EUA firma acuerdo sobre jitomate mexicano

Eliminan arancel a jitomate mexicano tras llegar a un acuerdo con EUA

Estados Unidos había comenzado a aplicar el impuesto al jitomate desde mayo de 2019. Los productores mexicanos de jitomate han anunciado la firma de un acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense, con el que se suspende la investigación sobre las importaciones de este producto.

Con el pacto se ha detenido la aplicación del arancel de 17.56 % y con ello, los productores podrán solicitar los reembolsos por lo pagado desde mayo de 2019, cantidad que asciende a los 120 millones de dólares.

La Asociación de Productores de Sinaloa señaló que la principal disposición es el compromiso de que las inspecciones serán realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que significa que se harán de acuerdo a su práctica normal.

Por su parte, el Departamento de Comercio también se comprometió a que el programa de inspección no tenga efecto por al menos seis meses, desarrollándose en consulta con expertos del USDA.

Fue desde el pasado 8 de mayo, cuando Estados Unidos comenzó el cobro de arancel a las exportaciones de jitomate mexicano, aludiendo un supuesto caso de «dumping», una práctica que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal.

Tras haberse alcanzado el consenso entre las partes el mes pasado, se presentó un periodo de consultas de 30 días en Estados Unidos para explorar si existen demandas en específico sobre lo acordado. Sin embargo, Cázares aseguró que los estadounidenses no les pidieron cambios en el marco de este periodo de tiempo.

Con la consolidación del nuevo acuerdo, se suspenderá la investigación antidumping en contra de las exportaciones mexicanas que había reactivado el Departamento de Comercio del país vecino el 7 de mayo.

Asimismo, se suspende el cobro de la cuota de compensación de 17.56 por ciento en frontera a todos los exportadores mexicanos de la hortaliza y, posteriormente, se podrán cobrar los reembolsos por todo lo pagado vía esta cuota desde mayo.

Cabe destacar que el nuevo acuerdo de suspensión tendrá que ser revisado obligatoriamente en 2024.

Agencias El Horizonte El Financiero foto archivo