Chile declara estado de emergencia por conflicto mapuche

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declara estado de emergencia y ordena militarizar la región del conflicto mapuche.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el estado de emergencia y desplegó tropas en dos regiones del sur donde se han desatado enfrentamientos entre el pueblo indígena mapuche y las fuerzas de seguridad.

Los mapuche reclaman la restauración de sus tierras ancestrales y la autodeterminación. “Hemos decidido convocar un estado de excepción” en cuatro provincias de las regiones sureñas de Biobío y Araucanía y el despliegue de tropas para ayudar a controlar “la grave alteración del orden público” allí, dijo Piñera en un discurso este martes.

Banner Raúl 1280x200 samper

Sebastián Piñera, de 71 años, dijo que las cuatro provincias en cuestión han visto “repetidos actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado cometidos por grupos armados” y que civiles y policías inocentes han muerto en la violencia.

Los mapuche son el grupo indígena más grande de Chile. Suman alrededor de 1,7 millones de los 19 millones de habitantes del país y viven principalmente en el sur. Sus líderes exigen que se les devuelva la tierra que actualmente poseen las granjas y las empresas madereras.

La falta de solución a sus demandas ha llevado a grupos armados a realizar ataques a camiones y propiedad privada en los últimos 10 años.

Una persona murió y 17 resultaron heridas el domingo cuando estallaron enfrentamientos en la capital, Santiago, entre fuerzas de seguridad y manifestantes que marchaban por la autonomía mapuche. El evento estaba marcando el Día de la Raza.

Mapuche

El conflicto en la región de la Araucanía se ha intensificado, agregó, “y muchos dirían que el estado chileno en realidad ha perdido el control de gran parte de esa región”. Inicialmente, el estado de excepción debe durar dos semanas en las provincias de Biobio y Arauco en la región de Biobio, y en Malleco y Cautin en Araucania.

Hoy vivimos en una situación muy compleja donde la policía está abrumada por grupos con armas de gran calibre”, dijo a CNN Chile Luciano Rivas, gobernador del partido gobernante de Araucanía, respaldando el despliegue de tropas. Rivas dijo que había “una crisis de seguridad muy profunda” en la zona de los mapuche.

Pero la analista política Lucia Dammert criticó la decisión de Piñera y dijo a la agencia de noticias AFP que el despliegue de tropas corre el riesgo de agravar el conflicto mapuche y podría conducir a “una escalada de violencia” en Chile.

 

Con información de AFP.