Foro Legislativo sobre Vivienda genera debate

La iniciativa presentada en el Foro Legislativo sobre Vivienda propone que no se podrá desalojar a una familia de una vivienda, aunque no hayan pagado la renta, si no existe un contrato de arrendamiento por escrito.

En el marco del Foro Legislativo sobre Vivienda legisladores como Ricardo Ruiz (Morena) defendieron que reformar el Código Civil en materia inquilinaria busca dar certeza jurídica, desarrolladores como María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), expuso que la iniciativa cae en “restricción de dominio, denegación de justicia y eventualmente la promoción de invasiones”.

En el Foro Legislativo sobre Vivienda, organizado por el Congreso de la ciudad, Ruiz dijo que la iniciativa que presentaron las legisladoras Martha Ávila y Valentina Batres pretende que en 100 por ciento de los casos se firme un contrato de arrendamiento para proteger los derechos del inquilino y el dueño.

“Veo con preocupación que aquí se dice que los que rentamos somos como vándalos y salvajes, y que las garantías las van a aprovechar todos los arrendatarios para quedarse con las casas y causar destrozos. Eso es falso”, dijo Ruiz.

La directora de la ADI planteó que “la aprobación de la reforma sería un incentivo negativo para la creación de la vivienda en renta, disminuyendo la oferta de ésta debido al alto nivel de riesgo que implicaría el arrendar sin contar con garantías y sin medios de defensa expeditos que permitan el cumplimiento de contrato o la recuperación del inmueble”.

La iniciativa de reforma de Ávila y Batres, la cual fue elaborada por un grupo de organizaciones sociales y expertos, propone que no se podrá desalojar a una familia de una vivienda, aunque no hayan pagado la renta, si no existe un contrato de arrendamiento por escrito.

Excélsior publicó ayer una entrevista con Kalycho Escoffié, abogado especializado en derecho a la vivienda y uno de los autores de la iniciativa. Explicó que ese apartado “busca generar incentivos para que los dueños cumplan con el Código Civil, firmen el contrato de arrendamiento y eviten consecuencias negativas”.

Ayer, durante el foro virtual, Escoffié expuso que están dispuestos a escuchar las propuestas para modificar la redacción de los artículos de la iniciativa, y están dispuestos a dialogar al respecto.

 

Con información de Excélsior.