Entregan reconocimiento a familiares de Rosalío Solano

Entrega SECTUR reconocimiento a familiares de Rosalío Solano

En evento previo al Festival de Día de Muertos de Querétaro 2021, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Mariela Morán Ocampo, entregó un sentido reconocimiento a la familia del reconocido y respetado cineasta y fotógrafo queretano, Rosalío Solano.

En una ceremonia realizada en la Cineteca que lleva el nombre del homenajeado, Mariela Morán explicó que, en reconocimiento a la trascendencia e influencia del trabajo de Rosalío Solano, Querétaro se convirtió en la primera entidad en el país en dedicar un Festival de Día de Muertos, a un personaje surgido de la industria del cine en México.

El festival de este año, como ya lo explicaron antes, estará dedicado a un queretano que supo encontrar la forma de regalar larga vida a quienes capturaba con su cámara. Gracias a Rosalío Solano, hoy seguimos recordando las escenas, los mundos y los personajes que representó con su lente: Pedro Infante, Cantinflas, María Félix, viven aún gracias a su mirada. Por algo María Félix lo llegó a llamar brujo; por esa magia, dedicamos a él, al gran Rosalío Solano, este Festival del Día de Muertos 2021”, sostuvo.

reconocimiento

La directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, explicó que este festival, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre en las principales calles, plazas y andadores del Centro Histórico de la Capital, además de rendir tributo a la ambientación de la época de oro del cine en México, trata de fusionar los elementos tradicionales y ser una plataforma para la promoción de nuestro estado.

Además, señaló que con este festival se busca generar un sentimiento de solidaridad entre la población queretana que ha enfrentado la pandemia de COVID-19, a través de diversas actividades de sensibilización en torno a la muerte, bajo el lema “Vibra Querétaro”.

reconocimiento

Al recibir el reconocimiento, Sofía Solano Aupart, resaltó la humildad y entusiasmo que caracterizó el trabajo de su padre, aún al compartir créditos con los más grandes directores y actores de la época de oro del cine nacional.

reconocimiento

De la misma forma resaltó el orgullo que siempre sintió por su tierra natal Bernal, llevando incluso diversas producciones hasta el Pueblo Mágico, donde al día de hoy, un museo resguarda su acervo fotográfico y artículos personales. A nombre de la familia, dijo sentirse orgullosa y honrada por el reconocimiento ofrecido en memoria de su padre en el Festival de Día de Muertos de este año.

Querétaro te soltó y te envió a la gran ciudad, donde encontrarías tu destino: convertirte en el gran camarógrafo del cine nacional. Llegado el momento, tu querido Querétaro te vuelve a arropar, así como tú querías. No me queda más que agradecer a nombre de mi hija, tu nieta y tu bisnieto, mis hermanas en Cuernavaca, mi familia y yo, Sofía Solano…no tenemos más que decir: ¡Gracias, Querétaro!”, subrayó.

En la ceremonia estuvieron presentes: Alejandra Iturbe, secretaria de Turismo del municipio de Querétaro; Leticia Rubio Montes, diputada local; Jaime García Alcocer, director del Patronato de las Fiestas de Querétaro; y Octavio Mata Rivera, delegado del Centro Histórico de Querétaro.