Fallece el artista Manuel Felguérez

Fallece Manuel Felguérez: Este es su gran legado artístico

Es uno de los máximos representantes del arte abstracto en México. El enorme talento de Manuel Felguérez fue reconocido no solo en el país, sino también en otras naciones.

La pieza “El barco México 68”, del reconocido artista Manuel Felguérez, fue restaurada en fecha reciente como parte de un homenaje por los 90 años del pintor y escultor mexicano, y actualmente se exhibe en el Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México.

A la edad de 91 años falleció, este domingo 7 de junio, el artista zacatecano Manuel Felguérez, quien en 2016 se hizo merecedor a la Medalla Bellas Artes. El pintor y escultor mexicano deja un legado artístico inconmensurable a través de su obra plástica, la cual es reconocida a nivel internacional.

Manuel Felguérez fue uno de los máximos exponentes del arte abstracto en México y uno de de los artistas más importantes de la plástica contemporánea, conocido como de la Generación de la ruptura.

El reconocido pintor nació el 12 de diciembre de 1928 en Zacatecas, de donde salió al morir su padre, para trasladarse con su familia a la Ciudad de México. En la adolescencia ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmerada”, la cual abandonó a los cuatro meses. Después ingresaría a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del artista zacatecano Manuel Felguérez (1928-2020), quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional.

Su pasión por el arte lo llevó a mudarse más tarde a Francia en donde ingresaría a la Academia de la Grande Chaumière en París y en la Academia Colarossi de París. En su juventud fue discípulo del escultor Ossip Zadkine, de origen ruso, quiene estaba formado en el cubismo, por lo que Manuel Felguérez experimentó con esta corriente artística, así como con los movimientos europeos que lo influyeron durante sus años 40 y 50.

Su inconmensurable talento lo haría destacar en la plástica internacional y se le considera una pieza clave del arte abstracto en México, en donde se involucró a partir de su regreso al país.

En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Una década después inauguró en la ciudad de Zacatecas el Museo Abstracto Manuel Felguérez. Además de la Medalla de Bellas Artes en 2016, su talento fue reconocido en otros países como Francia, India y Brasil.

Agencias Forbes, foto Secult