Francisco Domínguez participa en la Conago

Participa Francisco Domínguez Servién en reunión de la Conago con autoridades federales de salud.

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, participó en la reunión que sostuvieron los mandatarios integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades federales de salud, encabezadas por el Secretario de Salubridad y Asistencia (SSA), Jorge Alcocer Varela, para definir acciones conjuntas de prevención y atención ante el ingreso del coronavirus al país.

La reunión fue solicitada por el presidente de la Conago, el Gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis, quien estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Salud de la Conago, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Domínguez

Al encuentro con los mandatarios estatales también asistieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Hugo López-Gattel Ramírez; además de los titulares del IMSS, Zoé Robledo Aburto; del ISSSTE, Luis Ramírez Pineda; del Instituto de la Salud y Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann.

El gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién estuvo acompañado por el secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Éste, es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.

A continuación se presentan sus fundamentos:

  • La CONAGO funciona como un espacio institucional permanente para lograr un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal.
  • Impulsa el fortalecimiento de las entidades federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional, así como para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta de las demandas de sus comunidades.
  • Reafirma el compromiso de las entidades federativas con el pacto federal y con el deber de impulsar un proceso político de auténtica descentralización y de fortalecimiento del federalismo.
  • Propone el diseño de programas incluyentes que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia.
  • Busca promover la consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los órdenes de gobierno.
  • Tiene dentro de sus objetivos realizar proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos, para así deliberar y proponer soluciones sobre asuntos relativos a política presupuestaria, transferencia de potestades y recursos, desarrollo social, seguridad pública, servicios públicos, procesos de desarrollo y descentralización administrativa, políticas de inversión pública, fortalecimiento a los gobiernos locales y relaciones intergubernamentales.
  • Finalmente, la CONAGO confirma su compromiso con la sociedad de México y busca en todo momento el desarrollo nacional, apegado a las demandas y a la responsabilidad social.