En 2029 finalizará el pago del Tren Maya

 

El contrato por trenes, construcción de sistemas ferroviarios, talleres y cocheras rebasará los 40mil millones de pesos y se pagará hasta 2029.

Fonatur convocó el 24 de noviembre a la licitación para la compra de trenes y construcción de sistemas ferroviarios, talleres y cocheras del Tren Maya, contrato que rebasará los 40 mil millones de pesos y se estará pagando hasta 2029, cinco años después del actual sexenio.

Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas el 26 de abril de 2021, y el contrato sería firmado el 9 de junio con vigencia de 95 meses a partir de esa fecha, salvo retrasos, que son comunes en licitaciones de esta magnitud.

El concurso contempla la compra de 43 trenes duales diésel-eléctricos listos para uso; el diseño, fabricación, instalación y puesta en marcha de los sistemas ferroviarios para el tren de mil 550 kilómetros, y el diseño, construcción y equipamiento de talleres, cocheras y puestos de control.

Además, la empresa o consorcio ganador deberá proveer servicios postventa parciales, conforme se vayan entregando los bienes, y un servicio integral durante cinco años adicionales.

«Se cuenta con la autorización de la Secretaría de Hacienda para comprometer recursos en 2021 y se le dará prioridad al pago de las obligaciones objeto del presente contrato para los ejercicios 2022, 2023, 2024, 2025, 2026, 2027, 2028 y 2029″, establece el modelo de contrato.

El 7 de diciembre, en la junta de aclaraciones, 10 empresas formularon mil 967 preguntas a Fonatur, entre ellas Alstom, Bombardier, CAF, China Railway, Siemens Mobility y Thales.

El primer tren apto para servicio comercial tendrá que ser entregado 25 meses después de la firma del contrato, es decir, en julio de 2023, mientras que la fecha límite para entregar el tren 43 es marzo de 2025.

Los sistemas ferroviarios tendrán que estar instalados y funcionando en 35 meses, o en mayo de 2024, para los sistemas de telecomunicaciones, señalización y energía se prevén 28 meses, hasta octubre de 2023.

Los talleres de mantenimiento y cocheras estarán en las estaciones de Mérida y Escárcega, mientras que en las estaciones Campeche y Cancún solo están previstas cocheras. El plazo será de 25 meses.

Fonatur se compromete a pagar un anticipo equivalente a 20 por ciento del monto total del contrato, que será liquidado mediante el pago de contraprestaciones calendarizadas para el periodo 2021 a 2029 conforme la contratista vaya cumplimento hitos, es decir, entregando bienes y obras terminados.

Para los 43 trenes, la empresa tendrá que diseñar el proyecto ejecutivo, que incluye los detalles de modelos de cabinas, coches, capacidades de pasajeros, carga máxima, motores, características de tracción y frenado, sistemas de comunicación, entre otros.

A estas alturas, ya están adjudicados contratos para construir plataforma y vías férreas de los tramos 1 a 4, de Palenque a Cancún, por más de 70 mil millones de pesos, y están en curso dos licitaciones para el tramo 5 de Cancún a Tulum.

También está en proceso la compra de 180 mil toneladas de rieles para los tramos 1 a 5, pero están pendientes concursos de obra para las estaciones, y lo referente a los tramos 6 y 7, de Tulum a Escárcega.

Por Agencia Reforma foto agencias