Es tiempo de sumar esfuerzos a favor de la seguridad: Francisco Domínguez

Llama gobernador de Querétaro a sumar esfuerzos a favor de la seguridad se los mexicanos

Es tiempo de sumar esfuerzos y participar activamente en la implementación de la estrategia nacional a favor de la seguridad para todos los mexicanos, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

En el marco de la Reunión de Coordinación Regional Zona 3 – Occidente, celebrada en la capital queretana, sostuvo que la seguridad y la justicia constituyen las principales responsabilidades del Estado y deben atenderse anteponiendo en todo momento el bienestar y el derecho de las familias a vivir en paz.

“La estrategia del gobierno federal está definida para atender la inseguridad, pero requiere voluntad política para generar los acuerdos y consensos necesarios”, dijo ante el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y los gobernadores de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Colima, Ignacio Peralta Sánchez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Nayarit, Antonio Echevarría García,.

“Esa estrategia precisa coordinación y acciones permanentes, necesita pasos al frente a favor del bien común y la unidad”, agregó Domínguez Servién, en presencia también del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Franco Fabbri Vázquez, y el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

El mandatario estatal de Querétaro sostuvo que del éxito de esa estrategia depende la tranquilidad y la vida de los mexicanos, la vigencia del Estado de Derecho y el futuro del país.

Asimismo, en razón de las recientes advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos que se exportan hacia aquel país, Domínguez Servién informó que a través de redes sociales y a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expresó el respaldo de los mandatarios estatales al presidente Andrés Manuel López Obrador y al equipo negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

El presidente de la Conago puntualizó que la relación Bilateral va más allá de las coyunturas y sostuvo que el interés nacional demanda sensatez, firmeza y patriotismo.

Domínguez Servién llamó a todos los actores políticos, económicos y sociales a cerrar filas, en beneficio de México.

Tras el encuentro, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño expuso los pormenores del Modelo Nacional de Policía propuesto por el Gobierno Federal, que permitirá aplicar protocolos comunes para la formación, capacitación y profesionalización, así como definir marcos de referencia administrativos para que se determinen sueldos y prestaciones similares para todos los policías del país.

El funcionario federal refirió que para la Guardia Nacional se cuenta ya con 7 mil 500 millones de pesos, de los 17 mil 500 millones que se prevé destinar a ese renglón durante 2019.

Comentó que la Guardia Nacional tiene ya presencia en 21 regiones calificadas como prioritarias por su incidencia delictiva, y se prevé que a fin de año estén cubiertas 51 regiones que incluyen la totalidad de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

En una segunda estampa, que iniciará en septiembre, agregó, se iniciará la segunda etapa de cobertura de la Guardia Nacional, en la que se incluirá al estado de Querétaro.

Durante la reunión los gobernadores acordaron brindar su apoyo irrestricto a la creación de la Guardia Nacional, de cara al Consejo Nacional de Seguridad Pública, a llevarse a cabo en el mes de julio próximo.

También expresaron su respaldo al Modelo Nacional de Policía y se comprometieron a trabajar de manera conjunta en los tres órdenes de gobierno y con sentido de Estado.