Escucharemos a Monsiváis, Flores y Kahlo en Fonoteca

‘Hablarán’ Monsiváis y Kahlo en Fonoteca. La Fonoteca descubrió una grabación de la voz de Frida Kahlo

Ciudad de México.- Carlos Monsiváis, Chava Flores y Frida Kahlo encabezan la lista de las actividades y exposiciones a presentarse en la Fonoteca Nacional para 2020, declaró el director del organismo, Pavel Granados.

Monsiváis será homenajeado a 10 años de su muerte, por lo cual se programarán diversas actividades, sumadas a las 25 colecciones musicales del escritor y periodista que están bajo resguardo de la institución.

«Planeamos sesiones de escucha, conferencias, producciones sonoras. Ahora tenemos la colección musical de Carlos Monsiváis, sabemos qué escuchaba por las tardes en su casa y hay algunas cosas verdaderamente maravillosas que podemos ir conociendo en 2020».

Por su parte, Chava Flores, compositor e intérprete mexicano, estaría por cumplir 100 años de su nacimiento y, Granados adelantó en entrevista, que se encuentran trabajando en las actividades del festejo.

«Ya platicamos con la familia para hacer una exposición que nos permita conocer a los muchos Chava Flores que hay, porque no solo fue un compositor sino también fotógrafo: los temas que inspiraban sus canciones también fueron fotografiados por él» y, subrayó, «hay muchos tributos de caricaturista, fotos con sus amigos y le haremos un homenaje».

En junio de este año, la Fonoteca hizo público el hallazgo de un documento sonoro con la probable voz de Frida Kahlo, como parte de un llamado internacional a instituciones y personas interesadas en aportar información sobre algún registro sonoro de la pintora.

«Se trató de un programa piloto, producido hacia 1955, perteneciente a la colección de Televisa Radio, en el cual el prestigioso periodista Álvaro Gálvez y Fuentes ‘El Bachiller’, reunió testimonios de personalidades relacionadas con la figura de Diego Rivera, en este, el periodista asegura que se escucha la voz de Frida Kahlo».

La develación generó respuestas y debates, por lo cual la Fonoteca Nacional ha profundizado sus indagaciones a un nivel interdisciplinario en el que distintas instituciones colaboran.

«Estamos recibiendo información y trabajando con un equipo de expertos en varios campos del sonido de la voz, se está analizando el soporte y estamos haciendo comparaciones» y, acentuó, «es un trabajo para descartar qué voces sí pertenecen a Frida y cuáles no, todo esto con tecnología y conocimiento de la voz humana, porque no basta con decir ‘se parece’, no, se necesitan conocimientos muy detallados».

Granados confía en que en los próximos meses puedan dar algún anuncio al respecto.

Por Notimex