Emiten alerta por «ciervos zombies» en Estados Unidos

Estados Unidos está en alerta por los ´ciervos zombies´

Los los «ciervos zombies» son animales que padecen una enfermedad neurodegenerativa y los hace tambalearse y generar bastante baba; autoridades de Nevada buscan proteger la vida silvestre.

A principios de 2019 se dio a conocer que una extraña enfermedad atacaba a venados, alces y renos en algunos estados de Canadá y Estados Unidos, dándoles una apariencia similar a la de los ficticios zombies.

Las autoridades de salud la llaman caquexia crónica o CWD (por sus siglas en inglés) y los estados de Iowa, Wyoming, Pennsylvania y Tennessee han advertido a los cazadores sobre este mal para prevenir su propagación entre estos animales.

Según los CDC, hasta el mes de agosto se ha encontrado el trastorno crónico en ciervos y alces silvestres en 277 condados de 24 estados del país.

El trastorno afecta al cerebro y a la médula espinal de los ciervos, provocándoles diferentes síntomas una vez son infectados, como la pérdida de peso drástica, falta de coordinación motora, babeo y apatía, entre otras manifestaciones neurológicas. Por esta razón el trastorno se conoce como la enfermedad de los «ciervos zombies».

Sin embargo, los síntomas no se presentan de manera inmediata, los especialistas mencionan que puede tardar más de un año en desarrollarse en los animales.

Los ciervos «zombies» deambulan por 24 estados de Estados Unidos, padecen una enfermedad neurodegenerativa que los vuelve criaturas tambaleantes y babeantes.

Hasta ahora, Nevada ha evadido la infección esta temporada de caza. Los funcionarios estatales de vida silvestre planean mantenerlo así.

El Departamento de Vida Silvestre de Nevada está instando a los cazadores a que visiten sus estaciones móviles de muestreo y revisen los cadáveres por enfermedad crónica degenerativa, una enfermedad mortal que afecta el cerebro y la médula espinal de ciervos y alces.

El departamento instaló estaciones en paradas de camiones cerca de las carreteras estatales para evitar la infección.

El muestreo toma aproximadamente cinco minutos y no afecta la carne o las astas de los ciervos, dijo el departamento.

El Horizonte Monterrey foto agencias