Envía México ayuda humanitaria a Haití

 

El Gobierno mexicano ha enviado un total de 19 toneladas de víveres e insumos de emergencia a Haití tras el terremoto de magnitud 7.2 que ha dejado más de mil muertos en ese país.

Después de que el pasado sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de la Defensa Nacional para organizar y llevar a cabo el envío de ayuda humanitaria a Haití tras el sismo de 7.2 grados que aconteció, este domingo al filo del mediodía un avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó con destino a la capital del país caribeño con despensas y artículo médicos.

A bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana se enviaron despensas, equipo médico de primer uso, medicamentos y agua embotellada.

«Ya se está cargando el primer envío de medicamentos, equipo y víveres para despegar a Haití y llevarles el apoyo de México conforme a lo instruido por el Presidente López Obrador» escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su cuenta oficial de la red social Twitter, acompañó el mensaje con una serie de fotografías donde se podía apreciar a efectivos militares cargando los víveres y equipo médico a una aeronave oficial modelo Hércules y con matricula C-130.

Haití

Junto con el cargamento de ayuda humanitaria viajan a bordo el embajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña y la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo.

Hasta la última actualización de la Agencia de Protección Civil de Haití, al menos 724 personas murieron en el sismo de magnitud 7.2 grados en escala de Richter que golpeó a la isla caribeña el pasado sábado por la mañana, además se han registrado más de dos mil 800 personas resultaron heridas.

«Se va a seguir apoyando y los que voluntariamente también puedan hacerlo, vamos a establecer un mecanismo para que se brinde solidaridad con Haití», prometió López Obrador.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por el sismo, que tuvo lugar en plena crisis política por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

«Lamentablemente, un sismo afectó a Haití, de por sí un pueblo muy pobre, con problemas también políticos, acaban de asesinar al presidente, y hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia», opinó el presidente de México.

Con información de EFE Por ABC noticias foto agencias.