Fortalecerá Querétaro Educación Media Superior

Fortalecerá Querétaro Educación Media Superior: José Carlos Arredondo Velázquez

El secretario de Educación de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, sostuvo una productiva reunión con el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, en la cual presentó una radiografía de la ese nivel educativo en el estado.

El subsecretario destacó la necesidad de brindar mayores oportunidades a jóvenes bachilleres para que accedan a la educación superior, para lo cual se debe fortalecer el Telebachillerato Comunitario (TBC) y el programa Prepa en Línea de la SEP, con el fin de robustecer la educación en los jóvenes, así como hacer un diagnóstico de capacidades, instalaciones y matrícula, con el fin de señalar la disponibilidad de espacios para que sean aprovechados por los jóvenes.

Por su parte, Arredondo Velázquez, destacó que en Querétaro se ha formado una excelente vinculación y ecosistema educativo con el Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), organismo que se coordina con todas las entidades federales y estatales en el estado.

Dijo que el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién ha invertido en infraestructura y en equipamiento tanto en planteles estatales como en planteles federalizados, con el fin de brindar mejores espacios y mayores oportunidades de estudio para los jóvenes bachilleres.

Por otro lado, destacó el gran trabajo que realizan tres organismos estatales: el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), con el programa de Bases de Ingeniería y que además tiene todos sus planteles certificados; el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), que absorbe más de 50 por ciento de la matrícula estatal, y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (CONALEP), que ha despuntado muy fuerte ya con dos planteles, uno con acento aeronáutico y uno más con acento automotriz.

Asimismo, en el estado se trabaja en el modelo de educación dual (academia-empresas), lo que brinda a los jóvenes bachilleres otro tipo de visión y oportunidades de desarrollo, expresó.

El titular de Educación reconoció el trabajo realizado por su antecesor, José Alfredo Botello Montes, labor reconocida a nivel nacional por el posicionamiento y resultados en todos los niveles educativos.

Allí se comprometió a seguir trabajando en equipo con la federación por el bien de la educación media superior, para lo cual ofreció toda la capacidad y experiencia en este sector, para fortalecer el talento que hay en este nivel educativo y caminar de la mano con proyectos federales, como el diagnóstico de capacidades, instalaciones y matrícula de educación superior.

Estuvo presente el docente Investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Javier Díaz-Barriga Casales, con quien el estado ha desarrollado una vinculación importante para fortalecer los estudios de las matemáticas en este nivel educativo.