Falleció el escritor jalisciense Huberto Batis

Huberto Batis, quien nació en Guadalajara, Jalisco, en 1934, dirigió el suplemento ´Sábado´, publicado en el diario ´unomásuno´

Después de permanecer por cuatro meses en el hospital, Huberto Batis falleció la noche de ayer a los 83 años de edad, confirmó su familia, el periodista y escritor ingresó al nosocomio a causa de una infección respiratoria, sin embargo salió y se refugió en su casa.

Batis nació en Guadalajara, Jalisco, en 1934, dirigió el suplemento ´Sábado´, publicado en el diario ´unomásuno´, donde dio a conocer a una generación de escritores y ensayistas como: Evodio Escalante, Guillermo Sheridan, Ignacio Trejo Fuentes, Sandro Cohen, Jorge Volpi, Enrique Serna y Guillermo Fadanelli.

En esas páginas tocó temas como la pornografía, la homosexualidad, la filosofía e historia, además de fantasías eróticas y declaraciones de amor entre lesbianas. «Nunca me arrepentiré de haber hecho Sábado», dijo en una entrevista.

Fue fanático de la actriz Bibi Gaytán, a quien describió como un monumento de belleza. Fue un «ogro furioso» al momento de realizar críticas hacia «el mundillo cultural». Tenía su famoso Diván donde sentaba a mujeres hermosas y solía tomarles fotografías.

El escritor Enrique Serna, describió a Batis, en la revista Letras Libres, como «el agitador más inteligente de la vida cultural mexicana en el último cuarto de siglo. Su trayectoria es diametralmente opuesta a la de los intelectuales dóciles y acomodados […]».

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó sobre la muerte de Batis:

Ma Cristina García C: Huberto Batis, escritor, periodista, académico, pilar del periodismo cultural. Su enorme contribución a la cultura mexicana de las últimas décadas del S.XX, es un importante legado. Lamento su deceso. Mi pésame a sus familiares y a la comunidad cultural.

Foto: Archivo. Horizonte Por: ADN 40