Fanny Rabel: La primera mujer muralista en México

 

 A 99 años de su nacimiento, SURA México recuerda y comparte el trabajo de Fanny Rabel, considerada la primera mujer muralista en México.

A noventa y nueve años de su nacimiento, SURA Asset Management México recuerda y comparte el trabajo de Fanny Rabel, considerada la primera mujer muralista en México y cuya obra destaca por mostrar sus preocupaciones en torno a la injusticia social.

Rabel tuvo una preferencia particular en sus obras, la representación del sufrimiento por encima de la felicidad humana, y es ahí en donde exploró temas relacionados a las desigualdades sociales en México, compartiendo la misma causa revolucionaria con muchos muralistas de su generación.

Fanny Rabel nació en Polonia el 27 de agosto de 1922. En 1929 se traslada a París con sus padres, una pareja judío-polaca; sin embargo, con la Segunda Guerra Mundial en ciernes y la situación compleja en la que se empezaban a encontrar los judíos, huyen de Europa en 1936 rumbo a México.

Preescolar Imedi

Fanny Rabel inició sus estudios artísticos en México en 1939 en la Escuela Nocturna para Trabajadores No.1, en donde tomó clases de dibujo y grabado con Santos Balmori como profesor. En este periodo inició su incursión en el muralismo asistiendo a David Alfaro Siqueiros. En 1940 ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”. Algunos de sus profesores más destacados en esta etapa fueron Frida Kahlo, Francisco Zúñiga, Diego Rivera y Raúl Anguiano, entre otros.

Entabló una relación cercana con Frida Kahlo y comenzó a tomar clases en la Casa Azul de Coyoacán junto con otros artistas como Guillermo Monroy y Arturo García Bustos, formando así el grupo denominado “Los Fridos”. Además, la artista fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana y del Taller de Gráfica Popular a partir de 1950.

Rabel realizó su primera exposición en 1945 en la Liga Popular Israelita, en donde presentó 24 óleos, 13 dibujos y 8 grabados, además de que contó con la presentación de Frida Kahlo. En 1955 presentó una exposición individual en el Salón de la Plástica Mexicana y más adelante, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México para conmemorar medio siglo de carrera artística.

Fanny Rabel es considerada la primera mujer muralista moderna y cuenta con varios murales, siendo el más el importante Ronda en el tiempo, realizado entre 1964 y 1965 en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. También trabajó otras disciplinas como el grabado, la pintura de caballete, el dibujo y la escultura en cerámica.

Su estilo pictórico se ha relacionado a las corrientes surrealistas y neoexpresionistas. Fue una de las primeras artistas de su generación en trabajar temas como la ecología y cómo la Ciudad de México se empezó a ver afectada por la contaminación del aire, el suelo y el tráfico. Durante 1979 realizó una serie de pinturas llamada Réquiem por una Ciudad, en donde representa la destrucción de la capital por estos elementos contaminantes. Algunas de las obras que forman parte de esta temática son Muerte Citadina, Los Peatones Van al Cielo, El Profundo Drenaje y Diálogo Capitalino.

Fanny Rabel participó en más de 80 exposiciones individuales y alrededor de 60 colectivas, tanto en México como en el extranjero; la última de ellas, una exposición homenaje realizada en 1993 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Maternidad es una magnífica obra de Fanny Rabel que forma parte de la Colección SURA perteneciente a SURA Asset Management México, la cual está disponible de manera digital y gratuita para que el público la pueda disfrutar a través del sitio web: https://www.sura.com/arteycultura/