Mundo

La diferencia entre las erupciones de El Fuego y El Kilauea

El Fuego y el Kilauea son ejemplos de los dos tipos de erupciones que existen

Guatemala.- La explosión del volcán de Fuego en Guatemala sorprendió por la virulencia de las erupciones con que el material incandescente arrasó casas a su alrededor, cuyos pobladores no tuvieron tiempo de huir de los veloces deslaves.

Tras la erupción del domingo pasado, al menos 99 personas murieron y cerca de 200 permanecen desaparecidas en los alrededores del coloso de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar, situado a 35 kms al suroeste de Ciudad de Guatemala.

En contraste, el Kilauea de Hawái, que entró en fase eruptiva el 3 de mayo, ha lanzado ríos de lava que aislaron poblaciones y obligaron a evacuar a 2 mil personas.

Su impresionante flujo viscoso salió lentamente de las fisuras de la montaña, dando tiempo a retirar a los pobladores en riesgo.

El vulcanólogo costarricense Gino González, de la organización Volcanes Sin Fronteras, explicó que el Fuego y el Kilauea son ejemplos de los dos tipos de volcanes que existen.

El de Fuego presenta erupciones de tipo explosivo. Tienen una gran cantidad de gas en su interior que hace que sus erupciones sean violentas y puedan lanzar material a varios kilómetros sobre el cráter.

En la erupción del domingo, rocas ardientes salieron expulsadas del cráter del volcán de Fuego y bajaron a una velocidad de hasta 100 kms por hora que cubrieron todo a su paso.

Kilauea, por el contrario, presenta erupciones de tipo efusivo. Con menos gas en su interior, sus erupciones son más lentas, los ríos de lava que surgen de sus fisuras se desplazan a 5 kms por hora, la velocidad en que camina una persona normalmente.

El coloso guatemalteco presenta otras características que hicieron que la erupción del pasado domingo fuera especialmente devastadora. El volumen de material lanzado fue muy grande en muy poco tiempo, por lo cual la columna alcanzó más de 5 kms sobre el cráter. Al caer las rocas expulsadas, alcanzaron tanta velocidad que cubrieron todo a su paso.

Por AFP Foto: U.S. Geological Survey y AFP