EU sale de la Organización Mundial de la Salud

Estados Unidos sale de la Organización Mundial de la Salud, anuncia Donald Trump

El presidente Donald Trump anunció la ruptura oficial y definitiva de las relaciones de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud.

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que decidió «romper» la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China.

Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, en inglés WHO – World Health Organization) es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado en 1948, cuyo objetivo es alcanzar para todos los pueblos el máximo grado de salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

La OMS presta especial atención a la lucha contra los problemas sanitarios más importantes, sobre todo en los países en desarrollo y en contextos de crisis.

Desde la Organización sus expertos elaboran directrices y normas sanitarias, ayudan a los países a abordar cuestiones de salud pública y se fomenta la investigación sanitaria. Por mediación de la OMS, los gobiernos pueden afrontar conjuntamente los problemas sanitarios mundiales y mejorar el bienestar de las personas.

Además del refuerzo de los sistemas de salud, entre sus prioridades figura el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas en materia sanitaria:

  • Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.
  • Reducir la mortalidad infantil de los niños menores de 5 años.
  • Mejorar la salud materna.

 EFE / MONTERREY foto agencias