Congreso de EU votará el USMCA hasta el 2019

El líder del Senado de EU, Mitch McConnell, dijo que la discusión del USMCA se extenderá aún después de las elecciones intermedias

Washington.- El renegociado acuerdo comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con México y Canadá el USMCA, no será votado en el Congreso este año debido a cuestiones de la agenda legislativa, afirmó este martes el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, estableciendo una posible pelea con los demócratas el próximo año por un logro exclusivo de la Casa Blanca.

“Mis asesores comerciales dicen que no es posible hacerlo en diferentes pasos que tenemos que seguir. No había escuchado que podría ser posible abordarlo este año”, manifestó.

Asimismo, señaló que para el siguiente año, el acuerdo “estará en la parte superior de la agenda” y enfatizó en que no ha sostenido conversaciones con la Casa Blanca respecto al estado del USMCA en ambas cámaras.

La espera hasta el próximo año para que el Congreso apruebe la medida abre la posibilidad de que los demócratas busquen concesiones de la Casa Blanca si el partido gana la mayoría en la Cámara en las elecciones intermedias del 6 de noviembre.

El mes pasado, la Casa Blanca llegó a un acuerdo con sus dos socios comerciales más cercanos para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Trump lo renombró como el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (TEUMECA, en español) y lo elogió como un logro histórico.

Después de 13 meses de negociaciones y varias amenazas por parte de Trump de retirarse del TLCAN, la comunidad empresarial de EU y muchos legisladores expresaron un optimismo cauteloso.

“Hubo mucho alivio (llegar a un entendimiento comercial). Al menos en este hemisferio parece que hemos llegado a un acuerdo con los mexicanos y canadienses”, postuló McConnell.

El 6 de noviembre, se realizarán elecciones de medio término en EU, donde se disputarán 35 de los 100 puestos en el Senado.

Algunos senadores republicanos de alto rango, incluido el presidente del Comité de Finanzas, Orrin Hatch, y Chuck Grassley de Iowa, han estado esperando una votación este año para evitar tratar con una Cámara potencialmente controlada por los demócratas.

Con información de El Financiero Foto: Archivo Por Agencias