Generalidades de la Reforma Laboral en México

Inaugura ST la capacitación “Generalidades de la Reforma Laboral en México”

El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, inauguró la capacitación: “Generalidades de la Reforma Laboral en México”, un acercamiento a los cambios que implica el nuevo sistema de justicia laboral.

El funcionario destacó la importancia de conocer y compartir esa reforma en sus ámbitos de influencia, pues señaló que un cambio constitucional como este, frente a una sociedad informada, trasciende en el entendimiento de cómo marca un antes y un después en su entorno inmediato.

“Estoy seguro de que, a través de esta capacitación, todas y todos aportaremos lo mejor para seguir haciendo a Querétaro Orgullo de México”, apuntó.

Banner 1280x140

Expresó que se trata de desarrollar una nueva cultura laboral que pueda actualizarse de manera constante por las y los profesionistas del derecho laboral, de los académicos y por supuesto las y los trabajadores, quienes finalmente son los protagonistas del nuevo sistema de justicia laboral.

“Una reforma que privilegia la conciliación en beneficio de trabajadoras, trabajadores y empleadores es de interés general, porque estamos hablando de reducir el tiempo para la solución de asuntos laborales, a través de una justicia imparcial que da paso a la democracia y transparencia en los sindicatos”, destacó Mario Ramírez Retolaza.

En su oportunidad, al dictar la ponencia “El futuro del Trabajo y la Justicia Social”, el presidente nacional de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, Ángel Guillermo Ruiz Moreno, resaltó que la evolución del trabajo dependerá de la participación de todos los sectores.

“El futuro del trabajo dependerá de lo que a futuro hagamos todos como sociedad organizada y para ello resulta indispensable una sola cosa, el diálogo social; sin diálogo social entre los factores de la producción, conjuntamente con organizaciones civiles y con la participación del sector científico y del sector académico, las cosas nos van a cambiar”, subrayó.

Generalidades

Asimismo, basándose en la propuesta del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2019, mencionó que para avanzar en un futuro más prometedor hay que trabajar en tres ejes de actuación:

Aumentar la inversión en las capacidades de las personas
Incremento de la inversión en instituciones del trabajo.
Más inversión para el trabajo decente y sostenible. Está previsto en la agenda 20/30 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Asimismo, refirió la necesidad de remodelar las estructuras de incentivos empresariales en beneficio de estrategias de inversión a largo plazo, mediante indicadores de desarrollo humano y de bienestar.

Por último, Ángel Guillermo Ruiz hizo un llamado a la consciencia y a la actuación: “México espera hace más de un siglo una justicia social y no hace falta dinero para materializar esta aspiración para la reforma en materia de justicia laboral, lo único que en realidad nos hace falta, es voluntad. Que cambiemos, porque si no lo hacemos todos juntos (…), la cacareada justicia será una mera ficción jurídica”, concluyó.