Empresarios podrán comprar vacunas en el extranjero

 

Empresarios podrán comprar vacunas contra el COVID-19 en el extranjero. El inoculante deberá de ser adquirido por medios propios para que puedan lucrar con él

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la iniciativa privada tendrá la capacidad de comprar vacunas en el extranjero.

A través de un video difundido en las redes sociales oficiales del jefe del ejecutivo federal, este domingo 27 de diciembre, AMLO dijo que se valoró la estrategia de vacunación y que los privados podrán comprar el inoculante al extranjero y no al gobierno de México.

“Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias. Claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero nosotros no tenemos ningún impedimento, es decir, para que se venda la vacuna, que se compre afuera”, remarcó el mandatario nacional, en el sentido de que sean firmas privadas las que establezcan negociaciones con los laboratorios que desarrollaron su propia vacuna y no con el Estado mexicano.

También refirió que se es empático con quienes han criticado los tiempos de aplicación de la vacuna, de acuerdo a los calendarios oficiales, la jornada de vacunación terminaría hasta marzo del 2022, por lo cual refirió que esta tardanza obedece a las poblaciones de mayor vulnerabilidad.

Dijo en su mensaje que las prioridades en la vacunación son claras:

Primero los médicos que están salvando vidas en hospitales Covid, segundo adultos mayores, estén donde estén. Es universal la aplicación de la vacuna y gratuita, es cosa de esperar el turno que le corresponda a cada quien”-

Horas antes, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, dijo en Twitter que llegarán a México en 2021 casi 200 millones de dosis de vacunas contra el Covid de diferentes marcas, como la de Pfizer.

Señaló que la vacuna llegará a cualquier parte del país y se aplicará por igual a ricos y a pobres.

“Estén donde estén, vivan en Las Lomas de Chapultepec o en San Pedro Garza García, en Nuevo León o en la Lacandoda o en la Tarahumara, mujeres, hombres ancianos respetables, a todos es universal, es gratuita, nada más es cosa de esperar el turno que le corresponda a cada quien”.

Por Grupo Zócalo, Infobae, foto agencias