Escalada de precios en México

 

La sequía que vive México amenaza la producción agrícola y ganadera lo que podría aumentar los precios de la canasta básica hasta en un 15%.

Las consecuencias de la falta de producción debido a las sequías, repercutirá en el consumidor, pues esto aumentará los precios de la canasta básica.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC) revela que el producto que más se encareció fue la naranja, la cual del 15 de mayo al 15 de junio registró un aumento de 83.33 por ciento.

En segundo lugar pero muy debajo se encuentra el chile, el cual reportó un alza de 37.5% en dicho periodo, así como otros productos como el jitomate, con un incremento de 31.58%, la papa con un 30% de aumento, el azúcar con 29.17% y la cebolla con 25 por ciento.

La inflación a nivel global ha provocado un aumento en los granos, cereales, azúcar, aceites, fertilizantes y energéticos, entre otros, animando una crisis alimentaria de escala mundial, explicó la ANPEC.

Banner 1280x140 IMEDI

El vocero de dicha organización, Cuauhtémoc Rivera señaló que aunque el Inegi reportó una tendencia marginal a la baja en la inflación de 6.08% a 5.89%, unas cuantas décimas (0.19), sin embargo, la realidad del mercado es tan caliente que resulta imperceptible dicha mejoría a la luz del consumidor.

De acuerdo con Antonio Medrano, miembro de la Coalición de Organizadores Democráticas, Urbanas y Campesinas, se tendrá que importar el 50% del consumo nacional “si producimos un 50% de lo del año antepasado”.

De acuerdo con el productor, las consecuencias de la falta de producción debido a las sequías, repercutirá en el consumidor, pues esto aumentará los precios de la canasta básica.

Además, aseguró que, si no llegan pronto las lluvias, no habrá cosechas en verano, lo que incrementará aún más el precio de los productos.

Productos de la canasta básica ya han registrado un aumento de precios
En la segunda quincena de mayo, productos de la canasta básica como el huevo y el frijol, registraron un aumento en el precio de un 6,5%.

El precio del huevo ronda entre los 38 pesos mientras que del frijol oscila entre los 38 y los 48 pesos.

Sin embargo, productores ganaderos y agricultores estiman que, para junio, el precio del frijol negro podría llegar a los 45 pesos.

Mientras que el frijol claro y el huevo será mayor a los 50 pesos.

De acuerdo con el economista Alejandro Saldaña, las sequías están provocando el encarecimiento del Maíz, Trigo y Sorgo, entre otros granos, lo que aumentará el costo de producción de varios productos como la tortilla, que varía anualmente el 7,6%.

Las proyecciones estiman que la tortilla pueda llegar hasta los 20 pesos por kilo y el azúcar a los 54 pesos.

Asimismo, los productores advierten que el aguacate costará 65 pesos, el limón 49 pesos e incluso que el bistec llegará a los 180 pesos por kilo.

Si la tendencia en el aumento del precio de la canasta básica continúa, el 2021 cerrará con una tasa anual de inflación de entre el 4.3 y el 4.5%.

También los analistas consultados mejoraron sus pronósticos para el crecimiento económico para 2022, al pasar del 2.70 por ciento en la encuesta pasada al 2.80 por ciento en el último ejercicio, es decir, un incremento de 0.10 puntos porcentuales en la variación quincenal.

Con información de Uno TV, foto agencias