Fue homenajeado Don Margarito Aguilar Hernández

Don Margarito Aguilar Hernández, Capitán General de la Mesa Central Chichimeca de Querétaro, es reconocido por conservar y preservar la tradición de los Concheros.

Don Margarito Aguilar Hernández, Capitán General de la Mesa Central Chichimeca de Querétaro, fue homenajeado por conservar y preservar la tradición de los Concheros en la magna fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, reafirmando con ahínco dicha tradición heredada de sus antepasados, celebración que se realiza en el Cerro del Sangremal, en la ciudad de Querétaro desde hace casi 400 años.

Don Margarito

Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura, en representación del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, llevó a cabo la entrega del reconocimiento a Don Margarito Aguilar Hernández, en ceremonia donde se contó con la presencia de Alfredo Botello Montes, secretario de educación; José Vidal Uribe Concha, director del CECEQ Manuel Gómez Morín; Andrés Garrido del Toral, cronista del estado; y Juan Trejo Guerrero, representante de la recorta de la UAQ, Teresa García Gasca.

De igual manera, se contó con la participación de Joaquín González León, director de gobernación del municipio de Querétaro; Miguel Medellín Martínez, director de la Casa de cultura de Tolimán; y Víctor Sánchez Bandala, director del periódico Mensajero de la Sierra Gorda.

El estado de Querétaro es reconocido como sede de la zona central de las danzas de concheros del Templo de La Cruz. Lo más impresionante es la procesión de los concheros: ataviados con la indumentaria guerrera, cientos de danzantes de diferentes regiones del país recorren la avenida de Los Arcos hasta el Cerro del Sangremal y llevan a cabo el baile ritual que se remonta a sus orígenes chichimecas.

Durante meses, cientos de personas –concheros- se preparan de salto en salto para bailar toda la noche del 12 de septiembre en una de las fiestas más importantes de la devoción a la Santa Cruz. La Velación, como se le conoce a estas danzas, juntos con otras peregrinaciones y ofrendas conforman una fiesta única. Súmate a las danzas y celebra estas interesantes tradiciones mestizas.

Los concheros engalanados con su mejor indumentaria guerrera, recorren la avenida de Los Arcos hasta el Cerro del Sangremal, donde entre otras cosas, llevan a cabo un baile ritual que nos remonta a sus orígenes chichimecas.

La fiesta comienza en el Templo de La Cruz la noche del 12 de septiembre con La Velación, nombre con el que se le conoce a las danzas efectuadas por los concheros, además de celebrar misas en conmemoración del descubrimiento de la Santa Cruz en el año 320.

A partir de entonces, podrás disfrutar de la verbena que comienza a vender deliciosos antojitos en la plaza del templo.

Continuamos con el festejo el día 13 de septiembre, por la mañana se cierran las calles de la ciudad permitiendo que los danzantes concheros ahí reunidos puedan llevar a cabo sus ya tradicionales bailables, mientras danzan llenarán de música y colores la ciudad con su recorrido que pasa por el imponente Acueducto, subiendo después al Cerro de Sangremal para finalmente llegar al Templo de la Cruz.

El día 14, es la culminación de esta importante festividad, la danza y la comida deleitarán nuestros sentidos.

Finalmente, el 15 de septiembre los concheros finalizan su danza ancestral para seguir con la penitencia que terminará con la gran misa de la Santa Cruz.

Además de celebrar un aniversario más de nuestra Independencia, dando el grito en Plaza de Armas y disfrutando de la tradicional verbena que se realiza cada 16 de septiembre en el Jardín Zenea.

Por SECULTQRO