Falleció el cantautor Sergio Esquivel

 

Sergio Esquivel falleció, dejando un gran legado

El cantante y autor yucateco Sergio Esquivel falleció esta mañana a los 74 años, informó su familia a través de sus redes sociales. Habría muerto mientras dormía, en casa.

Cantautor de “Un tipo como yo”. Escribió más de 300 canciones para cantantes como José José, Christian Castro, Emmanuel, Yuri y Armando Manzanero

“El día de hoy, 24 de abril murió el Maestro Sergio Esquivel. Murió en su casa, en paz, sin dolor, mientras dormía en compañía de su familia. Se fue en paz con la vida, con paz en el corazón y con la alegría de saber que a lo largo de su vida logró llegar a tantas personas y compartir su mensaje de amor por la vida”, se informó a través de su cuenta de Facebook.

Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte. La familia agradeció las muestras de cariño hacia sus hijos y esposa, pero lamentaron informar que el funeral se llevará a cabo con un servicio privado y sólo la familia tendrá acceso a éste.

Sergio Esquivel grabó 20 discos y compuso cerca de 350 canciones.

Sergio Esquivel escribió cerca de 350 canciones que interpretaron algunos de los cantantes más reconocidos en México como José José, Emmanuel, Christian Castro, Yuri, Marco Antonio Muñiz, Lupita Dalessio, Verónica Castro, Guadalupe Pineda, Celia Cruz, Alberto Vázquez, Aída Cuevas, por mencionar algunos.

Algunas de sus composiciones más afamadas interpretadas por él mismo son Un tipo como yo y San Juan de Letrán.

Nacido en Ticul, Yucatán, Esquivel inició en la música sólo después de estudiar arquitectura en la Ciudad de México, en donde se dedicó a cantar de vez en cuando en trío y llevando serenatas para costear sus estudios, aunque a él le apasionaba el rock and roll. De regreso a su ciudad natal, decidió dejar todo para dedicarse a la música.

Sergio Esquivel escribió canciones para artistas de talle internacional y nacional, pero su pasión era cantar

El cantautor yucateco obtuvo su primer gran éxito en compañía de José José en 1969 con el tema Alguien vendrá. Otro de sus grandes logros fueron sus participaciones como compositor en el Festival OTI de la Canción, en el cual durante 13 años logró posicionarse entre las canciones finalistas.

En 1973 ganó el primer lugar de la OTI celebrada en Brasil con el tema Qué alegre va María en la voz de la Imelda Miller.

A pesar de que durante sus primeros años de carrera se posicionó entre los autores de canciones preferidos de México, su gusto por cantar fue creciendo y también triunfó en esa rama de la música con Un tipo como yo.

Sergio Esquivel sorprendió con su presentación en la OTI de 1979, pues dio a conocer su talentosa voz.

“Cuando llegó el momento de la OTI, fue importante. Después de haber tenido éxitos con grandes intérpretes, porque en ese sentido he sido un compositor afortunado; me han cantado los grandes de esa época y la gente conoció al compositor en ese festival. Cuando canté Un tipo como yo, dijeron ‘él es el que escribió Alguien vendrá, El amor es un vagabundo y otras canciones’, y eso me permitió comenzar a cantar”, dijo en entrevista con el medio Noroeste en 2017.

Gracias a su gran experiencia, fundó el Taller de Composición Quinta Generación y fue socio de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Su familia compartió en la misma publicación en la que anunció la muerte del compositor: “Así sé que la separación es una ilusión. Mi vida se extiende más allá de mis propias limitaciones. Nuestras vidas no nos pertenecen. Estamos ligados a otros, del vientre a la tumba. Estamos ligados a otros, pasado y presente. Por siempre”, texto escrito por Esquivel.

(Infobae Foto: Facebook / Sergio Esquivel)