Presentan estrategia municipal para la temporada invernal

Se tomó protesta a los miembros del Consejo Municipal de Protección Civil y se presentó la estrategia municipal para la temporada invernal

Se presentó la estrategia municipal para la temporada invernal. “Hay situaciones impredecibles y otras que podemos prevenir; tenemos que estar listos para ambas porque que algo sea impredecible no significa que sea improbable”, aseguró Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro, durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, donde tomó protesta a los miembros que velarán por la población queretana.

«Tenemos que fortalecer nuestras capacidades para poder anticipar situaciones de riesgo para la población, tenemos que consolidar una infraestructura eficiente, programas de supervisión efectivos y contar con el equipamiento necesario», urgió el edil capitalino.

Luis Nava aseguró que se deben diseñar y poner en marcha estrategias que permitan informar a la población respecto a acciones de prevención y reacción frente a situaciones de emergencia en todas sus posibles escalas, tarea que dijo, requiere la participación de todos los sectores.

En esta sesión de instalación, el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, presentó el Plan Estratégico de la Temporada Invernal 2018-2019, donde destacó que se busca prevenir daños a la salud, la vida y los bienes de la población en el municipio ante el inicio de la temporada invernal que inició este jueves y finalizará el próximo 20 de marzo de 2019.

El titular de Protección Civil Municipal informó que se realizó un estudio para determinar las comunidades vulnerables por el tema del frío que pudieran requerir apoyo, y que se cuenta con un inventario de recursos humanos, materiales y equipo para atención de cualquier emergencia durante la temporada invernal.

Rodríguez Di Bella destacó que se ha identificado población vulnerable en las siete delegaciones, refiriendo 25 zonas, de las cuales 16 se ubican en Santa Rosa Jáuregui. Para esta temporada, agregó, el Sistema Meteorológico Nacional tiene programados 55 frentes fríos que terminarán a mediados de mayo y de los cuales ya han sucedido 10.

Aseguró que durante esta temporada invernal se realizarán de 3 a 4 monitoreos por noche para detectar a las personas que se encuentran en situación de calle y poderlos invitar a pernoctar en el albergue Yimpathi, donde se tiene una capacidad para recibir 320 personas.

Entre las prioridades del programa para la temporada de invierno subrayó la movilización de personas que así lo requieran, habilitación de refugios temporales, protección de personas con ropa invernal, alimentación caliente e higiénica con alto valor nutricional y calórico, servicios de salud preventivos, los servicios sanitarios, atención a personas a situación de calle, contar con un stock de medicamento básico y materiales de curación.

Cabe destacar que el Consejo Municipal de Protección Civil está integrado por el Presidente Municipal, Secretarios del gabinete municipal, los 7 delegados municipales, el Sistema Municipal DIF, miembros del H. Ayuntamiento, Bomberos Querétaro, Cruz Roja Mexicana, Ejército Mexicano y miembros de Colegios y Asociaciones de Profesionistas en el estado.