su próximo gobernador, en un proceso en el que Morena medirá su fuerza frente a los partidos de oposición.

También esta será la primera vez que en una elección a gobernador se use el voto electrónico.

El órgano electoral mexicano (INE) tiene todo listo para que Aguascalientes y Tamaulipas usen esta modalidad.

Además, en Durango también elegirán presidentes municipales, mientras que en Quintana Roo se renovará el Congreso local.

Los comicios marcarán el rumbo para las campañas de las elecciones presidenciales de 2024.

Desde el primer minuto de ayer inició la veda electoral en los seis estados don- de habrá elecciones este 5 de junio; con ello, los partidos y candidatos que compiten por un cargo de elección popular tienen prohibido realizar actos de promoción en cualquier plataforma y formato.

Los ciudadanos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas podrán salir a emitir su sufragio el domingo desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra listo para que el próximo domingo los Conteos Rápidos aporten datos confiables de las tendencias de votación de las elecciones de gubernatura en seis entidades y brindar certeza a la ciudadanía.

De acuerdo con el instituto, los estados que contarán con urnas electrónicas en las elecciones gubernamentales de 2022 serán Aguascalientes y Tamaulipas. De esta manera, se busca agilizar y modernizar el proceso de votación en la renovación de las gubernaturas.

En sesión ordinaria, el Consejo General dio por recibidos los informes Final de Actividades del Conteo Rápido para el proceso de Revocación de Mandato y el Informe de los Resultados Obtenidos de los Simulacros de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que el Comité Técnico de los Conteos Rápidos para el proceso de Revocación de Mandato tendrá la misma integración del que se hará cargo de la realización de los seis Conteos Rápido.

Banner2-1459-x-170

Casi 12 millones de mexicanos llamados este domingo a elecciones clave

Mexicanos están convocados este domingo a elecciones para renovar las gobernaciones de seis estados, unos comicios de carácter local, pero que servirán para que el oficialismo afiance su control territorial o que la oposición construya una defensa.

Estos comicios ocurren un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impuso en 11 de 15 gobernaciones en disputa, así como una más para su aliado Partido Verde.

En estas elecciones el joven partido del presidente podría pasar de gobernar la mitad de los 32 estados, además de dos liderados por aliados, a controlar cerca de dos terceras partes de las gobernaciones, de las que Morena solo tenía seis en 2018, cuando López Obrador asumió el poder.

Las encuestas coinciden en que Morena aventaja en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, mientras que Aguascalientes y Durango se quedarían con la alianza opositora “Va por México” de los partidos tradicionales Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, es uno de los estados clave por su industria, la presencia del crimen organizado y los flujos migratorios.

En el sur destacan Quintana Roo, que alberga los principales destinos turísticos de México, como Cancún y Oaxaca, un estado conocido también por su turismo, cultura y alta presencia indígena.

Mientras que la oposición espera retener sus bastiones de Aguascalientes, Durango e Hidalgo, con este último gobernado de manera ininterrumpida por el PRI.

Por ello, los comicios marcarán el rumbo para las campañas de las elecciones presidenciales de 2024, en las que el presidente López Obrador no podrá reelegirse, pero busca impulsar a un sucesor.

Elecciones

El INE ha reconocido “condiciones muy complejas” por la pandemia y “la situación de inseguridad en varias regiones”, con 85 agresiones contra políticos documentadas por la consultora Etellekt, referente del tema.

Además, la oposición ha denunciado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al canciller Marcelo Ebrard por intervenir en las campañas.

Sin referirse a estas denuncias, el presidente del INE advirtió este sábado que las leyes “castigan severamente la compra y coacción del voto, y cualquier ciudadana y ciudadano que sea testigo o víctima de un delito electoral puede y debe denunciar”.

“Les hago un nuevo llamado a estar a la altura de la vocación cívica de las y los mexicanos, y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada, que estoy seguro que volverá a ser, una vez más, una fiesta cívica”, manifestó Córdova.

Por Forbes y ABC noticias foto agencias