Anuncia el Gobernador obras en la Sierra Gorda queretana

Anuncia el Gobernador obra de abastecimiento de agua para 40 mil personas de 197 comunidades de la Sierra Gorda queretana

Al concluir su tercer día de actividades en la Sierra Gorda queretana, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién anunció el inicio de una obra de abastecimiento de agua potable en beneficio de 40 mil habitantes de 197 comunidades serranas, con una inversión de 379 millones de pasos.

En su mensaje, Domínguez Servién enfatizó que contar con una fuente de agua potable es un derecho universal para toda la población, por lo que pronto se dará inicio a una obra de abastecimiento en las localidades de Mesa del Corozo y Cerro de la Palma.

“Con esto quiero anunciar una obra que tenemos trabajando 3 años (…) a través de la Comisión Estatal de Aguas del estado empezamos a trabajar sobre lo que llamamos el Sistema Ayutla para llevarle agua a tres municipios, vamos a darles agua a 197 comunidades y vamos a beneficiar casi a 40 mil personas”, comentó.

Dicho sistema proveerá del vital líquido a los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco; mencionó también que se realizará la construcción de un pozo profundo, una estación de rebombeo, tanque de distribución y una línea de conducción, acciones que suman una inversión de 17.4 millones de pesos.

El mandatario estatal reafirmó su compromiso con la ciudadanía asegurando que la actual administración tiene la voluntad de trabajar en favor de la sociedad queretana; muestra de ello es la inversión que se realizará en el municipio de Landa de Matamoros, la cual atenderá las principales vías de movilidad de su población, brindándoles mayor seguridad y calidad en sus traslados.

“Vamos a seguir escuchando, caminando y quiero señalar algunas obras que hemos integrado, obras para los habitantes de La Alberca, La Lagunita, La Vuelta, Otates, Encino Solo, Valle de Guadalupe y por supuesto aquí en la cabecera municipal”, indicó.

Dentro de las acciones se encuentra la primera etapa del mejoramiento de la calle Benito Juárez, en la comunidad de La Vuelta; los trabajos de empedrado ahogado en concreto de la calle Cayetano Rubio, en el Barrio San Miguel; la pavimentación del callejón a Malpaís, en el tramo del Centro de Salud al camino a Malpaís, en La Lagunita; entre otras.

El jefe del Poder Ejecutivo afirmó que tener acceso a una vida digna es fundamental, por lo cual, con un recurso adicional se ampliaran los servicios básicos en las comunidades de La Agüita, Acatitlán de Zaragoza y Aguacate de Neblinas.

“Y pusimos otros 7 millones de pesos para hacer una bolsa de 32 millones de pesos de un programa que se llama FISE que solo aplica para las comunidades más pobres (…) y únicamente se puede utilizar ese dinero para electrificar, drenaje y agua”, expresó.

Francisco Domínguez informó que también se llevan a cabo acciones en el sector educativo del municipio de Landa de Matamoros, con la finalidad de brindar las mismas oportunidades de desarrollo a las y a los alumnos de las 18 demarcaciones del estado.

“En Landa estamos mejorando escuelas con dinero estatal con 14.3 millones de pesos para que sus hijos tengan mejores salones, mejores escuelas, mejores luminarias (…), con estas acciones estamos beneficiando a casi mil estudiantes aquí de Landa”, dijo.

Obras como la construcción de las techumbres y la rehabilitación de las primarias de la cabecera municipal y de la Lagunita, tomando la misma iniciativa en la primaria del El Madroño; de igual forma se intervendrán los preescolares y secundarias, así como el COBAQ en donde se cimentará un aula audiovisual.

Destacando los programas y apoyos sociales, el secretario de Desarrollo Social en el Estado, Tonatiuh Cervantes Curiel declaró que mediante las Jornadas comunitarias, el Transporte Escolar, proyectos productivos e infraestructura social, Landa de Matamoros incrementa sus posibilidades de crecimiento, con miras de un bienestar general en todos los aspectos.

“Estamos trabajando muy fuerte, lo que hoy ustedes van a presenciar, lo que van a constatar el día de hoy es el esfuerzo de muchas dependencias del gobierno estatal y gobierno municipal con lo que ha sido posible apoyar en diferentes vertientes al municipio de Landa de Matamoros, apoyarlos con el programa alimentario en donde a la fecha se tienen más de mil 300 beneficiarios”, expuso.

Gorda queretana

Además el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién anunció la construcción de un Rastro en la cabecera municipal de Jalpan de Serra que representa una inversión de 68 millones de pesos entre estado y municipio, de los cuales 54 millones se destinarán para su edificación y 14 para la construcción de la vialidad de acceso.

Este complejo contará con corrales, área de lavado, de sacrificio y corte; así como salas de inspección, cámaras frigoríficas, oficinas administrativas, vestidores, regaderas, sanitarios y brindará atención a toda la zona del corazón de la Sierra queretana para que los consumidores puedan adquirir productos cárnicos de primera calidad.

El mandatario estatal informó lo anterior durante la puesta en marcha de un paquete de 40 obras sociales, de infraestructura y urbanización, en el municipio de Jalpan por más de 20 millones de pesos de recursos estatales, a los que se suma una bolsa de 4 millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Durante su mensaje, detalló que estas acciones incluyen trabajos de pavimentación de la calle Rivera del Río, en la zona del CAM, la urbanización del acceso al nuevo Rastro Municipal, la rehabilitación de la cancha de futbol 7 en la unidad deportiva “El Coco”, además de la construcción de techumbre y cancha de usos múltiples en la colonia Ortigas.

“Venimos con respuestas, con anuncios de obras necesarias y, sobre todo, con la invitación a que participen en su desarrollo para lograr juntos entornos más accesibles, más ordenados, más limpios, sanos y seguros”, expresó.

En su visita al pueblo mágico de Jalpan de Serra, el gobernador agregó que con estos recursos también realizarán obras de ampliación de redes de distribución eléctrica en las comunidades de Capulines, Tancama, Cuesta del Timbal y Laguna de Pizquintla; “obras que añaden calidad de vida a las familias jalpenses”.

Refirió que en su gobierno están trabajando en diversos frentes a favor del desarrollo comunitario, muestra de ello son los 33.6 millones de pesos que se invirtieron el año pasado en materia de salud para obras de ampliación y remodelación del Hospital General de Jalpan.

Y este año -dijo- se concluirán obras adicionales por más de 3.7 millones de pesos; además se mejoró la unidad de cuidados intensivos neo-natales, el cunero patológico y se amplió al doble la capacidad del área de pediatría, entre otros trabajos.

Con estas acciones se benefició a más de 180 mil habitantes de toda la región serrana y de algunos estados vecinos, precisó Domínguez Servién en su gira de trabajo por el municipio de Jalpan.

En educación, este año se cuenta con más de 5.5 millones de pesos para atender cinco planteles, entre ellos la secundaria general de Jalpan, con la construcción de un área de esparcimiento y convivencia, cubierta con una moderna e innovadora velaria.

Informó que en Piedras Anchas, la primaria será completamente rehabilitada, de igual forma el preescolar de la comunidad cuenta con una nueva aula, baños y obras de rehabilitación recién concluidas; además se concluyó la rehabilitación del preescolar del Barrio El Puente.

El mandatario queretano reportó que con estos trabajos llegaron a la meta de rehabilitar y dignificar el 100% de las primarias y secundarias de la cabecera de Jalpan de Serra.

Destacó que Jalpan resguarda joyas arquitectónicas e históricas inigualables; son un patrimonio cultural y un gran atractivo turístico del estado, por ello se invirtieron más de 800 mil pesos en la restauración de la Capilla de San Junípero Serra, en la Misión de Jalpan, que tenía más de medio siglo sin intervenirse.

“Aquí nos seguirán viendo, muy cerca de Jalpan y de su gente, escuchando, caminando sus calles y trabajando en equipo”.

En su tercer día de trabajo por la Sierra, Francisco Domínguez estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social en el estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, quien subrayó que uno de los ejes más importantes de la política social que ha establecido el gobernador es dialogar con los ciudadanos y conocer de primera voz sus necesidades.

Destacó que con esta gira el gobernador consolida el trabajo que ha llevado a cabo y el establecimiento de una política social de cercanía, pero sobre todo, de cumplir con los objetivos y la palabra empeñada que tuvo hace algunos años.

El funcionario estatal informó que como parte del programa de apoyo a la economía familiar más de 17 mil 475 estudiantes de la región han sido beneficiados con paquetes de útiles escolares, uniformes y tenis de zonas que presentan mayor rezago; además 4 mil adultos mayores están siendo beneficiados con el programa alimentario.

Invitó a todos los jóvenes de la zona serrana a participar el próximo 12 de agosto en la celebración del Día de la Juventud y a ser parte de la Legislatura Juvenil, evento que estará a cargo de la Secretaría de la Juventud, a la fecha más de 5 mil jóvenes serranos participarán en diversas actividades relacionadas con reforestaciones, capacitaciones, enverdecimiento, limpieza y recuperación de espacios públicos,

En su oportunidad, la presidenta municipal de Jalpan de Serra Celia Amador Enríquez reconoció que desde el inicio de la gestión del gobernador al frente del estado ha sido cercano a los ciudadanos y a sus necesidades más sentidas, respaldando las obras y acciones en favor de los más necesitados.

“En estos meses que he estado al frente del gobierno municipal hemos sentido su respaldo, hemos sumado esfuerzos y hecho trabajo en equipo y este anuncio de obras sociales es el reflejo de estos trabajos, porque nos queda claro que sin su ayuda estas obras no serían posibles”.

Agradeció a los ciudadanos, a los delegados y a los guarda cuarteles que los han acompañado a lo largo de estos trabajos, porque los mejores gestores son los que viven la necesidad de cerca y estas obras son el resultado de sus peticiones, solicitudes y visitas a sus comunidades.

“Reconocer al gobernador que siempre ha buscado mejorar la condición de vida de los queretanos, buscando un Querétaro humano, siempre tratando de reducir las brechas de desigualdad, las obras que hoy nos anuncia es el reflejo de ese esfuerzo”.

A nombre de las familias jalpenses José Luis González Tavera, de la colonia Ortigas, manifestó su agradecimiento al gobernador por apostarle a los servicios básicos, al deporte y a las obras de infraestructura que durante mucho tiempo habían sido solicitadas.

“Gracias al gobernador por el gran apoyo y respaldo que nos brinda a los jalpenses, quienes nos vemos beneficiados por estas inversiones estamos agradecidos y emocionados de ver que poco a poco se va materializando el esfuerzo de muchos años”.