Falleció Loretta Lynn, ícono de la música country

 

Murió Loretta Lynn, la leyenda de la música country

Loretta Lynn, la hija de un minero de carbón de Kentucky que alcanzó el estrellato internacional, murió el martes por la mañana en su rancho en Hurricane Mills, Tennessee. En abril, la leyenda del country celebró su 90 cumpleaños.

La artista falleció a los 90 años , en su propiedad, ubicada en Tennessee, confirmó la familia en un comunicado.

“Nuestra preciosa madre, Loretta Lynn, falleció pacíficamente esta mañana, 4 de octubre, mientras dormía en su amado rancho en Hurricane Mills”, dijo su familia en un comunicado.

Lynn había sido hospitalizada en Nashville, Tennessee, en 2017 después de sufrir un derrame cerebral en su casa de Hurricane Mills. La cantante de country también fue hospitalizada varias veces por agotamiento y neumonía, mientras continuaba recorriendo salas de conciertos y saludando a los visitantes de su rancho.

Loretta Lynn hizo todo lo necesario para volver a ponerse de pie para los que más ama. Su asistencia imperdible al Salón de la Fama de la Música Country de Alan Jackson que marcó su primera aparición pública en Nashville desde sus problemas de salud.Banner-1280x200-Total

“Esta es la primera vez que salgo de la casa, Alan”, dijo Lynn después de recibir una estridente ovación de pie de los 800 invitados. “Eres lo único que me ha traído aquí”.

Casada a los 13 años con un corredor de alcohol ilegal nueve años mayor que ella, Oliver “Doolittle” Lynn, Loretta era madre de cuatro hijo cuando cumplió 18. Comenzó a escribir canciones en una guitarra que su esposo le compró.

En 1960, firmó su primer contrato discográfico y lanzó su primer sencillo, “I’m a Honky Tonk Girl”. Siguió una serie de éxitos Top Ten: “Don’t Come Home A ‘Drinkin’ (With Lovin ‘on Your Mind)”, “You Ain’t Woman Enough (To Take My Man)”, “Fist City”.

Muchas de sus canciones se inspiraron en sus propios problemas maritales.

“Pasé por mucho y soporté mucho”, dijo Loretta Lynn a la revista People en 2010. “Cada canción que escribí vino de mi corazón”.

Loretta Lynn

Independientemente de lo que soportó en casa, los fanáticos y otros artistas la colmaron de amor. “Era hermosa y luchadora y tenía ese espíritu que te hacía querer ser mejor”, dijo Miranda Lambert, quien pasó tiempo con Lynn. “Era una de las artistas más genuinas que hay”.

En 1972, Lynn se convirtió en la primera Artista Femenina del Año de la Asociación de Música Country, y en 2003, cuando recibió el Kennedy Center Honor, el presidente George H.W. Bush la llamó “un tesoro nacional”.

La autobiografía más vendida de Lynn en 1976, “Coal Miner’s Daughter”, reveló su dura infancia en Butcher Hollow. También sirvió como base para el éxito de taquilla de 1980 que ganó un Oscar a la Mejor Actriz para su protagonista, Sissy Spacek.

Loretta Lynn interpretando algunos de sus hits.

A medida que la música country viró hacia sonidos amigables con el pop en los años 80, Lynn se mantuvo fielmente tradicional: “Soy country y así me quedaré”.

Loretta y “Doo” estuvieron casados desde 1948 hasta su muerte en 1996. Tuvieron seis hijos, el mayor Jack, murió ahogado en un accidente en 1984. De los siete hermanos de Lynn, el más famoso es la cantante Crystal Gayle.

Al evaluar cuál podría ser su legado, Loretta Lynn: “Realmente no sé si he dejado una marca. Espero haberlo hecho”.

Por agencias e Infobae foto archivos