Tercer Informe de Gobierno de Francisco Domínguez Servién

Mensaje Francisco Domínguez Servién, Gobernador del Estado de Querétaro, con motivo del Tercer Informe de Gobierno Querétaro está llamado a ser protagonista central de la nueva construcción nacional: Gobernador

En esta nueva época, Querétaro está llamado a ser protagonista central de la nueva construcción nacional, aseguró el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al rendir su Tercer Informe de Gobierno ante la LVIII Legislatura del estado.

Durante la sesión solemne, el mandatario estatal -quien estuvo acompañado por su esposa Karina Castro, su hijo Francisco y su mamá, la señora María Elena Servién- expresó que Querétaro es vanguardia del cambio nacional, “los queretanos no esperamos a que el futuro llegue, lo construimos con trabajo, lo trabajamos con pasión”.

En presencia del secretario de Salud federal y representante del Presidente Enrique Peña Nieto, José Narro, el gobernador se comprometió a continuar trabajando con el propósito de reducir la desigualdad, abrir las puertas de la inversión al futuro, así como a las fuentes alternativas de energía, a la biotecnología y a la industria 4.0.

Además de sumarse a un proyecto nacional, abanderando la política de la reciprocidad; en la nueva época de México –dijo- seguiremos siendo punta de lanza y vanguardia, seremos el motor que haga que México despegue con nosotros.

Tras la primera mitad de su mandato, el jefe del Poder Ejecutivo del estado, refrendó su vocación democrática y libertaria, su respeto a las instituciones y a la Ley, su vocación de servir y de ser un gobernante próximo a la necesidad y la esperanza, todo ello –precisó- ratifica el compromiso con los queretanos de trabajar para transformar, de superar la conformidad y el miedo a reformar, de ser ejemplo nacional.

“Me comprometí a hacer de Querétaro un lugar más competitivo, pero también más justo, y cumplí; más innovador, pero también más solidario, más interconectado, pero también más autosuficiente, me comprometí a transformar la política social del estado y cumplí”.

En su mensaje, destacó que la transformación de la política social en el estado está en marcha y tiene raíces sólidas, muestra de ello es la implementación del Sistema de Información para el Desarrollo Social que es transparente, responde a las necesidades de cada familia y cuenta con un padrón único de beneficiarios.

Recordó que realizaron un censo a 152 mil familias de localidades de marginación media, alta y muy alta, con el que se identificó una población objetivo de 80 mil familias que viven con tres o más carencias sociales, a quienes se les da atención prioritaria, ‘hombro con hombro’ se entregaron 229 mil paquetes a personas en situación de carencia alimentaria, así como obras sociales en 50 colonias de la capital.

El gobernador señaló a la colonia Menchaca como ejemplo de lo que han hecho en todo el estado, demarcación a la que se le dotó de servicios urbanos, de salud, deportivos y de seguridad; así como un andador peatonal totalmente equipado que la une con la colonia Victoria Popular.

Además, precisó, más de 40 mil personas abandonaron la pobreza y más de 16 mil la pobreza extrema, de acuerdo a CONEVAL, cifras que colocan a Querétaro como referente nacional por su combate a la pobreza.

Subrayó que en el tema de salud hay rumbo claro y se tienen resultados, pues con una inversión sin precedente se rehabilitaron 32 Centros de Salud, en beneficio de 233 mil 515 habitantes, se sustituyeron tres centros de salud: en San Pedro El Viejo, en Pinal de Amoles; Casa Blanca, en Tolimán; y Menchaca Norte, en Querétaro.

Anunció que en los próximos días iniciará la construcción del Hospital General de Querétaro, en el poniente de la ciudad y en el mes de octubre entregará la Unidad de Especialidades de Oncología, que será referente del Bajío.

Reconoció como un firme aliado de la salud de las y los queretanos al Dr. José Narro, secretario de Salud federal, así como a todos los profesionales de la salud al servicio del estado por su vocación, ética y profesionalismo.

En el tema de juventud, señaló que una sociedad que confía en sus jóvenes es una sociedad inteligente. Indicó que más de 258 mil jóvenes del estado recibieron capacitación para emprender, producir, colaborar y transformar; se entregaron 2 mil 446 becas y se gestionó empleo para 7 mil 364 jóvenes más, esto en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud. Destacó la rehabilitación de 45 espacios deportivos en Corregidora, Amealco de Bonfil y Querétaro, así como el record de medallas en distintas competencias deportivas.

Con relación a la cultura en la entidad, Domínguez Servién subrayó entre otras acciones, la creación del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro en el antiguo convento de la Santa Cruz que abrirá el próximo 7 de noviembre; también se realizaron 9 mil 941 actividades y 900 talleres de formación en comunidades y barrios de todo el estado, descentralizando así la oferta cultural.

El mandatario estatal reiteró su compromiso de seguir apoyando a todas las universidades públicas del estado, siempre al máximo de su capacidad financiera -detalló- que este tercer año se incrementó la cobertura educativa 3.5 puntos en educación media superior y 2 puntos en educación superior.

A lo largo de la sesión solemne, el gobernador destacó que Querétaro es líder en inversión, innovación y empleo; el primer trimestre de este año se alcanzó 666.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, de acuerdo a la Secretaría de Economía, se concretó la instalación de 34 empresas de capital extranjero y 7 de capital mexicano, con inversiones de más de 9 mil millones de pesos y la generación de 7 mil 780 empleos de alta especialización.

Comunicó que el estado se consolidó como el mayor proveedor de autopartes para la industria automotriz nacional, pero algo más importante es que se alcanzó niveles tecnológicos nunca vistos en la historia de México, una industria que hoy diseña, produce y ensambla el “VUHL”: automóvil deportivo de origen nacional y la consolidación como el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo.

“Hoy más que nunca en Querétaro despega México, este sector sustenta su dinamismo en la generación de conocimiento y en el desarrollo de infraestructura”.

Atendiendo a una responsabilidad legal y compromiso con la protección del medio ambiente se logró la conservación de 5 mil 742 hectáreas de bosques en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda y en el municipio de Cadereyta de Montes. Reiteró que como área natural protegida el Parque Nacional de El Cimatario ‘no se toca’.

Ante la clase política, el gobernador aseveró que Querétaro es sinónimo de Turismo, se registró 13.6% más de visitantes y abrieron sus puertas 66 nuevos hoteles, hoy se ofrecen 15 mil habitaciones, lo que coloca a la capital como el segundo destino del interior del país en ocupación hotelera.

Puntualizó que el campo queretano avanza pues el sector primario creció 8.5% generando 9 mil 082 millones de pesos en productos agroalimentarios; la agricultura protegida alcanzó un valor anal de producción de más de mil 152 millones de pesos; y se modernizaron 5 mil 682 hectáreas mediante obras hidráulicas, se tecnificaron invernaderos en 12 municipios y se implementaron sistemas de tecnificación de riego en otras 3 mil 192 hectáreas.

Al rendir el Informe que guarda la administración del estado, el gobernador aseguró que la paz es su mayor prioridad, por lo que no claudicará en su principal responsabilidad que es mantener las condiciones de paz y tranquilidad que demandan los queretanos.

Refirió que en agosto comenzó a operar el Centro especializado de Información y Análisis para la Seguridad “coordinación Querétaro, CQ”, con inversión de 681 millones de pesos, que conecta los C4 de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués.

Destacó el marco de respeto, colaboración y resultados que mantuvo con el Poder Legislativo del estado durante este tercer año de gobierno, “mi pleno reconocimiento a la voluntad política de las y los diputados que conformaron la 58 Legislatura del estado”.

Manifestó que su visión es transformar crecimiento en desarrollo, por ello, pasaron de 5 mil a casi 11 mil millones de pesos en presupuesto para obras, incluyendo carreteras y caminos con los que beneficiaron a 400 comunidades.

Detalló algunas de las obras que se ejecutaron, entre las que destacan la modernización de dos a cuatro carriles del Boulevard Metropolitano Corregidora-Huimilpan, la ampliación de dos a cuatro carriles de la Carretera Federal 120 San Juan del Río – Xilitla, la ampliación a 4 carriles del Libramiento Rafael Camacho Guzmán en Amealco de Bonfil; también consolidaron el “Circuito Industrial y Comercial del Sur”, el cual beneficiará a 371 industrias, 49 planteles educativos y más de 120 mil habitantes.

Reiteró que se comprometió a ser un “Gobernador de la Sierra” por ello invirtieron más de mil 200 millones de pesos para conectar a más de 200 comunidades a sus centros de salud, de trabajo, de educación y de abasto, conectaron así el mayor número de comunidades serranas en la historia de Querétaro.

Sin duda, reconoció, falta mucho por hacer, pero sociedad y gobierno juntos generan resultados, la primera fase de infraestructura con los Ejes Constitución de 1917 y Avenida de la Luz ha reducido los tiempos de traslado, con mayor comodidad y seguridad; las 221 nuevas unidades funcionan con gas natural, lo que nos convierte en la primera Zona Metropolitana del país en utilizar combustibles limpios.

“En materia de transporte, nos atrevimos a hacer lo que otros no hicieron, estoy de acuerdo, nos falta, pero seguiremos avanzando, quedan metas y compromisos por cumplir y los vamos a cumplir con el trabajo de todos, la mejora del servicio será permanente, seguiremos corrigiendo, lo que haya que corregir, lo reitero, Querétaro no se detendrá, los únicos pasos que daremos serán hacia adelante”.

Puntualizó que seguirá reduciendo el gasto que no beneficie a las personas, heredará “deuda cero” a la siguiente administración, pues aseguró que en su administración no hay cabida para la corrupción, sólo para la transparencia.

Domínguez Servién encomendó al Dr. José Narro Robles expresar su agradecimiento al Presidente de la República, por este periodo de trabajo conjunto, coordinado y permanente a favor de las mejores causas de Querétaro y de México.

Indicó que hoy se vive un cambio de época propulsado por la sociedad, el pasado primero de julio fue una revolución cívica de voluntades y de votos, sus lecciones no deben pasar inadvertidas, porque aplican, por igual, a vencedores que a vencidos.

Los ciudadanos, dijo, esos protagonistas críticos de la realidad nacional, han moldeado una República de convivencia entre diversos partidos, han avalado la división de poderes, las autonomías constitucionales, el federalismo y la libertad municipal como célula de gobierno.

“La democracia es voto, sin duda, pero no se agota ahí, es también legalidad, libertad de expresión y división de poderes, son contrapesos, respeto a las minorías, fortalecimiento del federalismo, justicia social, llegó el momento de fundar una democracia colaborativa, de ejercer una política de la reciprocidad, no hay victorias absolutas ni verdades eternas, México es el conjunto de sus regiones, de sus vocaciones y de sus ideas, México es la suma de sus talentos, por México, todo empeño vale la pena”.

Tercer

Acompañado de los integrantes de su gabinete, el gobernador informó de los avances alcanzados durante su gestión en las líneas estratégicas que integran los ejes rectores Querétaro Humano, Querétaro Próspero, Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo, Querétaro Seguro y Querétaro con Buen Gobierno. También estuvo acompañado por los gobernadores de los estados de Nayarit, Aguascalientes, Puebla, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Chiapas y un representante del gobierno de Zacatecas.

La clausura de la sesión solemne estuvo a cargo de la diputada Leticia Rubio Montes, presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado.

Sesión Solemne con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Francisco Domínguez Servién, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, ante la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro.

Entrega del #3erInformeQro

#EnVivo:En esta primera mitad de mandato, refrendo mi compromiso de ser un gobernante próximo a las necesidades de las y los queretanos. Estoy presentando el 3er Informe de Gobierno ante la LVIII Legislatura del Estado. ¡Comenta y comparte! #HombroConHombro #3erInformeQro

Posted by Pancho Domínguez on Monday, September 10, 2018

Señoras y señores:

Este informe de labores coincide con un hecho doble: se cumple la primera mitad de mi mandato.

A su vez, este hecho se inserta en un cambio de época para México.

Cumplo con mi obligación constitucional de informar sobre el estado que guarda la administración pública.

Y con mi deber como la máxima autoridad política del estado para compartir con ustedes mi visión sobre nuestra entidad.

Querétaro, junto con la mayoría del país, celebró un proceso electoral que renueva esta soberanía; los ayuntamientos de la entidad y el congreso federal.

La democracia vibró una vez más en nuestro estado.

Lo hizo de manera intensa, pero civilizada. De contraste, pero pacífica.

Del mandato democrático se desprende la conformación de nuevos poderes públicos.

Tras esta primera mitad de mandato, refrendo mi vocación democrática y libertaria.

Mi respeto a las instituciones y a la ley.

Mi vocación de servir y de ser un gobernante próximo a la necesidad y la esperanza.

Todo ello ratifica el compromiso con los queretanos de trabajar para transformar.

De superar la conformidad y el miedo a reformar.

De ser ejemplo nacional.

Eso explica nuestra ubicación actual en el mapa nacional.

Nos distinguimos por ser una de las entidades con mayores niveles de inmigración.

Nuestra población, integrada por queretanos por nacimiento o por elección, aumenta en razón de 30 mil queretanos más por año.

Satisfacer sus demandas implica un esfuerzo colectivo de grandes proporciones.

Desde el ámbito público: mantener en orden las finanzas, dotarlas de transparencia e invertir los recursos públicos con eficiencia, puntualidad y honradez.

Promover la vigencia del estado de derecho, el imperio de la ley y el orden que facilita la convivencia.

Hemos impulsado la cultura como fuente de identidad, la educación como generador de conocimiento y el conocimiento como fuente de prosperidad.

La inversión extranjera registra niveles históricos:

En lo que va de la administración se han captado más de 2 mil 800 millones de dólares; 40% más que en el mismo periodo de la administración anterior.

Ofrecemos al sector privado las condiciones necesarias para innovar, incrementar su creatividad, arriesgar y triunfar.

Entendemos el crecimiento como resultado de la inversión y al mundo como horizonte para atraerla.

Por eso hemos generado cadenas de valor que nos congregan con Norteamérica, con Europa, con Asia.

El empleo, que se produce por la confianza de un sector privado vigoroso, nos ubica entre las tres economías líderes en generación de empleo.

Sobre todo, hemos puesto en el centro del interés público al ciudadano.

A las mujeres y hombres que cada día se esfuerzan.

Que luchan.

Que trabajan para hacer fuertes a sus hogares y prósperas a sus familias.

Ponemos en el centro de nuestra atención a la infancia queretana, a los adultos mayores.

Sobre todo, fijamos nuestra mirada y nuestra empatía en aquellos que, pese a todos los esfuerzos, no han podido salir aún de la pobreza o la marginación.
Comenzamos por asegurarnos que salieran del olvido.

Hemos llevado la inversión pública, la infraestructura, educación y salud a los lugares más apartados.

Tengo la convicción de que no hay verdadero desarrollo si no incluye a todos.

Me comprometí a hacer de Querétaro un lugar más competitivo pero también más justo.
Y cumplí.

Más innovador, pero también más solidario.
Más interconectado, pero también más autosuficiente.
Me comprometí a transformar la política social del estado.
Y cumplí.

El cambio iba mucho más allá de crear una Secretaría.

Me comprometí a que los programas sociales no fueran más redes electorales, sino de bienestar.
Para tener un mejor Querétaro.
Y cumplí.

Señoras y señores:

La transformación de la política social en nuestro estado, está en marcha. Y tiene raíces sólidas.

Implementamos un Sistema de Información para el Desarrollo Social que es absolutamente transparente.
Que responde a las necesidades de cada familia y cuenta con un padrón único de beneficiarios.

Se realizó un censo a 152 mil familias de localidades de marginación media, alta y muy alta. Se identificó una población objetivo de 80 mil familias que viven con tres o más carencias sociales, a quienes damos atención prioritaria.

“Hombro con Hombro” se entregaron
229 mil paquetes a personas en situación de carencia alimentaria, así como obras sociales en 50 colonias de la capital.

Se construyeron mil 237 cuartos adicionales para población en pobreza.
Y entregamos 500 cuartos solo para adultos mayores; ya van Mil 100 en lo que va de mi administración.

Se realizaron más de 2 mil acciones de pisos y techos firmes, así como estufas con chimenea.

La colonia Menchaca es un buen ejemplo de lo que hemos hecho en todo el estado: Se le dotó de servicios urbanos, de salud, deportivos y de seguridad. Así como un andador peatonal totalmente equipado que la une con la Colonia Victoria Popular.

Avanzamos Hombro con Hombro:
Más de 40 mil personas abandonaron la pobreza y más de 16 mil la pobreza extrema, de acuerdo a CONEVAL.

Querétaro es referente nacional por su combate a la pobreza.

El siguiente es un tema sensible para las familias queretanas.

Las fuertes lluvias del 2017, afectaron a cientos de hogares de diversos municipios.

Sociedad y gobierno les demostramos que NO están solas.

Apoyamos su patrimonio con la entrega de más de 7 mil enseres domésticos en las colonias afectadas.

Ese es el espíritu del mejor Querétaro: solidario, generoso e incluyente.

Quiero decirles algo a estas familias:
Hasta que no resuelva de fondo este problema, no me detendré.

El Sistema Estatal DIF trabaja en favor de los más vulnerables.

Se ofrecieron 18.8 Millones de desayunos escolares.

El Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”, otorgó atención temporal a 239 niñas, niños y adolescentes víctimas de algún delito.

68 mil atenciones médicas, alimentarias y asistenciales beneficiaron a adultos mayors. Y más de 27 mil personas con discapacidad recibieron rehabilitación NO hospitalaria.

El albergue “Caminando Juntos”, se encontraba en pésimas condiciones.
Algo inaceptable.

Gracias a la gestión de mi esposa Karina construimos este Centro en una nueva ubicación, que hoy ofrece instalaciones y atención de excelencia.

Por sus resultados, pero sobre todo por su voluntad inquebrantable de servicio a favor de los demás, reconozco tu labor Karina y la de todo tu equipo de trabajo.

Tenemos un rumbo claro en salud.
Y tenemos resultados.

Con una inversión sin precedente,
se rehabilitaron 32 Centros de Salud, en beneficio de 233 mil 515 habitantes.

Y se sustituyeron tres centros de salud:
en San Pedro El Viejo, en Pinal de Amoles; Casa Blanca, en Tolimán; y Menchaca Norte, en Querétaro.

Se amplió, modernizó y equipó el Hospital General de Jalpan de Serra, que hoy tiene la mejor tecnología, en beneficio más de 180 mil habitantes.

Dos anuncios importantes: en los próximos días iniciaremos la construcción del Hospital General de Querétaro, en el poniente de la ciudad. Responde a una necesidad muy sentida y largamente esperada.

Segundo: en el mes de octubre, entregaré la Unidad de Especialidades de Oncología, que será referente del Bajío y con la que vamos a acompañar la lucha de muchas familias contra el cáncer.

Ampliamos las instalaciones del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, con la entrega de la segunda torre. Es el único hospital público del país donde se realiza cirugía fetal.

En lo que respecta al apoyo de la ambulancia aérea se brindaron 43 servicios. Sumando ya 102 traslados aéreos exitosos, en lo que va de la administración.

Nuestra intención de llevar la salud a toda la población, nos llevó a afiliar al Seguro Popular al 98% de personas que no tenían seguridad social.

Los profesionales de la salud otorgaron más de 2.3 millones de consultas.

Queremos una sociedad sana.
No escatimaremos esfuerzos en lograrlo.

Mi reconocimiento a un firme aliado de la salud de las y los queretanos: el Dr. José Narro, Secretario de Salud Federal.

Ahí están los números.

Detrás de ellos están la vocación y la ética de todas y todos los profesionales de la salud al servicio del estado. Para ellos mi gratitud y felicitación.

Una sociedad que confía en sus jóvenes,
es una sociedad inteligente.
Más de 258 mil jóvenes de todo el estado recibieron capacitación para emprender, producir, colaborar y transformar.

Queremos que cada jóven sepa que tiene el talento y la capacidad para triunfar.

En coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, los apoyamos con 2 mil 446 becas. Y con la industria gestionamos empleo para 7 mil 364 jóvenes más.

Gracias a una gestión de recursos superiores a los 40 millones de pesos, equivalentes a poco más de tres presupuestos anuales de la Secretaría de la Juventud, las y los jóvenes queretanos tendrán a su servicio una “Casa de la Juventud” totalmente renovada.
Somos la administración que más ha invertido en espacios deportivos incluyentes y de calidad. Algunos ejemplos:

Los Multideportivos del Parque Querétaro 2000 y de San Juan del Río.

La Unidad Deportiva de Jalpan de Serra.

Los 45 espacios deportivos que rehabilitamos en los municipios de Corregidora, Amealco de Bonfil y Querétaro.

Este énfasis en el deporte nos llevó a obtener el sexto lugar en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil; y el cuarto en la Paralimpiada.

¡Rompieron el récord de medallas para Querétaro!
¡Todos ellos son orgullo queretano!
Querétaro se expresa y se realiza por medio de su educación y cultura.

Enriquecimos la infraestructura cultural del estado con la creación del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, en el antiguo Convento de la Santa Cruz.

Será uno de los museos públicos de arte contemporáneo más grandes del país.
Abrirá sus puertas el próximo 7 de noviembre.

Descentralizamos la oferta cultural en comunidades y barrios de todo el estado; se realizaron 9 mil 941 actividades artísticas y 900 talleres de formación.

Nuestras exposiciones y festivales brillaron gracias a la participación decidida de
13 mil artistas locales.
A 5 mil 200 de ellos, los apoyamos con recursos para que sigan creando.

En un esfuerzo conjunto con la
58 Legislatura, declaramos a la muñeca artesanal de Amealco como Patrimonio Cultural del Estado.

El aplauso y mérito absoluto es de nuestras artesanas.

Quiero detenerme ahora para hablar de educación.

Sumando recursos del programa nacional Escuelas al Cien, emprendimos la mayor ampliación de infraestructura educativa de nuestro estado:

Se mejoraron 238 planteles: una obra por cada día hábil del año. Destacan obras de toda magnitud. Entre otras:

Un aula educativa en El Chilar, en Tolimán.

La mejora integral de la secundaria Mariano Matamoros, en Santa Rosa Jáuregui.

La construcción de un edificio de posgrado para la Universidad Autónoma de Querétaro.

Este año otorgamos un presupuesto histórico a Nuestra Máxima Casa de Estudios por más de 661 millones de pesos; que representó un incremento estatal del 9.1%.

Lo reitero:
Seguiré apoyando a todas las universidades públicas del estado, siempre al máximo de nuestra capacidad financiera.

Este tercer año se incrementó la cobertura educativa:
3.5 puntos en educación media superior y 2 puntos en educación superior.
En apoyo a las familias otorgamos 125 mil becas, 375 mil 488 paquetes de útiles escolares y 229 mil uniformes deportivos gratuitos.

Así como transporte escolar gratuito y seguro a 11 mil 733 alumnos de
695 localidades.

Alcanzamos ya 152 rutas que atienden 270 instituciones educativas.

Somos líderes en inversión, innovación, empleo.

El primer trimestre de este año alcanzamos 666.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, de acuerdo a la Secretaría de Economía.

Concretamos la instalación de 34 empresas de capital extranjero y 7 de capital mexicano. Con inversiones de más de 9 mil millones de pesos y generación de 7 mil 780 empleos de alta especialización.

La promoción es importante. Visitamos la Feria Aeroespacial de Boeing, en Seattle. La Feria Internacional de Hannover, en Alemania. Y la Feria Aeroespacial de Farnborough, en Londres.
Ahí sostuvimos 112 reuniones de negocios, donde se concretaron
15 proyectos de inversión por 250 millones de dólares, que generarán 9 mil 380 nuevos empleos.

Creemos que el conocimiento genera bienestar. Solo la innovación continua garantiza que seguiremos siendo líderes por muchos años.
Por eso nos empeñamos en enlazar a la academia con el sector privado.

Así, la Universidad Politécnica de Querétaro se convirtió en la primera Universidad Automotriz de México. Donde opera el centro de innovación de Brose, en un edifico que construimos en esta administración.

La Universidad Tecnológica de Querétaro, a la que apoyamos con la construcción de dos edificios de docencia, alberga al Centro de Formación UTEQ-Siemens especializado en software industrial.

Anuncio que se instalará en Querétaro el Primer Consorcio de Manufactura Aditiva de América Latina, gracias a gestiones que hice en Londres con General Electric.
Ahí se crearán objetos tridimensionales en metales y materiales compuestos a partir de un archivo digital.

El estado se consolidó como el mayor proveedor de autopartes para la industria automotriz nacional.

Pero algo más importante: hemos alcanzado niveles tecnológicos nunca vistos en la historia de México.

Una industria que hoy diseña, produce y ensambla el “VUHL”: automóvil deportivo de origen nacional.

Nos consolidamos como el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el Mundo.

Aquí, en el Centro Nacional de Tecnologías Aeroespaciales (CENTA), que inauguramos junto al Presidente de México el pasado mes de enero, ya se desarrolla el primer avión 100% mexicano.

Hoy más que nunca:
¡En Querétaro despega México!
Este sector sustenta su dinamismo en la generación de conocimiento y en el desarrollo de infraestructura.

La UNAQ es la primera universidad aeronáutica del país.

Tenemos el Aeropuerto con el mayor crecimiento sostenido en todo México.

Para dinamizar el clúster aeronáutico, construimos el distribuidor vial Aeropuerto que presenta un 75% de avance.

Quiero darles un dato:

Fuimos el segundo generador de empleos en el país durante el 2017.
Y durante el primer semestre de este año, se generaron 24 mil 840 empleos.

Además, aquí se paga el tercer salario más alto del país.

Por cuarto año consecutivo los altos directivos del país eligieron Querétaro como su destino favorito para expandir sus negocios, de acuerdo a la consultora KPMG.

Mi más amplio reconocimiento a la fuerza de trabajo de las y los queretanos.

Tenemos una responsabilidad legal y un compromiso personal con la protección del medio ambiente.

Con la CONAFOR, se logró la conservación de 5 mil 742 hectáreas de bosques en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda y en el Municipio de Cadereyta de Montes.

Desde esta tribuna lo reitero:

El Cimatario es un pulmón de todos los mexicanos.

Es un Área Natural Protegida con categoría de Parque Nacional.

¡El Cimatario NO se toca!

¡Querétaro es sinónimo de turismo!

Tuvimos 13.6% más de visitantes y abrieron sus puertas 66 nuevos hoteles.

Hoy ofrecemos 15 mil habitaciones.

Nuestra Capital es ya el segundo destino del interior del país en ocupación hotelera. Éramos el noveno.

El turismo de reuniones y negocios sigue creciendo: el Querétaro Centro de Congresos recibió más de un millón de visitantes.

Acompañamos el crecimiento del sector dotando a nuestros principales atractivos turísticos de una mejor infraestructura.
Con obras en Amealco de Bonfil; Jalpan de Serra; en la Zona Arqueológica de El Cerrito, en Corregidora; en la explanada de Bernal; en diversos templos del Centro Histórico de nuestra Capital; en el Marqués; en la localidad de Tzibantzá, en el municipio de Cadereyta.

La Ruta del Arte, el Queso y el Vino es ya nuestro segundo producto turístico más importante.

Esta ruta es visitada por más de 800 mil personas cada año, con una derrama de más de 3 mil millones de pesos.

El campo queretano se moderniza con paso firme.

El sector primario creció 8.5%, generando 9 mil 082 millones de pesos en productos agroalimentarios.

Nuestra agricultura protegida alcanzó un valor anual de producción de más de
mil 152 millones de pesos.

Se modernizaron 5 mil 682 hectáreas mediante obras hidráulicas; se tecnificaron invernaderos en 12 municipios y se implementaron sistemas de tecnificación de riego en otras 3 mil 192 hectáreas.

Alcanzamos así más del 50% de la meta de 10 mil hectáreas con las que nos comprometimos al inicio de esta administración. Estimando un ahorro de 2.4 millones de metros cúbicos de agua.

Se logró integrar a 7 mil 439 familias
al Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, en zonas de alta y muy alta marginación.

¡El campo queretano avanza!

¡Su gente es orgullo de México!

Trabajamos por la paz y por la tranquilidad de las familias queretanas bajo dos premisas:

Uno: los ciudadanos son el centro de todas nuestras acciones.

Dos: las acciones son resultados permanentes.

Con el modelo de formación policial y el servicio de carrera policial único, garantizamos dos cosas:

Que nuestros policias tengan competencias suficientes y que cuenten con un proyecto de vida basado en sus méritos.

Se graduaron 155 policías, 164 cursaron la formación equivalente y se realizaron
2 mil 862 procesos de evaluación de control de confianza.

Hoy 99.79% del personal activo está evaluado y certificado bajo estándares nacionales y registrado en una base de datos de ADN.

Resultado del trabajo coordinado, se lograron incrementos de 214% en la detención de personas por robo de vehículo con violencia y 47.6% en la recuperación de vehículos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Querétaro es una de las entidades más seguras del país, de acuerdo a la organización NO gubernamental “México Evalúa”.

Hace apenas unos días publicó que durante los primeros siete meses de este año fuimos el único estado del país que NO aumentó su tasa de homicidios.

Querétaro se ubica en el sexto lugar de estados con menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a INEGI.

En la encuesta ENVIPE 2017, Querétaro se ubicó en el país con el mayor descenso en el número de víctimas del delito, con un 13.9% menor con relación al año anterior.
En el Índice de Paz 2018, elaborado por el IMCO, Querétaro continúa ubicándose entre las 10 entidades con la mejor calificación nacional.

La paz es mi mayor prioridad.
Por eso les digo:
NO vamos a claudicar en nuestra principal responsabilidad:
Mantener las condiciones de paz y tranquilidad que demandan los queretanos.

En agosto, comenzó a operar el Centro especializado de Información y Análisis para la Seguridad “coordinación Querétaro, “CQ”, con inversión de 681 millones de pesos, que conecta los C4 de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués.
Su tecnología incluye 2 mil videocámaras de vigilancia distribuidas en los
18 municipios, 120 kilómetros de fibra óptica, 50 detectores de placas y comandos móviles C16.

Por medio del fondo compensatorio se han atendido Mil 089 víctimas erogando
1 millón 389 mil pesos.

Presentamos el primer Programa Estatal de Derechos Humanos en la historia de Querétaro.

Por primera vez en el estado, se instalaron Centros para el Desarrollo de las Mujeres en 3 municipios y las instituciones de atención a mujeres cubren el 100% de la entidad.

Con ello, tenemos la tasa más baja de violaciones a los derechos humanos en el país, según el INEGI.

A dos años de su operación, el Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio, Adversarial y Oral, ha impactado a más de 320 mil personas, reduciendo a menos de una hora la toma de denuncia.

Por ello, de acuerdo a “México Evalúa” y el CIDAC, contamos con el modelo mejor implementado en todo el país.

A esto se suma el reconocimiento internacional que nos dio la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Somos el estado que más promueve la denuncia del delito.

Solo con la denuncia, habrá más justicia.

En Querétaro los policías municipales y estatales pueden recabar las denuncias de los ciudadanos en el mismo lugar de los hechos: práctica única en el país.

De esta manera, con 2 mil policías, sumados a los fiscales, tenemos
102 servidores públicos que pueden tomar denuncias por cada 100 mil habitantes.

El estándar nacional es de ocho.

Destaco el marco de respeto, colaboración y resultados que mantuvimos con el Poder Legislativo del Estado durante este tercer año de gobierno.

Mi pleno reconocimiento a la voluntad política de las y los diputados que conformaron la 58 Legislatura del Estado.

Nuestra visión es transformar crecimiento en desarrollo.

Por ello, pasamos de 5 mil a casi
11 mil millones de pesos en presupuesto para obras.

Incluyendo carretaras y caminos con los que beneficiamos a 400 comunidades.

Concluimos la modernización de dos a cuatro carriles del Boulevard Metropolitano Corregidora-Huimilpan;

Beneficiamos colonias y conectamos comunidades en Corregidora y Huimilpan.

Ampliamos de dos a cuatro carriles la Carretera Federal 120 San Juan del Río – Xilitla.

Ampliamos a 4 carriles el Libramiento Rafael Camacho Guzmán en Amealco de Bonfil. Y lo dotamos de alumbrado público, banquetas y ciclovía.

En Peñamiller, construimos la vialidad de acceso a la comunidad de Camargo y la equipamos con una nueva red de drenaje pluvial.

También, consolidamos el “Circuito Industrial y Comercial del Sur”.

Éste beneficiará a más de 371 industrias, 49 planteles educativos y más de 120 mil habitantes.

Terminamos la ampliación y remodelación de 2 a 4 carriles de la Carretera 400, en el entronque a la comunidad de El Rosario.

En el Boulevard Bernardo Quintana sur, concluimos la ampliación de más de dos kilómetros de nuevos carriles de circulación.

Ampliamos la carretera estatal 200, en el tramo de Saldarriaga a 4 carriles.

Contamos con un gran anillo vial que conectará el Circuito Industrial y Comercial del Sur y la carretera federal 57 con la carretera 200 hacia el aeropuerto y con el Paseo del Ejército, el Circuito Universidades y el Anillo Fray Junípero hasta 5 de Febrero.

Concluimos el puente vehicular Ayutla – El Aguacate, resolviendo una sentida necesidad de más de 40 años de sus habitantes, que quedaban incomunicados hasta por meses debido a la crecida del río Ayutla.

Modernizamos 3.6 kilómetros de la carretera estatal 500 y construimos un puente vehicular que sube al libramiento hacia San Luis Potosí, que conecta con la Carretera Federal 57. Antes el tránsito se detenía hasta por 45 minutos en esa zona. Eso se acabó.

Me comprometí a ser un “Gobernador de la Sierra”.

Hemos invertido más de Mil 200 millones de pesos para conectar a más de 200 comunidades a sus centros de salud, de trabajo, de educación y de abasto.

Conectamos así el mayor número de comunidades serranas en la historia de Querétaro.

A la fecha el Circuito 1: Ahuacatlán – Puerto de Ayutla, tiene un avance del 68%. Se concluyó el Circuito 2: Puerto de Animas – Piedras AnchaS. Y estamos por concluir el Circuito 3: Huazquilico – El Embocadero.

Destacan las siguientes obras hidráulicas:

Mejora en la conducción del Río Querétaro en un 60% para prevenir inundaciones.

El Dragado y desazolve del Dren El Arenal hasta Las Adjuntas.

Conclusión del segundo tren de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur, en Corregidora.

La reposición de cuatro pozos para abastecer a 4 comunidades en los municipios de El Marqués y Tequisquiapan, beneficiando a 15 mil personas que padecían un déficit de agua potable.

La culminación del sistema “Acuaférico”, en beneficio de más de 200 mil habitantes de 44 colonias de la capital.

Se encuentra en etapa final la construcción del sistema Ayutla, en Arroyo Seco, Jalpan y Landa. Así como el subsistema Tres Lagunas, en Landa.

Avanzamos en la tarea de transformar el transporte público. Iniciamos la segunda fase, de cerca de 44 kilómetros, integrada por dos nuevos ejes estructurantes, con una inversión de más de 500 millones de pesos.

Iniciamos el tercer eje de transporte público: el eje “Menchaca”, que atenderá una de las zonas más vulnerables y pobladas de la capital.

Conectará el Eje Avenida de la Luz con la carretera 540, hasta la zona de Menchaca.
Muy pronto se licitará el cuarto eje:
El eje Pie de la Cuesta.

Falta mucho por hacer, pero sociedad y gobierno tenemos resultados:
La primera fase de infraestructura con los Ejes Constitución de 1917 y Avenida de la Luz ha reducido los tiempos de traslado, con mayor comodidad y seguridad.

Las 221 nuevas unidades funcionan con gas natural. Somos, así, la primera Zona Metropolitana del país en utilización de combustibles limpios.

Hoy, el 90% de los viajes son pagados con tarjeta de prepago. Lo que redujo el uso de efectivo y, por tanto, disminuyó de 11 a 1 el número de asaltos por mes.

Se construyeron 33 paraderos y se ampliaron a más de Mil 100 los puntos de recarga de saldo.

Se instaló el Centro de Atención Integral del Transporte, que recibe reportes ciudadanos por incidencias. Resolviendo oportunamente las quejas en menos de 24 horas.

Inauguramos 3 rutas nocturnas, que dan servicio hasta las 3 de la mañana:
Alameda – Av. de la Luz;
Alameda – Menchaca;
y Alameda – Bulevar Gobernadores.

En materia de transporte, nos atrevimos a hacer lo que otros NO hicieron.

Estoy de acuerdo, nos falta.
Seguiremos avanzando.

Quedan metas y compromisos por cumplir.

¡Y los vamos a cumplir con el trabajo de todos!

La mejora del servicio será permanente.

Seguiremos corrigiendo, lo que haya que corregir.

Lo reitero:
Querétaro NO se detendrá.

Los únicos pasos que daremos serán hacia adelante.

Nos distinguimos en materia financiera por la responsabilidad, transparencia y máxima publicidad.

Hoy somos el estado con menos observaciones de todo el país, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública.

Hace tres años, este estado estaba en crisis financiera. El futuro lo habían hipotecado.

Por eso la recuperación financiera del estado, fue una prioridad desde el primer minuto de mi gobierno.

Hemos sido ejemplo de austeridad y disciplina. Revertimos el déficit que lastraba nuestro futuro, reduciendo el gasto en Mil 134 millones de pesos sólo en el primer año.

Este año, se pagaron 460 millones de pesos de la deuda estatal, reduciéndola en un 51%.

Hoy somos la entidad con menos deuda contratada en todo el país.

Moody´s y Standard and Poor´s nos han otorgado las más altas calificaciones crediticias del país.

Seguiremos reduciendo el gasto que NO beneficie a las personas.
Heredaremos “deuda cero” a la siguiente administración.

No hay cabida para la corrupción: sólo para la transparencia.

Atendimos 934 solicitudes ciudadanas de acceso a la información pública y obtuvimos 99.1% de cumplimiento en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2017, realizado por el IMCO; una de las calificaciones más altas del país.

Todos los servidores públicos de mi gobierno presentamos nuestra Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses a través del Sistema Declaranet-plus.

Aquí reconozco nuevamente la voluntad política de la 58 Legislatura, que aprobó eliminar el fuero a presidentes municipales, a los propios legisladores locales y por supuesto, también a su servidor.

Reitero aquí una máxima:
“En Querétaro nadie por encima de la ley”.

Desde esta tribuna reconozco la voluntad de trabajo permanente a favor de Querétaro por parte del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Dr. José Narro Robles:

Exprese por favor nuestro agradecimiento al Presidente de la República, por este periodo de trabajo conjunto, coordinado y permanente a favor de las mejores causas de Querétaro y de México.

Señoras y señores:

México vive un cambio de época.

En nuestra historia, estas transformaciones se han dado de manera abrupta y, a menudo, fuera de la legalidad.

Hoy vivimos un cambio de época propulsado por la sociedad. El pasado primero de julio fue una revolución cívica. De voluntades y de votos.

Sus lecciones no deben pasar inadvertidas, porque aplican, por igual, a vencedores que a vencidos.

La sociedad nos demanda una política de aproximación: al ciudadano, a sus problemas, a sus aflicciones.

También a sus anhelos y esperanzas.

El mandato no fue para destruir sino para sustituir.

Fue una voz, potente y resonante, contra la arrogancia, el abuso, la impunidad y el privilegio.

Pero fue, también, un mandato por la democracia, por la igualdad, por la inclusión.

Por eso fue una transformación a través del sufragio. Como tal, subyace la vocación democrática y republicana de la sociedad.

La actual composición del poder político en México, responde a un lustro de procesos electorales.

Los ciudadanos, esos protagonistas críticos de la realidad nacional, han moldeado una República de convivencia entre diversos partidos.

Han avalado la división de poderes, las autonomías constitucionales, el federalismo, la libertad municipal como célula de gobierno.

No podemos menospreciar el mandato del primero de julio.

No debemos pasar por alto que representamos también, todos los aquí reunidos, a expresiones votadas por la sociedad.

Será labor de todos encontrar el equilibrio y la templanza para construir sin devastar.

En nuestra historia, los cambios de época se han distinguido por la violencia y la destrucción que nos ha costado décadas superar.

Por eso hoy estamos ante una enorme oportunidad.
No la desperdiciemos.
Debemos superar nuestras diferencias en el afán de encontrar un punto de unión: México.

Es el momento de una nueva política: de aproximación, sí, pero también de eficiencia.

De consulta, sí. Pero también de autoridad.

De austeridad, sí. Pero también de responsabilidad.

Sobre todo, tenemos que construir una política de inclusión y de grandeza.

Una en donde prive un lenguaje de concordia y en donde el discurso público ponga el énfasis en lo que nos une.

En el país que hemos soñado, debemos y podemos construir.

Ha llegado el momento de la libertad, de la templanza y de la cooperación.

Libertad para que florezca en México la inversión, la participación, la legalidad.

La libertad para disentir y la sensibilidad para escuchar.

La libertad para oponerse sin dejar de cooperar para construir.

Templanza para entender que la alternancia es sólo un componente de la democracia.

Que las mayorías, los que las tenemos,
no son diques, sino puentes.

Que la ovación, a menudo, ensordece.

La democracia es voto, sin duda.
Pero no se agota ahí.

Es también legalidad, libertad de expresión y división de poderes.

Son contrapesos, respeto a las minorías, fortalecimiento del federalismo, justicia social.

Llegó el momento de fundar una democracia colaborativa.

De ejercer una política de la reciprocidad.

No hay victorias absolutas ni verdades eternas.

México es el conjunto de sus regiones, de sus vocaciones y de sus ideas.

México es la suma de sus talentos.

Por México, todo empeño vale la pena.

Que no quede duda:
¡México cuenta con nosotros!

Señoras y señores:

En esta nueva época, Querétaro está llamado a ser un protagonista central de la nueva construcción nacional.

Sabremos, como generación, asumir nuestro compromiso con el tiempo que nos tocó vivir.

Nos aguarda, brillante, el porvenir.

Así como supimos engendrar la independencia; como resolvimos restaurar la República; como dimos nacimiento a la Constitución, hoy estamos listos para ser el ejemplo de una nueva República.

Aquí, en donde la alternancia y la democracia es norma de vida.

Aquí, en donde el sector privado florece, invierte, innova, genera empleo y distribuye prosperidad.

Aquí, en donde encontramos el equilibrio entre las políticas públicas que empujan el desarrollo.

Aquí donde la innovación privada propulsa el crecimiento y la sociedad defiende sus derechos.

Aquí, en Querétaro, seremos vanguardia del cambio nacional.

Los queretanos no esperamos a que el futuro llegue.
Lo construimos con trabajo.
Lo trabajamos con pasión.

Estamos listos para continuar trabajando en el propósito de reducir la desigualdad.

Estamos listos para abrir las puertas de la inversión al futuro: a las fuentes alternativas de energía, a la biotecnología, a la industria 4.0

Estamos listos para sumarnos a un proyecto nacional, abanderando la política de la reciprocidad.

En la nueva época de México, seguiremos siendo punta de lanza.
Y seguiremos siendo vanguardia.

Seremos el motor que haga que México despegue con nosotros.

Querétaro lo merece.
México lo reclama.
Todos lo necesitamos.

Que así sea.

Muchas gracias.