Fans de Star Wars, conmemoran aniversario

Día de Star Wars, que la fuerza te acompañe. Hoy los fans celebran a la emblemática saga cinematográfica

El día conmemorativo de la saga creada por George Lucas, Star Wars (La Guerra de las Galaxias), se celebra hoy por el sonido de las palabras en inglés, “may the forth be with you”, que tiene similitud con “may the force be with you” en inglés “Que la Fuerza te Acompañe”.

La expresión, referente al 4 de mayo, nació cuando algunos miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitó a Margaret Thatcher por su nombramiento como primer ministro escribiéndole la oración “May the Forth be With You”. Desde entonces, los fans de dicha franquicia han usado ese día para reunirse en lugares, al principio privados, y ahora públicos. La razón: disfrutar de la ficción de fantasía espacial que representa esta colección fílmica.

¿Ganó el lado oscuro?

Iniciando la franquicia en 1977 con la película Una Nueva Esperanza, protagonizada por Mark Hamill, que impresionó a los espectadores con la novedosa forma de sus efectos especiales donde maquetas de tonos grises y un fondo negro se convirtieron en el estereotipo de la visualización de batallas espaciales desde entonces. Aunque dentro de su cronología es la cuarta película, es la cinta que inicia el hito del cine moderno en cuanto a ficción y cultura pop, quizás de ahí que usaran la idea del mes de mayo, donde se estrenó la película el 25 de ese mes y año.

Las siguientes dos películas de esta primer trilogía se estrenarían en 1980 El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi en 1983 para concluir la saga. Fue tal la fama de las obras que se volvieron películas de culto dándoles ganancias por transmisiones televisivas, eventos masivos, entrevistas, etc.

Lucasfilm tiene la idea de hacer otra trilogía 16 años después, una precuela donde muestra los orígenes de la trilogía. Ya había tenido esta idea desde antes que la trilogía de 1977, pero George Lucas no había podido realizarla debido a lo costoso que resultaría y que los efectos se verían muy falsos. De hecho, los años 2000 tampoco fueron época para hacerla; los efectos eran muy poco reales y se apoyaron mucho en la digitalización, dejando las maquetas para un plano casi relegado.

Aún así, la base de fans ha incrementado con el tiempo gracias a las películas anteriores y a series, video-juegos, juegos de mesa, misceláneas y juguetes que expanden ese universo ficticio a forma de una nueva máquina comercial. Pero ni todo el apoyo de los fans sirvió para evitar que Disney comprara los derechos de las películas y, de esa manera, iniciar una nueva trilogía. Hay fans quienes creen que ha ganado el lado oscuro.

A propósito del lado oscuro, el día 5 de mayo, ha sido considerado como el día de los Sith, personajes ficticios de la película quienes manipulan el aspecto opuesto al de los
protagonistas.

Para evitar confusiones, este es el orden en el que, cronológicamente, deben verse las películas de Star Wars. No se incluyen las series, comics ni películas derivadas. La novena entrega de la trilogía de Disney llegará en diciembre del 2019.

1.-Star Wars: Amenaza Fantasma (1999)

2.-Star Wars: El Ataque de los Clones (2002)

3.- Star Wars: La Venganza de los Sith (2005)

4.- Star Wars: Una Nueva Esperanza (1977)

5.- Star Wars: El Imperio Contraataca (1980)

6.- Star Wars: El Regreso del Jedi (1983)

7.- Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015)

8.- Star Wars: Los Últimos Jedi (2017)

Por Redacción Foto especial Zócalo