Fortalecer la vía queretana es tarea de todos: FDS

Fortalecer la vía queretana es tarea de todos: Francisco Domínguez Servién

Fortalecer la vía queretana es tarea de todos, una vía que sirva para dar certeza de que un México mejor es posible”, afirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en su encuentro con socios del Club de Industriales de Querétaro.

Durante la reunión, el jefe del Poder Ejecutivo estatal presentó los logros alcanzados durante su gestión estatal en los diversos rubros como seguridad y justicia, finanzas, educación, salud, entre otros; en donde expresó que gracias al trabajo conjunto entre gobierno, el sector privado y la sociedad, se consolidó un Querétaro fuerte y propositivo.

Partimos, sobre todo, de una idea de unidad, porque nadie que ame a Querétaro puede aspirar a dividirlo; sabíamos que para aspirar a un mejor Querétaro debíamos abrirnos a México y al mundo, y sumar: incluir al sector privado, a la sociedad civil, a la academia la energía de los jóvenes y el empeño de las mujeres”, dijo.

tarea de todos

Señaló que, “si deseábamos igualar el desarrollo, debíamos crecer y generar oportunidades para todas y todos”, por lo que la administración estatal se dio a la tarea de implementar estrategias y políticas públicas que permitieran el crecimiento de Querétaro, para lo cual era necesario contar con finanzas sanas y seguridad.

Financiamos el desarrollo del estado controlando el gasto, colocando cada peso donde debe estar, sin detener obras y acciones, sin contratar deuda pública ni subir impuestos. Somos el único estado con cero observaciones pendientes de solventar, por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública”, comentó.

En el tema de seguridad manifestó que se consiguió mejorar la percepción ciudadana a través de la profesionalización de los elementos de seguridad y el fortalecimiento de las instituciones.

Querétaro es tercer lugar nacional en cuanto a mejor percepción de seguridad entre sus habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE); la confianza en la policía estatal pasó del 55.5% en 2015, a 68.8% en 2020”, expresó.

Domínguez Servién destacó que el desarrollo y competitividad económica de la entidad se debe a la vinculación de sectores, modelo que ha sido reconocido a nivel internacional y ha servido como ejemplo para el resto de México.

El modelo de crecimiento Triple Hélice vincula el talento queretano en las industrias, la academia y la investigación, sumando al gobierno como facilitador, genera certeza para invertir”, informó.

Explicó que Querétaro es líder nacional en generación de empleos de calidad y bien pagados, así como una entidad con importante participación en la industria 4.0 y las tecnologías de la información y la comunicación.

En este marco, indicó que México y el mundo confían en Querétaro, pues gracias a la sinergia concebida entre los distintos sectores del estado y al nivel altamente calificado de la mano de obra estatal, es que se puede ofrecer un entorno ideal para las empresas con aspiraciones de expansión y para los inversionistas en busca de un lugar prospero para el desarrollo de negocios.

tarea de todos

Asimismo, el mandatario estatal compartió las acciones que la administración estatal llevó a cabo para mitigar los efectos negativos de la pandemia en la economía familiar, respaldando a trabajadores, empresarios y emprendedores.

Se amplió la deducción general del Impuesto sobre Nóminas en abril, mayo y junio del 2020, beneficiando a 12 mil empresas; con la estrategia de reactivación económica sumamos 750 millones de pesos más para apoyar a empleados y favorecer el autoempleo, así como a empresarios que mantuvieron su plantilla o aceleraron su recontratación”, dijo.

Acentuó que, para julio del presente año se registraron en Querétaro 622 mil 860 empleos, 41 mil 911 más que en julio de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social; siendo uno de los primeros estados en recuperar los empleos que se tenían antes de la pandemia.

El gobernador del estado reconoció la voluntad de trabajo y colaboración de los socios del Club de Industriales de Querétaro durante su administración, en los que de manera conjunta labraron un camino de oportunidades y crecimiento para las y los queretanos.

En su momento, el presidente del Club de Industriales de Querétaro, Hans Alfonso Frei Nieto, agradeció la disposición de la administración estatal para establecer e impulsar los canales de comunicación con los sectores productivos y empresariales para sumar esfuerzos con un objetivo en común: el fortalecimiento del estado.

Uno de los ejes de acción de este club es precisamente lo que estamos haciendo hoy aquí, una participación activa que busca influir de manera positiva a nuestra sociedad. A nombre de todos los socios del Club de Industriales quisiera agradecer todas las atenciones que ha tenido con nosotros el señor gobernador y todo su gabinete en los últimos seis años”, puntualizó.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; la subsecretaria de Desarrollo Sustentable en el Estado, Cecilia Bustamante Mier y Terán; el secretario de Salud, Julio César Ramírez Arguello; y del Club de Industriales, el representante de la Comisión de Vinculación Política, Alejandro Maccise Aguirre; el vicepresidente, Mario Humberto Paulín Nardoni; el tesorero, Arturo Hernández Huerta; el Secretario, Gustavo Martínez Ezeta, y la representante de la Comisión de Vinculación Política, Verónica Valverde Montero, entre otros.