Existen seis tipos de COVID: Reino Unido

 

Estos son los seis tipos de COVID que hallaron científicos británicos, por eso hay tan diferentes reacciones en contagiados

Los hallazgos sobre el coronavirus cada vez delinean más detalles de la enfermedad y ahora científicos británicos del King´s College dieron a conocer que identificaron seis «tipos» del virus, de acuerdo a su gravedad y síntomas.

Investigadores de Reino Unido afirman que tres categorías provocan sólo síntomas leves

De acuerdo con estos hallazgos, tres de estas seis variantes del Covid-19 son vistos como «no severos» e incluso algunas son comparadas con una «gripe» común, que puede presentarse con o sin fiebre.

El nuevo estudio fue publicado apenas el jueves pasado en el portal medRxiv; por medio de éste, sus autores buscan identificar síntomas desde los primeros días para poder diferenciar qué pacientes requerirán hospitalización y cuáles no presentarán grandes molestias.

Los científicos analizan datos de una aplicación móvil de seguimiento de síntomas del Covid-19 utilizada por usuarios británicos y estadounidenses.

Los seis tipos identificados se correlacionan con los niveles de gravedad de la infección y con la probabilidad de que un paciente necesite ayuda para respirar si es hospitalizado.

En cuanto a los síntomas, si bien la tos, fiebre y pérdida del olfato generalmente se destacan como los tres principales de la enfermedad, los datos recopilados de alrededor de 1,600 usuarios de la aplicación COVID Symptom Study en Reino Unido y EUA muestran que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, como dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito o falta de aliento, entre otros.

Según este análisis, los pacientes con síntomas de los grupos 4, 5 y 6 tenían más probabilidades de ser ingresados en el hospital y más probabilidades de necesitar asistencia respiratoria, dijeron los investigadores.

En contraste, el resto de los pacientes, que son mayoría, presentarán sólo padecimientos leves que pueden ser manejados en casa sin ningún problema.seis

Casos graves que superan el virus son «más inmunes»
Investigadores del King´s College aplicaron pruebas frecuentes a 96 pacientes entre marzo y junio. Todos ellos habían resultado positivos por Covid-19 por medio de diferentes métodos.

De acuerdo con la investigación, el nivel de anticuerpos capaz de combatir el coronavirus alcanzó su pico tres semanas después del inicio de los síntomas, pero después declinó.

Un 60% de los pacientes produjo anticuerpos «poderosos» que combatieron al coronavirus, pero apenas el 16.7% tenía el mismo nivel de potencia 65 días después.

Resaltó que la magnitud de la respuesta de los anticuerpos depende de la severidad de la enfermedad, como se observó en los niveles más altos y de mayor duración en los casos más severos

En contraste, en algunos de los casos más leves, los anticuerpos no podían detectarse luego de 50 días, «lo que subraya la naturaleza pasajera de la respuesta de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en algunos individuos».

 

Es importante señalar que este estudio longitudinal no ha sido revisado por otros pares. Si obtiene soporte de otras investigaciones, las ramificaciones en torno a la duración de la protección de las vacunas podría ser relevante.

Destaca el hecho de que podría significar que la inmunidad de grupo ante el coronavirus es inalcanzable. Muchos científicos previamente han predicho que hay individuos susceptibles de contagiarse repetidamente de Covid-19 debido a la inmunidad de corto plazo.

seis

Combinación letal: otros padecimientos
El estudio señala, además, que los pacientes que presentaron síntomas del grupo 4, 5 y 6 de Covid-19 tendían a ser mayores, más débiles y con mayor probabilidad de tener sobrepeso y presentar afecciones preexistentes como diabetes o enfermedad pulmonar.

En este escenario, los investigadores desarrollaron un modelo que combina la información sobre la edad, el sexo, el IMC y las afecciones previas junto con los síntomas recopilados en solo cinco días, desde el inicio de la enfermedad.

Esto fue capaz de predecir en qué grupo empeora un paciente y su riesgo de requerir hospitalización y soporte respiratorio.

Como explica Claire Steves, «estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la atención y la monitorización de las personas».

De este modo, señala que si puede predecir quiénes son estas personas en el quinto día, es posible adelantar la intervención y monitorizar así los niveles de oxígeno y azúcar. Como resultado, los investigadores lograron crear un modelo que predice de manera temprana y con mayor precisión en qué grupo se encuentra cada paciente.

Foto: Web Adrián Navarro El Horizonte