Evita contagiarte, no bajes la guardia: Vocero

 

“Evitar contagiarte, no depende de una letra o de un escenario”: Vocero

Con una disminución de casos de 35.3%, para llegar a 4 mil 697 -nivel mensual de casos que no se registraba desde octubre-, una disminución de 59% en el número de activos, una hospitalización a la mitad con respecto a marzo y una positividad por debajo de 20% en pruebas realizadas, abril fue “el mejor mes en lo que va de la pandemia”, de acuerdo con el Vocero organizacional de Querétaro.

Fue el mes “menos malo”, de acuerdo con el Vocero Organizacional, Rafael López González, quien, sin embargo, señaló que seguimos perdiendo vidas valiosas de queretanas y queretanos, “cuyo valor es absoluto”.

Puntualizó que el comportamiento de la enfermedad durante abril responde a que supimos actuar y reaccionar mejor, por lo que la hospitalización se ubicó en un promedio de 22% de ocupación en la Red IRAG.

Afirmó que el cuidado es la mejor manera de evitar contagiarse, pues mientras en países como Chile, Uruguay o la India se estableció una relación directa entre el incremento acelerado de casos y eventos especiales, Querétaro transitó esos días con aparente tranquilidad, gracias a los cuidados y al seguimiento de las medidas de prevención sanitaria.

Sin embargo, a pesar de los resultados durante el mes, el Vocero pidió: “enfócate en lo que está en tus manos, pues no contagiarse, no contagiar a los demás o no fallecer y provocar fallecimientos por la enfermedad, depende de tu respeto a la vida, del cuidado que tengas y, también, de factores que escapan de tus manos”.

Por ello el Vocero solicitó no malinterpretar el cambio de escenario ni tomarlo como señal de “triunfo anticipado”, ya que parte de los buenos resultados obtenidos en febrero, marzo y abril se relacionaron con el menor volumen de personas susceptibles al contagio, debido a quienes se contagiaron en diciembre, y adelantó que para el periodo mayo-junio, dichas personas estarán nuevamente expuestas a un segundo contagio.

Al exceso de confianza y a la pérdida de inmunidad se debe añadir la presencia de nuevas variantes del virus, precisó, las cuales podrían ser factor de contagio, incluso entre gente ya vacunada, pues si bien las actuales variantes del virus aún no están sobre los efectos de las vacunas, podría haber casos que mermen su efectividad.

Ante este panorama el Vocero Organizacional llamó a reforzar el entrenamiento social: “revisa nuevamente tus riesgos, retoma tu disciplina, evita encuentros sin cubreboca y en lugares cerrados, mantén tu distancia y rechaza aquellas burbujas de conocidos que te signifiquen perder el control”, recomendó.

Finalmente recalcó su llamado para no confiarse ni sentirse victoriosos al ganar algunas batallas contra el virus pues “la guerra contra COVID-19 aún no termina”.

“Mantente atento a los números, que son la guía para tener una percepción real del riesgo; enfócate y toma fuerzas para seguir adelante” concluyó Vocería.