En Tamaulipas un caso de la nueva cepa de coronavirus

Identifican en Tamaulipas un caso de la nueva cepa de coronavirus. La Secretaría de Salud estatal señaló que se trata de un viajero internacional.

Ciudad Victoria.- Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, confirmó la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó al estado el pasado 29 de diciembre.

A través de un comunicado se informó que se trata de un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado de Covid-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra para descartar la portación de cepas no conocidas en el país.

El resultado de las pruebas resultó positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez en Reino Unido a mediados del mes de septiembre, misma que se ha convertido en la variante predominante en dicho país.

Molina Gamboa precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas.

Hizo un llamado a extremar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y permanecer en casa el mayor tiempo posible ya que, dijo, se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.

Autoridades de Salud ya habían declarado que era cuestión de tiempo antes de que se detectara el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en el territorio mexicano por la cantidad de visitantes que llegan diariamente de diversos países ya sea para vacacionar o de trabajo.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas al 70%.

Usar cubreboca al salir de casa, y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).

Asimismo, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.

Si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

Comunícate al call center estatal 442 1015205, para recibir orientación médica y psicológica.

Es importante no automedicarte.

Para mayor información sobre COVID-19 consulta los micrositios:

coronavirus.gob.mx

covid19.queretaro.gob.mx

Con información del Universal.