Fortalecen Programa de Atención a la Violencia Familiar

28 instituciones se comprometen a utilizar el mismo sistema informático para atender la violencia familiar durante la pandemia.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, derivado de la evaluación que hizo de la pandemia y sus efectos contra la salud y, atendiendo la recomendación de los organismos nacionales e internacionales respecto a la atención de la violencia familiar, ordenó reforzar el Programa de Atención Interinstitucional a la Violencia Familiar.

En seguimiento a su instrucción, se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario encabezado por la Secretaría de Gobierno, en el que participan todas las instancias del Poder Ejecutivo que atienden el tema, además de gestionar la colaboración de la Fiscalía General del estado, la Defensoría Estatal de Derechos Humanos y de los 18 municipios.

A partir de una normativa aplicable para cada uno de los operadores, existirá una homologación del procedimiento, independientemente de las capacidades, facultades y obligaciones que cada instancia tiene.

Así, la atención específica para las víctimas de violencia familiar será homologada con un protocolo, de manera que, durante la pandemia:

1.- La víctima conozca la información de las líneas de atención telefónica y saber qué Institución la atenderá.

2.- El reporte se registrará en una sola plataforma electrónica, que podrá ser consultada en tiempo real por cualquiera de los operadores, para evitar una revictimización y evitar que se generen acciones que no son favorables para la atención a la víctima.

3.- Realizar el seguimiento de la atención a la persona registrada.

4.- La prioridad en estos tiempos, es generar las medidas de protección de manera inmediata.

5.- Generar una comunicación asertiva con las víctimas y por su puesto con sus familiares.

6.- Y generar las condiciones de estabilidad y seguridad para la persona agraviada y en caso de que se presente también para sus hijos o el resto de su familia.

la violencia

Han sido capacitados para promover la denuncia y los reportes de violencia familiar un total de 28 instituciones, 108 áreas operativas y 15, 800 servidores públicos, dando a conocer a la ciudadanía tanto las medidas como los números de contacto de las distintas instituciones municipales y estatales que deben atender el tema.

Para que este programa sea obligatorio para las 28 Instituciones y 15 mil 800 servidores públicos, se publican este viernes en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga”, los acuerdos que imponen la homologación de atender y coordinar acciones para el problema de violencia familiar, a través de un sistema informático común para todas las Instituciones.

Recuerda que, si sufres violencia al interior de tu hogar: denuncia. Es muy importante para nosotros, porque nos da más posibilidades de actuación, por lo que damos a conocer las líneas telefónicas para establecer contacto y solicitar apoyo.

• Línea de emergencias 9-1-1

• LÍNEA TEL MUJER | (442) 216 4757 y 800 008 3568

• WhatsApp 4461390970 Disponibles las 24 horas de todos los días.