Francisco Céspedes: el postre del Trovafest 2021

Francisco Céspedes cerrará el Festival Trovafest 2021 el domingo 12 de septiembre.

Todas las ediciones del Festival Trovafest han sido especiales y han dejado entre los asistentes un excelente sabor de boca, en la edición 2019 el gran talento de Pablo Milanés se desbordó cerrando el festival de manera majestuosa.

Este año el Trovafest también cerrará con un cantautor cubano de mucho talento, sentimiento y muy reconocido y querido por el público mexicano, Francisco Fabián Céspedes Rodríguez, mejor conocido como Francisco Céspedes lo cuál le dará un talonazo de lujo al festival.

Banner-TROVAFEST_1459x170-1460x170

En sus presentaciones a la capital del estado Céspedes siempre ha sido muy bien recibido y a decir de él, tiene muy gratos recuerdos de nuestro estado por ser una de las primeras paradas en sus inicios de carrera por nuestro país.

Sus letras y su característico timbre de vos, combinada con su sentimiento y modo de interpretar y transmitir sus letras al público hacen un agasajo que debemos de disfrutar para cerrar con broche de oro el Trovafest 2021.

Céspedes Rodríguez estudió Medicina en la Habana, pero estando ya cursando la especialidad de Medicina Interna, le surgió la oportunidad de dedicarse por entero a la música, cambiando el fonendoscopio por el micrófono y lo hizo.

Francisco Céspedes

Durante varios años, formó parte de algunas agrupaciones cubanas como el grupo de Pucho López (con el que visitó España por primera vez a principios de la década de los 90) y la Orquesta Cubana de Música Moderna, agrupación con la que cantaba temas tanto de su autoría como de «feeling» —un movimiento de música que surgió en Cuba, el cual es una mezcla de bolero con jazz y con el que se estuvieron presentado a lo largo de su país—, para finalmente llegar a México, donde decide radicar y nacionalizarse mexicano para después iniciar una exitosa carrera musical.

En 1993, cuando Luis Miguel se encontraba seleccionando los temas que formarían parte de «Aries», este decidió incluir la canción de autoría de Francisco Céspedes titulado “Pensar en ti”, una de las canciones más importantes de ese disco, iniciando así su primera etapa dentro de la música como compositor. Otro tema de Francisco Céspedes cantado por Luis Miguel en 1996 fue: «Qué tú te vas», mismo que formó parte del álbum «Nada es igual».

Participó como solista en el Festival de Viña del Mar 1997, representando a México con «Hablo de ti», una canción que había escrito en Cuba años atrás y con la que logró el segundo lugar en tan afamado festival latinoamericano.

Después del éxito en el festival, Francisco Céspedes consigue grabó en 1997 su primer álbum como solista: Vida loca. En él mostraba todas las vivencias que había tenido en los últimos años, logrando un disco lleno de sensibilidad y amor que se convirtió en uno de los más exitosos en México, España, los Estados Unidos, Chile y Perú.

Cuenta hasta el momento con diez albanes en los que entrega hasta la última gota de sudor para envolver al espectador y dejar grabadas sus melodías en la mente y el corazón.