Estudio mexicano de animación gana concurso en Japón

Estudio mexicano de animación Wayak, que significa sueño en maya, fue exhibida en las paredes del castillo japonés y mostró las etapas del sueño, desde el reconocimiento de la realidad hasta la zona onírica.

El estudio mexicano Dux Animation fue uno de los cinco ganadores del Octavo Concurso Internacional de Mapeo de Proyección realizado en Japón, gracias a una pieza titulada Wayak.

El reto impuesto por el festival este año fue llamado 1 minute projection mapping, y tenía como tema la palabra Sueño.

La técnica conocida como video mapping utiliza proyectores de video para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales, en este caso se utilizó el Castillo de Odawara.

El estudio, fundado por Ana Ballescá y Daniel García, decidió mostrar en un minuto lo que para ellos representa el “sueño mexicano” y fue así que pudo hacer frente a los 177 estudios de 43 países que también participaron.

Wayak, que significa sueño en maya, fue exhibida en las paredes del castillo japonés y mostró las etapas del sueño, desde el reconocimiento de la realidad hasta la zona onírica, lo que también conlleva ciertos miedos y pesadilla que las personas deben enfrentar para poder despertar.

De ahí que, en algunos momentos, el castillo estuviese lleno de colores, recordando al papel picado, y en otras repleto de ojos que miraban fijamente a los asistentes.

Además Dux Animation, que comenzó a operar en 2016 y sus fundadores tienen más de 15 años de experiencia en el medio, consideró que lograron plasmar en Wayak una mezcla de las dos culturas, la mexicana y la japonesa.

“Como artistas visuales haremos distintas abstracciones de nuestras propias interpretaciones de las realidades del multiverso en que vivimos o percibimos”, aseguró el estudio mexicano.

UN EJEMPLO DE LO NACIONAL

De esta manera lograron obtener el Premio Odawara, que era uno de los cinco galardones disponibles.

Los otros eran Grand Prix, Segundo Lugar, Premio del Jurado y Premio de la Audiencia.

También mostraron el potencial que existe en México en la industria de video mapping, la cual se utiliza como expresión artística, o bien, en publicidad.

Incluso la asociación de experiencias audiovisuales, Avixa, considera que México es uno de los países de América Latina que está liderando el video mapping gracias a que hay muchas personas generando contenido.